CBA. Documentos de trabajo - Departamento de Derecho Constitucional

El pluralismo como respuesta a los retos de la interacción entre el derecho nacional y el derecho internacional
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2022) Acosta-Alvarado, Paola Andrea ; Charry Torres, María Camila ; Posada Martínez, Martín ; Roa Roa, Jorge Ernesto ; Fernández Parra, Sergio Alejandro
    Desde hace ya varios años hemos expuesto los riesgos de seguir concibiendo la relación del derecho nacional y el derecho internacional en clave monista-dualista1. Sin embargo, no nos habíamos tomado el trabajo de presentar en detalle las alternativas teóricas; en particular no nos habíamos preocupado por dar cuenta del modelo que defendemos y que sirve de fundamento a las herramientas hermenéuticas que proponemos para enfrentar los retos que trae consigo la creciente interacción normativa entre el derecho nacional y el derecho internacional.
    Sinopsis del trabajo de investigación “La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso. Análisis del caso colombiano”
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2022) Fernández Parra, Sergio Alejandro ; Roa Roa, Jorge Ernesto ; Fernández Parra, Sergio Alejandro
    Mi investigación doctoral, “La tensión entre el principio de laicidad y el deber del Estado de proteger el patrimonio cultural religioso. Un análisis del caso colombiano”, es un estudio sobre el modelo de laicidad implementado en Colombia desde la entrada en vigor de la Constitución de 1991. Utilice la figura del patrimonio cultural para analizar las fortalezas y las debilidades del modelo.
    La clase de religión y el estado laico en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Fernández Parra, Sergio Alejandro
    La formación religiosa de los niños ha sido uno de los temas más debatidos y polémicos en las sociedades occidentales que han establecido un Estado laico. Algunos de estos Estados conservan la clase de adoctrinamiento religioso en su sistema educativo, otros como Francia o Estados Unidos de América han eliminado esta clase del sistema educativo público. Y otros optaron por reemplazar la clase de religión confesional por una asignatura de religión como hecho cultural, es decir, una clase en que se enseña de forma objetiva, sin adoctrinamiento, las diferentes creencias religiosas y su importancia en la historia.
    Tribunales internacionales y procesos de transición: faros, pero no talanqueras
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Acosta, Paola Andrea
    Hasta el momento, cuando hablamos del papel de los tribunales internacionales en los contextos de transición solemos pensar más en los escenarios de postconflicto que en las etapas de negociación toda vez que, históricamente hablando, las negociaciones de paz tuvieron lugar antes de la consolidación de la jurisdicción internacional. Así por ejemplo los casos de Ruanda, Yugoslavia, Perú, Guatemala, Chile, Argentina.
    Pobreza energética en el Caribe insular
    (Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2015) Romero Pérez, Xiomara Lorena
    En el año 2000, la comunidad internacional adoptó los objetivos del milenio (ODM) entre los cuales se encontraba el de reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015. De acuerdo con las definiciones de la ONU, la situación de pobreza supone la falta de ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas en general (vivienda, servicios sanitarios, educación, etc.), mientras que la pobreza extrema o indigencia alude a la falta de recursos para proveerse de alimentos indispensables para la subsistencia.