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    La licitación pública. Aplicación del principio de proporcionalidad a la selección objetiva de contratistas. El interés general, la libre competencia económica y el principio de proporcionalidad como categorías jurídicas vinculantes a la administración pública en su competencia discrecional para seleccionar al contratista cuando se trata de la licitación pública
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Matallana Camacho, Ernesto
    La presente investigación parte de reconocer un problema asociado a las prácticas de la Administración Pública en uno de los componentes de la función administrativa como es la contratación estatal. En el campo de la selección objetiva de los contratistas se encuentra el procedimiento de licitación pública, teniendo como una de sus elementos esenciales la garantía de la libre concurrencia y la preservación del derecho de igualdad. Para revisar el cumplimiento de estas garantías constitucionales se evaluaron 250 licitaciones públicas para adjudicar contratos de obra superiores a mil millones de pesos colombianos entre los años 2012 a 2015, tomando el veinte por ciento (20%) de los municipios de cada Departamento que integra el territorio de Colombia y otras tantas licitaciones de la Nación. Se consultó en cada procedimiento de selección el número de participantes o proponentes y el beneficio económico, llegando a obtener como resultado que un ochenta por ciento (80%) solo contaban con uno o máximo dos proponentes y un bajo nivel o nulo descuento a favor de la entidad estatal. En esos términos se plantea como problema de investigación encontrar las razones jurídicas que le permiten a las entidades estatales restringir el derecho de participación invocando el interés general y se formula como hipótesis que el ejercicio de la libre competencia como derecho constitucional en conexidad con el derecho de igualdad solo admite restricciones en la licitación pública para adjudicar contratos, cuando las mismas sean legítimas y proporcionales si los medios utilizados por el Estado en sus competencias discrecionales tienen como propósito proteger y preservar el fin del contrato estatal como es el interés general. Se propone inicialmente abordar el concepto de licitación pública como un procedimiento de selección de contratistas donde adicional a las categorías de libre concurrencia e igualdad lo irradia el principio de proporcionalidad y se analiza la naturaleza jurídica de los pliegos de condiciones como acto administrativo de carácter general que contiene las reglas de participación y las condiciones técnicas que debe cumplir el futuro contratista dentro del desarrollo de sus competencias regladas y discrecionales de y sus consecuencias jurídicas. Para poder desarrollar el principio de proporcionalidad como concepto jurídico que influye tanto la licitación pública como el contenido de los pliegos de condiciones en sus reglas de participación, nos obliga a identificar y definir cuáles son los principios constitucionales que se ven enfrentados o en colisión y estos son el interés general como concepto jurídico indeterminado que es el fin que persigue el contrato estatal y criterio final que debe perseguir el servidor público al momento de diseñar los requisitos que deben cumplir los interesados en presentar una propuesta al Estado. Cuando el Estado promueve el interés general como principio asociado a la función administrativa afecta o restringe otro principio constitucional y es el ejercicio que los ciudadanos ejercen cuando se interesan en contratar con las entidades estatales y es el derecho constitucional no fundamental a la libre competencia y que se transforma en derecho fundamental cuando actúa en relación o conexidad con el derecho de igualdad. Identificados los principios que se encuentran en colisión nos permite aplicar el test de proporcionalidad pero para ello antes de abordar este concepto jurídico, se propone demostrar el juicio integrado de igualdad entre aquellos proponentes que la entidad estatal permite la presentación de propuestas con las reglas de participación predispuestas, y aquellos otros proponentes que demostrando poseer las calidades técnicas, jurídicas, administrativas y financieras se encuentran discriminados por dichas reglas predispuestas y que no les permite presentar ofrecimiento a pesar de ser idóneos para cumplir con el objeto del contrato. Al poder identificar el grupo de interesados que se encuentran en una situación de exclusión en comparación con aquellos que pueden presentar oferta, sometemos las reglas de participación a un test de proporcionalidad, en los criterios de adecuación como el sometimiento de la medida al cumplimiento de un fin constitucionalmente válido que para el contrato es el interés general, y que se materializa con la identificación del objeto a contratar y la definición del perfil del proponente cuyos requisitos debe cumplir para garantizar el cumplimiento del contrato; luego el criterio de necesidad al evaluar si la medida tomada por la administración pública es la única medida posible para restringir el ejercicio de un derecho fundamental o si eventualmente habrían otras medida menos restrictivas que garanticen el cumplimiento de fin perseguido por la entidad estatal y el ejercicio del derecho fundamental; para finalmente evaluar si la medida es proporcional en estricto sentido aplicando para ello la premisa el sacrificio de un principio debe ser beneficio del principio contrario. La conclusión de la investigación a la pregunta frente a cuales son las razones jurídicas que reflejan la baja participación en las 250 licitaciones públicas consultadas se debió a la consagración de reglas de participación abusivas y discriminatorias cuya justificación no era suficiente para restringir el ejercicio del derecho constitucional de libre competencia económica en conexidad con el derecho de igualdad. Al someter dichas reglas de participación contenidas en los pliegos de condiciones al principio de proporcionalidad si bien las reglas de participación definidas por las entidades estatales cumplían con el fin constitucionalmente valido como era el interés general, es decir, los proponentes que cumplían con estas reglas eran idóneos para garantizar el cumplimiento del objeto del contrato, no eran las únicas medidas posibles para proteger este principio y por el contrario encontramos que habían otras reglas menos restrictivas de la libre competencia que seguían garantizando que estos otros proponentes también eran idóneos para garantizar el cumplimiento del contrato y así facilitando una mayor pluralidad de oferentes en favorecimiento del derecho mencionado de libre competencia en conexidad con la igualdad de oportunidades. Finalmente se analiza las 30 licitaciones que facilitaron la participación tomadas del trabajo de campo para demostrar que a pesar de sacrificar el interés general propiciando un beneficio a la libre competencia y derecho de igual con una mayor participación de proponentes, no generó incumplimientos del contrato en la ejecución y liquidación del mismo, validando la aplicación del principio de proporcionalidad en los procesos de convocatoria pública en la contratación estatal.
  • Publicación
    El debate sobre la banca central independiente: el caso colombiano
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2007., 2007-09) Montoya Cadavid de Restrepo, Lucía
    Este trabajo presenta los elementos fundamentales del debate sobre la institución misma del banco central de Colombia y sobre algunas de sus actuaciones.Los dos primeros capítulos sintetizan la discusión teórica sobre el tema y la genealogía de la banca central en Colombia. Ellos proporcionan el marco conceptual e histórico indispensable para situar y valorar el debate en sus justas dimensiones. Los siguientes cuatro capítulos constituyen el núcleo del trabajo. Se presentan los diferentes escenarios en donde se ha desarrollado la controversia: la Junta del Banco, el Congreso y el mundo académico. El capítulo séptimo recoge la parte del debate suscitada por las actuaciones del Banco como autoridad monetaria y cambiaria. Una frase del presidente Uribe al comienzo de su primer mandato, en la que sugería el cambio de cartilla por parte del banco, dio origen al capítulo ocho. La relación del Banco con la Corte Constitucional, una institución nacida también en la Constitución de 1991, ha tenido diversas facetas. El capítulo nueve se ocupa de ese tema. El capítulo décimo resume las propuestas de diversos orígenes para reformar al Banco. El último capítulo muestra los resultados de dos encuestas realizadas, una por Fedesarrollo y otra por un codirector de la Junta, para determinar el grado de independencia del Banco y la percepción del público sobre el tema.Los dos primeros capítulos sintetizan la discusión teórica sobre el tema y la genealogía de la banca central en Colombia. Ellos proporcionan el marco conceptual e histórico indispensable para situar y valorar el debate en sus justas dimensiones. Los siguientes cuatro capítulos constituyen el núcleo del trabajo. Se presentan los diferentes escenarios en donde se ha desarrollado la controversia: la Junta del Banco, el Congreso y el mundo académico. El capítulo séptimo recoge la parte del debate suscitada por las actuaciones del Banco como autoridad monetaria y cambiaria. Una frase del presidente Uribe al comienzo de su primer mandato, en la que sugería el cambio de cartilla por parte del banco, dio origen al capítulo ocho. La relación del Banco con la Corte Constitucional, una institución nacida también en la Constitución de 1991, ha tenido diversas facetas. El capítulo nueve se ocupa de ese tema. El capítulo décimo resume las propuestas de diversos orígenes para reformar al Banco. El último capítulo muestra los resultados de dos encuestas realizadas, una por Fedesarrollo y otra por un codirector de la Junta, para determinar el grado de independencia del Banco y la percepción del público sobre el tema.
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    Vivir en el Centro Histórico de Bogotá : patrimonio construido y actores urbanos
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia - Colciencias. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2011., 2011-10) Moreno, Carlos Augusto ; Pinilla, Juan Felipe ; Llinás, Laura ; Alfonso, Óscar Alfredo ; Van der Hammen, María Clara ; Sierra, Gina Paola ; Palacio, Dolly Cristina ; Forero, Luis Alejandro ; Lulle, Thierry ; De Urbina-González, Amparo
  • Publicación
    Fuentes vivas en el borde: investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual. 2018., 2018) Palacio-Tamayo, Dolly Cristina ; Van der Hammen, María Clara ; De Urbina-González, Amparo ; Andrade, Liliana ; Arrieta, Marcela ; Aya, Diana ; Calambás, Janeth ; Castellanos, Leonardo ; Chenut, Philippe ; Cortés, Nadia ; Cuellar, José Edwin ; Cuervo, Otilia ; Franco, Gloria Cristina ; Garavito, Leonardo ; García, Catalina ; García, Marcela ; Gómez, Patricia ; Hurtado, Rafael ; Jaramillo, Luis Alberto ; León, Nubia Irley ; León, María Antonia ; López, Katherin ; López, Libardo ; Lulle, Thierry ; Mejía, María Claudia ; Morales, Diana ; Moreno, Pablo ; Muñoz, Catalina ; Pérez, Patricia ; Poveda, Milena ; Reyes, Javier ; Rodríguez, Javier ; Sechagua, José ; Tobón, Mónica ; Vargas, Edna Carolina ; Villareal, Hermes ; Palacio, Dolly Cristina ; Van der Hammen, María Clara ; De Urbina, Amparo ; Centro de Educación Virtual, Universidad Externado de Colombia ; León, María Antonia ; Universidad Externado de Colombia -- Centro de Educación Virtual
    Este libro es el resultado de un proceso de investigación de una red tripartita entre Academia, Empresa Pública y Organizaciones Sociales en el marco del proyecto “Territorios del Agua y Redes de Práctica y Aprendizaje para la apropiación social y la gestión colaborativa del borde sur del Distrito Capital” cofinanciado por Colciencias en la convocatoria 569 de 2012. En él se exponen las memorias de las experiencias de investigación colaborativa en torno a los problemáticas que enfrenta la gestión del agua desde la perspectiva de los Acueductos Comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que nacen y se consolidan en un contexto de expansión urbana y en una cuenca históricamente importante para el abastecimiento de agua de Bogotá. Este territorio del agua se ve cada vez mas deteriorado por la minería, y la expansión del Relleno de Doña Juna y la urbanización indiscriminada, poniendo en riesgo medios de vida rurales y prácticas que mantienen los ecosistemas asociados a la regulación y producción de agua para los habitantes tanto rurales como urbanos Bogotá. La historia ambiental, urbana y de las organizaciones sociales, así como la acción colectiva y el desarrollo de una multiplicidad de leyes, planes y políticas que se superponen para hacer manejo de este tipo de territorios, muestra la falta de claridad sobre una ruta crítica acordada entre los actores implicados en las dinámicas de este territorio, cuya falta convergencia pone en riesgo no solo a las comunidades locales de las áreas rurales sino la sostenibilidad socio-ecológica de grandes sectores de la ciudad y del territorio en su conjunto. Las fuentes vivas hacen alusión tanto a las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios del sur de Bogotá, pero también la a la gente del territorio que vive de estas fuentes. Las fuentes vivas en este libro son autoras de las descripciones, los problemas y los relatos que registramos en este libro, así como de los procesos analíticos y reflexivos y de las acciones colaborativas que se exponen. Dichas fuentes vivas están en el Borde por su doble condición. Primero, de estar en el borde entendido éste como un fenómeno de interface o transición dinámica entre lo urbano y lo rural, regidos por una dinámica de ocupación y uso del territorio que funciona como un todo socio-ambiental, no siempre coherente y cohesivo. En segundo lugar, porque están en el borde entendido éste como referente simbólico de riesgo, de límite, donde podemos vislumbrar una transición que puede tomar el rumbo de la catástrofe o por el contrario ir hacia una salida sostenible. La sostenibilidad, en este caso, depende de la construcción de una consciencia ecológica y ambiental por parte de quienes estamos transformando las dinámicas del agua y de la vida en este territorio. Ello, entre otras, requiere de conocimiento, reflexión y acuerdos para vivir del y con el agua y por lo tanto son las fuentes vivas las que proponen las rutas para la gobernanza del agua. La gobernanza, es en este sentido, el proceso mediante el cual se establece la deliberación y la negociación ente los actores de un territorio dado -en este caso del borde urbano rural del sur de Bogotá - sobre las lógicas que estructuran sus relaciones con los elementos ambientales que usan, apropian, valoran y regulan el agua, a partir de sus prácticas y sus discursos, en contextos de poder, para llegar a acuerdos y tomar decisiones sobre su sostenibilidad.