ADAZA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho del medio ambiente

Política forestal de la Unión Europea y derecho español de montes
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Parejo Alfonso, Luciano ; García Pachón, María del Pilar ; Amaya Arias, Ángela María
    La obra tiene una finalidad exclusivamente informativa: la exposición de las líneas esenciales de la evolución y situación actual de las acciones de la Unión Europea en materia forestal y del Derecho español de los montes, que permita al lector tener una visión de conjunto de aquellas acciones y este Derecho.
    La organización administrativa para el sector forestal y su nivel de eficacia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Guzmán Jiménez, Luis Felipe ; García Pachón, María del Pilar ; Amaya Arias, Ángela María
    Las cuestiones propias de la organización administrativa (estructura de la Administración) terminan siendo centrales para garantizar la eficacia de las diversas formas de actuación. Por ende, los asuntos forestales requieren de un conjunto de entidades, principios, acciones, estructuras diferenciadas para asumir los conflictos relacionados con el recurso forestal y otros. Es evidente que la estructura administrativa forestal genera una asimétrica relación de la Administración con los administrados o usuarios; la ausencia de canales efectivos que garanticen eficacia. En Colombia los asuntos forestales están en cabeza de dos sectores administrativos el de agricultura y desarrollo rural y el de ambiente y desarrollo rural. El objetivo de nuestra contribución es acercarse a los dos sectores mencionados junto a las entidades administrativas y sus competencias. Concretamente, se pretende evaluar qué impacto real en términos de eficacia han tenido las decisiones de la administración y plantear algunas acciones de mejora regulatoria
    Cambio climático y evaluación ambiental de proyectos. Una oportunidad tangible para el desarrollo resiliente y bajo en carbono
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Acosta Giraldo, Andrea ; Molina Roa, Javier ; Guzmán Jiménez, Luis Felipe ; García Pachón, María del Pilar
    El cambio climático es una problemática global, nacional, regional y local. Requiere de esfuerzos de todos los niveles, y en ese punto los proyectos, obras y actividades sujetas al licenciamiento ambiental enfrentan retos y oportunidades muy importantes para contribuir y sumar a los compromisos en materia de mitigación y adaptación. En este artículo analizamos cómo la Evaluación de Impacto Ambiental (eia) se convierte en una herramienta central para que la licencia ambiental sea vista con un enfoque integrador en términos de gestión del cambio climático.
    Instrumentos ambientales para la movilización legal de la madera en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Mondragón Gómez, Lilian Rocío ; García Pachón, María del Pilar ; Amaya Arias, Ángela María
    Colombia, con el fin de salvaguardar el patrimonio natural y aportar a una economía ambientalmente sostenible, cuenta con tres instrumentos de carácter ambiental para el trasporte y comercio nacional de madera; estos son a. El Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica (sunl), b. Remisión de empresa forestal y c. Los Certificados de Movilización para Plantaciones Forestales con fines comerciales, expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ica). Cada uno de estos instrumentos es regulado por una entidad distinta: el a. y el b. por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el c. por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Dichos instrumentos ambientales aportan a la legalidad forestal del país y mejoran la imagen política, social y ambiental de la actividad forestal.
    Instrumentos ambientales de control para el comercio internacional del recurso forestal en el marco de la Convención Cites
    Los acuerdos multilaterales medioambientales (Amuma) son acuerdos de cooperación internacional entre países para enfrentar los problemas medioambientales de nivel nacional e internacional “que establecen normas aceptadas por los países para enfrentar cuestiones de interés común” (Pnuma e iids, 2001). Uno de los problemas que abordan es la protección de la biodiversidad y el tráfico de especies en peligro; es así que el Amuma más relevante en relación con el comercio de vida silvestre es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). En desarrollo de esta convención, el marco de comercio forestal en Colombia cuenta con dos instrumentos de carácter ambiental que permiten la regulación del comercio bajo condiciones de legalidad, sostenibilidad y trazabilidad (verificable): estos son la certificación o permiso Cites y las autorizaciones de importación y exportación de especímenes de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los apéndices de la Convención Cites (permiso no Cites).