ADAZFB. Capítulos en libro de divulgación - Grupo de investigación en filosofía del derecho y teoría jurídica

Navegar

Acceso abierto
    Presentación : derechos e interpretación : el razonamiento jurídico en el Estado constitucional
    (Universidad Externado de Colombia, 2014) Moreno Cruz, Diego José
    La “interpretación jurídica” ha ocupado sistemáticamente las lentes de la filosofía analítica del derecho italiana. Creo que esta preferencia se justifica, entre otras razones, en el hecho de que sin actividad interpretativa, es decir, sin el razonamiento necesario para atribuir un significado a una disposición normativa, no habría norma jurídica que aplicar, o razón jurídica que esgrimir en argumentos para criticar los actos de otros o para justificar los propios; no sería posible, dicho en pocas palabras, el razonamiento acerca de cómo se debe actuar con base en el derecho en ciertas ocasiones. Si esto es verdad, la manera de caracterizar la interpretación jurídica tiene una incidencia notable en la representación del razonamiento jurídico: una caracterización (o una representación teórica) (in) adecuada de, por ejemplo, cómo los jueces interpretan disposiciones normativas conlleva una representación (in)adecuada, (im)plausible, tanto de cómo ellas razonan en torno a las normas jurídicas (disposiciones normativas con significado atribuido), como de los argumentos que ellas formulan a favor de aplicar una norma jurídica y, por tanto, de tomar una decisión jurídica (e.g., judicial) específica.
    Acceso abierto
    Presentación del compilador : desencantos para abogados realistas
    (Universidad Externado de Colombia, 2012) Moreno Cruz, Diego José
    Pierluigi Chiassoni es uno de los epígonos de las ideas del movimiento jurídico-intelectual realista fundado por Giovanni Tarello en la Génova de finales de los años sesenta. Podría decir, sin temor a equivocarme, que el autor es un seguidor de las ideas tarellianas y un realista militante de la llamada ‘escuela genovesa’. Chiassoni es un filósofo del derecho del bajo (en contraposición a los filósofos del alto), o en otras palabras, es un filósofo que practica la filosofía del derecho de los juristas (en oposición a la filosofía del derecho de los filósofos tout court). Los problemas generales del derecho los estudia partiendo del interior de la experiencia jurídica; está atento al derecho positivo, a la dogmática, a la doctrina y a la jurisprudencia para identificar y/o resolver tales problemas.
    Acceso abierto
    Presentación : distinguiendo el lenguaje jurídico
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Moreno Cruz, Diego José
    A mi modo de ver, la parte más relevante del razonamiento jurídico, que vale la pena analizar, no es la “justificación interna” de las decisiones judiciales, ni tampoco la “justificación externa” de las premisas fácticas, sino la justificación externa de las premisas normativas; en suma, la argumentación de la interpretación, las técnicas con las cuales de un enunciado normativo se obtienen normas (entendidas como significados), así como las técnicas con las cuales de normas formuladas se obtienen ulteriores normas no formuladas (con procedimientos a veces lógicos y, más frecuentemente, pseudo-lógicos) […] Además, personalmente, encuentro de gran interés los modos de razonar de los juristas, entre otras cosas porque pienso que son los juristas –más bien que los jueces– quienes “construyen” el Derecho, y que es la dogmática jurídica la que forja la forma mentis de los jueces.