Pregrado Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

URI permanente para esta colección

Noticias

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 155
  • Publicación
    Diseño de plan de negocio de wedding planner socialmente responsable, con operación en Bogotá, Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Osorio Guerrero, Paula Andrea ; Pacheco, Eduardo
    importantes cambios que han afectado de forma directa al sector; razón efectuada por la nueva demanda y la necesidad de adaptación por parte de la oferta. Siendo así, la figura de Wedding Planner, cuya actividad principal es la organización, planificación, asesoramiento y coordinación de una boda, podría a su vez, presentar alguna modificación o cambio, al-ser una creación que se rerrionta a hace más de 50 años. Las necesidades actuales de la demanda son: mayor poder de negociación, ahorro del tiempo, no saber por dónde empezar, desear estar asesorados por profesionales en aspectos decisorios, conocer presupuestos con antelación, desear estar tranquilos el día de la boda así como que sus invitados también reciban un servicio completo, estar actualizados de últimas tendencias y en general tener garantía de éxito; en otros aspectos psicográficos, la población actual, la cual puede identificarse como Generación Millenial, se caracteriza por su condición innata de humanidad y de generación de aspectos socialmente responsables en cualquier ámbito. Por esa razón, surge la necesidad de la creación de un Plan de Negocio de Wedding Planner socialmente responsable, con operación en Bogotá, Colombia.
  • Publicación
    Estudio de las repercusiones socio-espaciales de la actividad de bares y discotecas en el barrio Modelia de Bogotá
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Triana Cáceres, Camila Alejandra ; Piñeros, Sairi T.
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las repercusiones socio espaciales de la actividad de bares y discotecas del barrio Modelia de Bogotá. Para ello, se realizó una búsqueda por medio de informes oficiales de la alcaldía de Bogotá y de Fontibón para describir el proceso por el cual se instalaron los bares y discotecas en la zona objeto de estudio, con una salida de campo en la zona estudiada se identificaron los problemas que la actividad de bares y discotecas ha generado en la comunidad y el rol que cumple cada uno de los involucrados en la problemática. De esta forma, se logró establecer los efectos de la actividad de bares y discotecas en Modelia, la participación, opinión y propuestas de las posibles soluciones al conflicto de cada uno de los actores. Al analizar las sugerencias, se determinó que la más adecuada es, crear una mesa de diálogo donde se genere un ambiente amigable para que líderes que representen a cada actor expongan sus preocupaciones y comunitariamente propongan soluciones para llegar a acuerdos comunes.
  • Publicación
    Plan de negocios para la creación de un Café Bar para millennials en el barrio Getsemaní, Cartagena
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Durán Gómez, María Camila
    Los millennials son un segmento de mercado muy atractivo para el mercado de Cafés en la ciudad de Cartagena, estos viven las experiencias ya sean gastronómicas, sociales e inclusive laborales diferente a otras generaciones, debido a que se consideran una generación que se encuentra mucho más informada sobre las tendencias y están en un mundo interconectado por el internet y mas que todo por redes sociales como Instagram. Estas redes son punto de decisión para esta población al escoger lugar a donde irán o que comida/bebida pedirán. El plan de negocio utiliza como guía las preferencias de los millennials para poder estructurar un café exitoso en el barrio de Getsemaní que cumpla con los estándares de Instagram.
  • Publicación
    Diseño de un establecimiento gastronómico y de esparcimiento para el adulto mayor, bajo el enfoque de la RSE y la inclusión laboral de población discapacitada
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Montoya Puentes, Pedro Alejandro ; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
    Actualmente, la humanidad enfrenta una de las transformaciones mundiales más significativas para este siglo, que responde al envejecimiento de la población. Además de dicho desbalance en la pirámide poblacional, se normaliza la falta de inclusión laboral a personas discapacitadas y el bajo desarrollo de iniciativas para la Responsabilidad Social Empresarial. Por medio de este plan de negocio, se presenta una de las formas para contribuir a la lucha contra las problemáticas mencionadas anteriormente, la cual inicia desde un estudio de la población local del adulto mayor, seguido de una propuesta de negocio que satisfaga sus necesidades alimentarias y emocionales, mientras que la parte operativa se enfoca en crear valor para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Continua con un plan de mercadeo que exalte todos los pilares de RSE y que genere el reconocimiento de marca esperado. El trabajo concluye con la evaluación de la viabilidad financiera, con el fin de demostrar que un proyecto empresarial puede ser rentable y, al mismo tiempo, puede ser reconocido por su impacto positivo dentro de la sociedad.
  • Publicación
    Acciones estratégicas para fortalecer el ecoturismo comunitario en la Ciénaga de Tesca o La Virgen, Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Pachón Munar, Laura Daniela ; Moreno Bello, Angie Camila ; Morales Betancourt, Diana
    Se realizó el trabajo investigativo en la Ciénaga de Tesca, corregimiento de La Boquilla, cuyo propósito fue plantear acciones estratégicas participativas con la comunidad, para fortalecer el ecoturismo comunitario. Se aplicó una metodología desde la perspectiva epistemológica del constructivismo y la perspectiva teoríca del interpretativismo, donde se utilizó en su mayoría el método cualitativo, con la realizaron 7 talleres sobre cartografía social, valores y turismo. Asimismo, se llevaron a cabo 47 entrevistas a los habitantes y en cuanto al método cuantitativo 50 encuestas a turistas. Esto con el fin de identificar el estado actual del turismo, actores, formas de organización, determinar la opinión de la comunidad y visitantes en cuanto el territorio y el turismo. Como resultado los habitantes propusieron aliados, acciones y proyectos que conformarían las acciones estratégicas que se dividieron en cuatro fases la primera de organización, la segunda preparación del destino, la siguiente fortalecimiento y creación del producto turístico y la última de promoción. Resaltando el trabajo en conjunto, la importancia de velar por la protección de sus recursos naturales y culturales, el fortalecimiento de las relaciones entre actores, fortaleciendo la imagen del destino y el turismo comunitario.