BANA. Revista de Economía Institucional - Artículos

Navegar

El cable aéreo Línea K de Medellín, Colombia, 2005-2017
    (Universidad Externado de Colombia, 2022-07-01) Londoño Henao, Charle A.
    Este artículo evalúa los efectos de la construcción del cable aéreo Línea K en la ciudad de Medellín, Colombia, considerando dos periodos: 2005-2012 y 2005-2017. A partir de un modelo de diferencias en diferencias se determinan sus efectos sobre variables como el valor del metro cuadrado de suelo, la densidad de viviendas, los años promedio de estudio, el tiempo de viaje y el modo de transporte. Uno de los principales hallazgos es que la construcción del cable aéreo ha tenido efectos positivos sobre la movilidad social, pues hace posible que la población migre de este territorio al lograr una mayor escolaridad y un mayor nivel de ingresos.
    Sólo datos
    Conexiones y capital social o por qué la información de vacantes no llega a quienes la necesitan
    (Universidad Externado de Colombia, 2022-07-01) Jiménez, Diana Marcela; Salazar, Boris
    Entre un 50% y un 60% de los trabajadores encuentran empleo con información que proporcionan amigos, familiares o conocidos. En una simulación en red, estudiamos cómo evoluciona el número de trayectorias por las que se transfiere información sobre vacantes cuando se suma un nuevo nodo, teniendo en cuenta su estatus laboral, su capital social y su decisión de ser o no intermediario. El número de esas trayectorias cae con el número de nuevos nodos, y también si son desempleados, tienen bajo capital social o no comparten la información sobre vacantes. Los desempleados se agrupan con sus iguales, y los empleados con los suyos. Por ello, la información sobre vacantes no se transfiere a grupos de desempleados, salvo que estén unidos por vínculos débiles, cuyo capital social los une con quienes son distintos.
    Sólo datos
    Uso, apropiación e impacto de las TIC en el mercado laboral femenino mexicano
    (Universidad Externado de Colombia, 2022-07-01) Torres García, Aldo Josafat; Ochoa Adame, Gloria Lizeth
    Con el objetivo de aportar a la discusión empírica sobre el uso de tecnología informática en el mercado laboral, se realiza un análisis de las mujeres ocupadas en México, teniendo como hipótesis que, el colectivo femenino presenta diferencias salariales estadísticamente significativas, favorables a las usuarias de TIC, y que la probabilidad de obtener un mejor salario, es mayor si se usan estas tecnologías. Aunado a esto, se comprueba la existencia de una prima salarial asociada al uso de computadoras e Internet para las mujeres. Los resultados son, en todos los casos favorables a las mujeres que utilizan TIC.
    Sólo datos
    ¿Por qué pensamos que las expectativas de inflación son importantes para la inflación? (¿Y deberíamos pensarlo?)
    (Universidad Externado de Colombia, 2022-07-01) Rudd, Jeremy B.
    Los economistas y los diseñadores de política económica creen que las expectativas de los hogares y las empresas acerca de la inflación futura son un factor determinante de la inflación real. Un examen de la literatura teórica y empírica pertinente sugiere que esta creencia se basa en fundamentos poco sólidos y lleva a argumentar que adoptarla en forma acrítica puede conducir fácilmente a graves errores de política económica.
    Continuidades del federalismo fiscal colombiano: Cundinamarca 1884-1910
    (Universidad Externado de Colombia, 2022-07-01) López Rivera, Edwin
    Este artículo estudia los efectos de la centralización política de 1886 en las finanzas públicas de Cundinamarca, en un contexto de auge iniciado en 1882 y protagonizado por el café, que se perfilaba como principal producto de exportación. Como las finanzas del gobierno central dependían de los impuestos al comercio exterior, Cundinamarca mantuvo la estructura fiscal creada en el periodo federal y cierto nivel de autonomía. La centralización se estableció definitivamente durante la crisis económica de 1905, cuando el gobierno buscó en las finanzas regionales una fuente de financiación para reactivar la economía después de la Guerra de los Mil Días.