ADALA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Salud, Conocimiento Médico y Sociedad

Navegar

Acceso abierto
    Saber curar, saber vivir : encuentro con médicos indígenas del Putumayo
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Agudelo Ortiz, Diana Marcela; Aponte Canencio, Diego Mauricio
    Acceso abierto
    Las ideologías políticas de la salud : legitimidad y permanencia de las desigualdades sociales y la exclusión en salud
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Zapata García, José Gabriel; Monsalve Medina, Luisa
    Este artículo recoge los resultados del proceso de análisis y acercamiento al discurso político de médicos y congresistas, en el marco de la discusión de la Ley Estatutaria 209 de 2013. Dicha indagación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales sobre el derecho a la salud en la contienda política para la discusión, constitución y definición del Derecho a la Salud. El escenario de la crisis de la salud y la discusión en el legislativo son coyunturas sugestivas para cuestionarse por los significados que se configuran en la toma de decisiones políticas sobre la salud. Explorar las representaciones sociales que subyacen a la discusión política sobre el derecho a la salud y examinar las formas en que estas comprensiones se amalgaman con posiciones ideológicas permite acercarse a las políticas de salud, saliendo de un enfoque jurídico-administrativo para reconocer, como dice Muller (2002), el peso de las fases preparatorias de decisión antes que la decisión misma, y de su implementación. Este documento reconoce el campo de la salud como práctica política e ideológica que refleja la pugna por el establecimiento de una representación hegemónica del derecho a la salud (Moscovici, en Araya Umaña, 2002), neutralizando las demás interpretaciones reformistas o contrarias existentes a las versiones dominantes, bajo la figura de la legitimidad del derecho. Además, se encuentra en el discurso un marco para la generación y mantenimiento de las desigualdades sociales en salud.
    Deliberando con dilemas
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Monsalve Medina, Luisa
    Este artículo pretende establecer la naturaleza de la relación entre la racionalidad práctica y el conflicto moral cuando surgen dilemas. Aborda la naturaleza del dilema moral y la dificultad para resolverlo cuando se acude a principios morales; desarrolla un análisis sobre la naturaleza de la deliberación y de la elección en un dilema, en el que se muestra la importancia de las lealtades vitales del agente y la función irrebasable de su autonomía, para señalar finalmente las implicaciones de estos resultados para los conflictos prácticos en salud.
    Acceso abierto
    Construcción de diálogos en torno a los saberes médicos : un campo de tensiones y oportunidades