ADASA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho Constitucional

Guerra, progreso y mito político
    (Universidad Externado de Colombia, 1997) Vela Orbegozo, Bernardo
    Mientras sigamos empeñados en plantear el problema de la guerra con el lenguaje de la culpa, quienes la hacen seguirán encontrando justificación: guerras justas han sido todas desde alguna perspectiva. El problema de la guerra planteado científicamente, por el contrario, nos llevará a las causas que la producen, a esas actividades humanas, no necesariamente armadas y en ocasiones incluso disfrazadas de nobleza, pero efectivamente violentas.
    El declive de los fundamentos económicos de la paz. De la Conferencia de Bretton Woods al Consenso de Washington
    (Universidad Externado de Colombia, 2005) Vela Orbegozo, Bernardo
    Después de haber llegado al borde del abismo en la Segunda Guerra Mundial, la humanidad ha conocido dos momentos de euforia y optimismo: el primero marcado por la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la proclamación de la Carta Universal de Derechos, la descolonización, la milagrosa recuperación europea, el Estado de Bienestar, la ampliación de derechos sociales, la ilusión de relaciones económicas y políticas más equitativas entre las naciones, fuesen ellas grandes y poderosas, o débiles y pequeñas. En el trasfondo de todas estas metas se centraban dos aspiraciones esenciales: la de la garantía de la paz y la seguridad, y la de lograr un modelo de desarrollo integral más equitativo y justo para todos los países de la tierra. La Guerra Fría, los conflictos regionales y locales, el empeoramiento en las relaciones de intercambio entre países ricos y pobres, la acumulación de miseria en vastas zonas del globo, en una palabra, la persistencia del atraso, se encargarían de desdibujar el consenso original de la comunidad internacional y rubricar la “ruptura de las bases económicas de la paz establecidas después del conflicto bélico”, como lo afirma el profesor en el excelente ensayo titulado El declive de los fundamentos económicos de la paz que ahora publica la Universidad Externado de Colombia.
    Contribución al debate sobre la formación del Estado colombiano en el siglo XIX
    (Universidad Externado de Colombia, 2012) Vela Orbegozo, Bernardo
    Son tan diversos los momentos y los lugares en los que se ha formado el Estado, y tan distintos y complejos los procesos sociales en los que las relaciones de poder se han decantado en un orden estatal, que no se puede proponer una teoría general del Estado. No obstante, si se considera la producción intelectual pertinente se puede constatar que hay, cuando menos, cuatro elementos que, pese a que las disciplinas de occidente los han considerado de manera separada, suelen estar presentes en el proceso de formación del denominado Estado moderno. Estos elementos esenciales, que sólo pueden entenderse como partes implicadas entre sí de un todo integral, son: el establecimiento de un orden fundado en el monopolio de la fuerza, la acumulación capitalista, la búsqueda de una identidad a través de procesos de homogeneización social y, en fin, el sometimiento del poder a unas reglas jurídicas. La pregunta que se suscita resulta obvia: ¿están presentes esos elementos en la compleja y singular conformación histórica del orden político colombiano durante el siglo xix? El presente trabajo trata de dar respuesta a esa cuestión.
    Lecciones de derecho internacional. Tomo I
    (Universidad Externado de Colombia. Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, 2012) Vela Orbegozo, Bernardo
    El orden de la sociedad moderna, desde sus orígenes en la Europa occidental del Renacimiento, se estableció como un sistema de Estados y, en ese contexto político absolutista, los seres humanos se condenaron a vivir en la precaria paz de los tratados, o en la guerra. Como lo advertía Tomás Moro, Aunque los Estados observasen los pactos entre ellos perfectamente, es lamentable que el uso de ratificarlo todo por un juramento religioso haya entrado en las costumbres […] pues esta práctica hace creer a los hombres que han nacido para ser adversarios o enemigos, y que tienen el deber de trabajar en su perdición recíproca, a menos que se lo impidan los tratados. La guerra, el viejo problema de la humanidad, se convirtió en este nuevo contexto social en un instrumento político de uso frecuente y, en consecuencia, en un problema esencial de la filosofía moderna: la estructura estatalizada del orden político moderno, dice Kant, hace de la guerra una amenaza permanente porque los conflictos deben dirimirse con tratados que, por basarse en la soberanía e independencia de los Estados, tienen una legitimidad muy frágil y no pueden construir la paz, sino establecer simples armisticios condenados a romperse. .
    Colombia no es una isla : una contribución al debate sobre la formación del Estado colombiano en el entorno global
    (Universidad Externado de Colombia, 2015) Vela Orbegozo, Bernardo
    Escribir una historia del Estado en Colombia es hacer patria. En 2010 el profesor Bernardo Vela presentó un ambicioso libro sobre el Estado colombiano en el siglo xix. Al leerlo entendí su ambición, y así lo consigné en la Presentación que entonces escribí, pues se trataba de construir una obra de síntesis que, fundada en una propuesta pluridisciplinaria, se convirtiera en un complemento muy personal a las cátedras que ofrece a sus estudiantes de doctorado en la Universidad Externado de Colombia.