ADAIB. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Estudios de familia

Nuevos repertorios tecnológicos en relación con las infancias: del enfoque del salvacionismo autoritario al reposicionamiento generativo de los niños, niñas y adolescentes en los ecosistemas tecnomediados
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Martínez, Alejandro ; Schibotto, Giampietro ; Henao, Juan Carlos ; Pinzón Camargo, Mario Andrés
    Este capítulo se compone de dos partes complementarias. En la primera se intenta reconstruir, aunque someramente, el fenómeno de la progresiva hegemonía que en nuestra contemporaneidad han asumido los nuevos repertorios tecnológicos, sobre todo de la comunicación y de la información. Así mismo, se intenta explorar cómo se ha venido construyendo un ángulo de mirada sobre la relación entre infancia y nuevos entornos tecnomediados, fuertemente concentrado en el enfoque de los riesgos y peligros, y la consiguiente necesidad de protección y de control. Finalmente, se intenta perfilar un posible nuevo acercamiento, que, sin negar estos riesgos y peligros, pueda, sin embargo, valorar también las potencialidades que se abren para la infancia, en su posicionarse como sujeto activo frente a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. En la segunda parte del capítulo se refiere sobre la investigación conexa a esta problemática, investigación con la que se intentó poner a prueba, y escuchando la voz de los mismos niños, esta protohipótesis de que la infancia es también actor activo en su relación con los nuevos repertorios tecnológicos.
    Violencia de género y nuevas tecnologías: entre la virtualidad, el activismo y el derecho
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Vergel Tovar, Carolina ; solyszko gomes, izabel ; Barragán, Jessika Mariana ; Henao, Juan Carlos ; Pinzón Camargo, Mario Andrés
    Este texto propone un análisis del rol de las nuevas tecnologías en la garantía del derecho a vivir una vida libre de violencias para las mujeres en la actualidad. A partir de una revisión de los debates teóricos sobre feminismo y tecnología, así como sobre el peso de la brecha de género, se procede a un análisis de campañas y aplicaciones, institucionales y organizacionales, sobre violencia contra las mujeres, de Brasil y Colombia. Además de caracterizar este universo, y de estudiar los objetivos y herramientas propuestos por estas iniciativas, el análisis busca identificar algunas de las representaciones sociales de género presentes en las campañas y aplicaciones, así como las potencialidades y desafíos de este tipo de recursos digitales.