ADAOD. Capítulos en libro de divulgación - Grupo de investigación: Sistemas de información y control organizacional

Estudios contables
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Bohorquez Forero, Nohora del Pilar; Alba Cabañas, Marisleidy
    Los estados del arte de la línea de estudios contables son escasos y han abordado temáticas específicas como la contabilidad, la auditoría y los reportes integrados. Sin embargo, dado el hecho que en los últimos años los estudios contables han expandido su área de conocimiento debido al constante cambio de los negocios y el mundo empresarial, no se tiene conocimiento de una revisión literaria que dé una visión general del tema. Este estudio se llevó a cabo utilizando los artículos de los autores más citados de la base de datos Scopus en el tema de accounting (contabilidad) en los años comprendidos entre 2015 y 2020 en el idioma inglés. Los correspondientes artículos encontrados sirvieron para responder tres preguntas de investigación relacionadas con la identificación de los temas, subtemas y microtemas en esta línea. Este análisis permitió identificar cuatro temas principales: auditoría, administración, contabilidad e impuestos. Dentro de estos temas se rastrearon 18 subtemas con sus correspondientes microtemas que permitieron determinar las tendencias de investigación en estos últimos años. De aquellos subtemas que tenían una cantidad significativa de artículos, se analizó su número por año. Finalmente, se sugieren temas futuros de investigación dentro de las cuatro categorías encontradas que pueden servir como pautas para los investigadores interesados en la línea de estudios contables.
    Control organizacional
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Rojas Santoyo, Francisca; Alba Cabañas, Marisleidy
    El control organizacional ha sido considerado históricamente como parte fundamental para el logro de los objetivos en las organizaciones. Sin embargo, es ampliamente criticado por su reacción tardía a las condiciones cambiantes del entorno, lo cual obliga a estudiarlo bajo una perspectiva más amplia. Dada la propia evolución y cambios en la conceptualización del término, se observa que el conjunto de aspectos que se deben incluir bajo el control organizacional está migrando a estudios que incluyen el desempeño, los procesos de control y la cultura organizacional. En esta investigación se realiza una revisión de literatura que parte de la identificación de las motivaciones y antecedentes de los estudios sobre control organizacional, sus tendencias actuales de investigación científica, las perspectivas científicas y las líneas de trabajo futuras. Para ello se utilizan bases de datos como Scopus y las revistas de contabilidad en cuartil 1 según SCImago Journal Rank y con mayores producciones asociadas al control organizacional. Para el procesamiento y análisis de la información se empleó el software VOSviewer para obtener un mapa bibliométrico de red y de densidad según la ocurrencia de palabras. El resultado de este estudio permite aportar una postura ante la investigación en control organizacional con una mirada integral y estratégica, que obliga a estudiar el sistema de gestión y la dirección por objetivos bajo un enfoque estratégico que reconozca el dominio de las habilidades gerenciales y los métodos herramientas para el control de procesos en las organizaciones.
    Ciencias del crimen económico
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Valencia Casallas, Olga Lucía; Alba Cabañas, Marisleidy
    El abordaje teórico del crimen económico tiene diferentes perspectivas y es estudiado de manera multidisciplinar, pues no hay un concepto unificado sobre este. En esta investigación se hizo una amplia revisión de la literatura, resultado de la cual se identificaron las principales tendencias en las bases de datos Scopus y Pro Quest Criminal Justice en los últimos cinco años. Se parte de unos antecedentes sobre expresiones como criminología económica, delito de cuello blanco, fraude, entre otras. Los temas propuestos para investigar por parte de la Facultad de Contaduría de la Universidad Externado de Colombia se relacionan con las variables económicas, psicosociales y jurídicas asociadas, así como la detección y prevención del delito.
    Marco conceptual IASB
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015., 2015-12) Díaz Henao, José Ubaldo; Pulido Castañeda, Gabriel Felipe; Martínez, Luisa Fernanda; Escobar Ávila, María Elena Emma; Guerrero Jiménez, Juan Manuel