Pregrado en Antropología

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  • Publicación
    De sólido a líquido: un viaje a través del cuerpo y las sustancias que lo embriagan
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Arturo Rivas, Valentina
    El objetivo de este texto es ofrecer una visión de lo que es y sucede durante el estado de trance alimentado por sustancias psicodélicas. Y, ofrecer una reflexión acerca del concepto de drogas en el campo de la salud, los riesgos y posibilidades que implica su consumo a nivel individual, y los retos que demanda su abordaje a nivel académico y político. Se analizaron tres sustancias: MDMA, hongos Golden Teacher, y DMT desde un entorno grupal experimental de 6 jóvenes entre los 21 a 26 años, y desde un recorrido histórico de sus formas de consumo y los estados alterados de conciencia en general. Con ayuda del río y el estudio de las dinámicas fluviales, se plantea una conceptualización desde una mirada fenomenológica sobre estas experiencias y una propuesta narrativa novedosa para abordar temas centrados en el cuerpo que exceden el lenguaje científico
  • Publicación
    Teatro político, víctimas de Estado y sujetos políticos performativos en la obra antígonas tribunal de mujeres. Grupo Tramaluna teatro (Bogotá, Colombia)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Jiménez Pabón, Daniela ; Platarrueda Vanegas, Claudia P.
    El presente documento de investigación da cuenta de los relatos sobre la vida de cuatro mujeres víctimas de Estado que encuentran en el teatro un espacio de acción y denuncia, que, como se expondrá a lo largo de la investigación, repercute en la emergencia de un sujeto político performativo. Ahora bien, a partir de este tránsito de indagación acerca de la vida y la experiencia teatral de las mujeres que hacen parte de Antígonas, expongo el proceso que lleva trabajar con mujeres víctimas de Estado que han encontrado en el arte la posibilidad de reclamar y hacer una reivindicación de sus derechos políticos.
  • Publicación
    Ánimas benditas, vitalidades, trabajos, malestares y violencias en el cementerio de Matatigres, al sur de Bogotá (Colombia)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) García González, Karen Alejandra ; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia
    El Cementerio de Matatigres, ubicado en la Localidad Antonio Nariño al sur de la ciudad de Bogotá, se nos muestra como un lugar cargado de potencia y de vitalidad, por medio de ritualidades fúnebres que en el lugar se hacen presente, a través de los personajes y trabajos de intermediación necesarias que se dan en las relaciones persistentes entre vivos y difuntos; asimismo las memorias, las devociones, las motivaciones y aflicciones presentes en las vidas de los devotos y las múltiples violencias se hacen presentes en el Cementerio. En síntesis, en el Cementerio existe una correspondencia de malestares y penas entre los devotos y las ánimas benditas, donde el ánima entra a participar en las lógicas de la violencia y de desigualdad que configuran la vida de la gente que se expresan en el Cementerio entre historias, dones, promesas, milagros, daños, venganzas y castigo.
  • Publicación
    Recuperando la ruta de la madreperla. La talla del nácar, el Taller Palestina y las piezas de arte colombo-palestino como vínculo entre Belén-Palestina y Barranquilla-Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Salgado Marín, Valeria
    Esta investigación buscó retratar, desde la perspectiva de la familia Yidi-Daccarett, los retos que implicó el traer la tradición palestina del trabajo en madreperla a territorio colombiano, además de las transformaciones y tensiones que surgieron luego del tránsito de saberes entre Colombia y Palestina a manos del señor Enrique Yidi. Las entrevistas semiestructuradas, la revisión documental y el registro de los hallazgos en un diario de campo fue fundamental para consolidar este trabajo de grado, pues permitió generar conversaciones alrededor de la historia de vida del señor Yidi, de Karen David Daccarett y todo el linaje familiar que permea el quehacer del Taller Palestina en su creación y permanencia. Pero, además, fue posible entonces aterrizar las reflexiones alrededor del Taller Palestina y su trabajo, tanto en Colombia como en la misma Palestina, en cuatro ejes articuladores: exilio-retomo, tradición-innovación, preservación-olvido, y dar-recibir-devolver; haciendo evidente que el quehacer del taller se constituye desde una perspectiva dialéctica, desde donde las transformaciones en el arte, las tradiciones y las disputas por el patrimonio rultural generan que el arte y la resistencia se hagan hermanas en la Palestina ocupada y fuera de ella.
  • Publicación
    Infancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Ospina González, Lina María Fernanda
    El concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar el mundo de los niños de los adultos a partir de la ilustración donde los niños empiezan a tener un espacio único y exclusivo, dando inicio al proceso de escolarización. Teniendo en cuenta este proceso histórico y la realidad de una concepción moderna de infancia se aborda una concepción particular de qué es ser niño en Guinando y lo que implica el aprender y saber haciendo, para comprender así que los procesos de enseñanza parten desde el trabajo, el trabajo como parte fundamental de la subsistencia, el trabajo para forjar la vida, para ser alguien. Así se visualiza una infancia trazada por procesos de resistencia, trabajo y familia; problematizando aquella noción moderna de infancia y describiendo otra forma de convivir y habitar el mundo como niño. Esperando poner en tensión la noción de infancia y trabajo, y abriendo la discusión a visualizar estos conceptos como un problema social.