ADASC. Capítulos en libro de divulgación - Grupo de Investigación: Derecho Constitucional

Rebatir la paz
    (Universidad Externado de Colombia, 2009) Umaña Hernández, Camilo
    En el presente escrito se hace un análisis de la paz como un proceso cultural. En un abordaje conceptual e histórico se busca desnudar las lógicas de poder inmersas en ella, que discriminan en fuertes y débiles y que, en últimas, condicionan su exigibilidad y consecución. Se aporta una visión centrada en la superación de la violencia estructural como modelo de paz de unos pocos, que aqueja a una sociedad de mercado que marginaliza la periferia. Finalmente, se realiza una reflexión sobre Colombia: con cifras y análisis estadísticos se da sustrato al análisis de la justicia social, la paz, la violencia, la pobreza y el actual asunto paramilitar.
    Legitimación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    (Universidad Externado de Colombia. Instituto de Estudios Constitucionales "Carlos Restrepo Piedrahita", 2013) Umaña Hernández, Camilo ; Acosta Alvarado, Paola Andrea
    La legitimación procesal se refiere a la aptitud personal para poder actuar como parte activa o pasiva en un proceso. En este sentido, el presente capítulo busca establecer los aspectos básicos que rodean el tema de la legitimación al acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, la cidh o la Comisión) en el contexto del trámite de las peticiones individuales.
    Amicus Curiae ante la corte Interamericana
    Este texto busca explicar el concepto y la función del amicus curiae en los asuntos de conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte o Corte idh). La figura jurídica del amicus curiae es un concepto que proviene del derecho romano. En ese entonces, para ciertos litigios se ocasionaba una suerte de asesoría a la curia a través de la consulta de la contienda a otros expertos. Su objetivo era brindar elementos de juicio al juez que, en todo caso, conservaba la potestad de adoptar la decisión que considerara adecuada al litigio.
    La modulación de los efectos de las sentencias de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2007., 2007) Solano González, Édgar
    En Colombia, a partir de la promulgación de la Constitución de 1991 se refuerza el valor normativo de la Constitución con la creación de la Corte Constitucional como cabeza de la jurisdicción constitucional (arts. 241 al 245 C. P.). La Corte tiene la función de asegurar la integridad y supremacía de la Constitución, mediante el control abstracto y objetivo de la constitucionalidad de la ley, esto es, un control jurídico a través del cual el juez constitucional establece si una disposición legal es conforme o no con el texto constitucional, tanto por vicios de procedimiento como por su contenido material.
    La jurisdicción especial indígena en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2003., 2003) Solano González, Édgar
    La Constitución Política de 1991, como resultado de un proceso participativo y pluralista, reconoce en su artículo 7.º el carácter pluriétnico y multicultural de la nación colombiana, así como establece algunos derechos específicos para ciertos grupos de personas.