BCB. Capítulos de Libro - Editorial Externado

Navegar

Los nacederos de agua
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Poveda, Robinson; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo
    Camino a la vereda El Destino, frente a la casa de doña Alicia, se encontraba un nacedero de agua que ha desaparecido en los últimos años. Los dueños del terreno han dejado que lo rellenen para que se pueda aprovechar la tierra. Cuenta doña Alicia que cuando llegó a vivir en la vereda, ese nacedero era el lugar donde ella y varios vecinos podían sacar agua, pero que desde que se instaló el acueducto veredal ya no es necesario “bregar” con mangueras y baldes y ella ha visto cómo varios nacederos se han ido perdiendo. Así, este proceso de deterioro se comenzó a ver desde la década de 1980.
    Acceso abierto
    La Regadera y Chisacá, ¿agua para quién?
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Van der Hammen Malo, María Clara; Morales, Diana; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo
    Siguiendo por la vía que va hacia las veredas, después de pasar por la vereda Olarte, se puede observar de pronto un espejo de agua rodeado por árboles foráneos, principalmente pinos y eucaliptos; todo el terreno se encuentra cercado y pertenece a la EAAB. Este paisaje alpino es el resultado de una intervención fuerte de la EEAB. En 1938 fue inaugurado el embalse.
    Acceso abierto
    La estación de tren en la vereda Requilina
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018) Van der Hammen Malo, María Clara; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina González, Amparo
    Por el mismo camino que sube del centro de Usme Pueblo a las veredas de Requilina y Uval, después de pasar la casona de la Hacienda Versalles, se encuentra una edificación que funciona hoy en día como casa comunal. Se trata de una antigua estación del tren, lo que se ve por los altos andenes que la rodean y que permitía a los usuarios tener acceso a los vagones. El espacio principal tiene un techo alto. A su lado encontramos un letrero que cuenta su historia, en una construcción cercana se ven unos murales pintados por los jóvenes de la vereda y que lleva la imagen de San Isidro, santo patrón de los campesinos agricultores. Un poco más abajo se encuentra una cancha de baloncesto y microfútbol pavimentada.
    Hacienda Versalles
    Subiendo por la vía hacia la vereda La Requilina se encuentra la casona de la Hacienda Versalles. Es una casa en paredes de bareque que hoy en día parece una casa museo. En ella se muestran, por ejemplo, todas las sillas de montar de caballos de carreras hípicas, una afición de la familia Pardo. También se ven antiguos retratos de la familia. En el centro hay un gran patio empedrado, con una fuente de agua y todas las habitaciones van a dar a este patio central.
    Acceso abierto
    Una historia dentro de las historias de la ciudad
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Educación Virtual, 2018-11) De Urbina-González, Amparo; García, Catalina; Palacio Tamayo, Dolly Cristina; Van der Hammen Malo, María Clara; De Urbina-González, Amparo
    ¿Cómo se puede definir la ciudad? No es una pregunta fácil si tenemos en cuenta que existen muchísimas definiciones, autores y disciplinas que la abordan como objeto de estudio. Pero vamos a retomar una que consideramos pertinente, propuesta por Fabio Zambrano (La Ciudad en la Historia, 2002: 131), autor que además está muy presente en este capítulo sobre historia urbana que se desarrolla a continuación. Zambrano define la ciudad como una anomalía de poblamiento, una concentración inhabitual de gentes y construcciones, que de una u otra manera impone su existencia al entorno rural anexo, dominando y explotando el territorio en el que se implanta. Zambrano retoma la figura que utiliza Fernand Braudel (Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII, tomo 1. Las estructuras de lo cotidiano. Lo posible y lo imposible, 1984) para explicar la ciudad en la historia, al compararla con un transformador eléctrico, punto de inflexión y ruptura donde se aumentan las tensiones y se activan las relaciones e intercambios de forma permanente.