BAHA. ODEON - Artículos

Valoración de inversiones mediante juegos de opciones reales
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-07) Moreno Arias, Juan Marcos
    En el presente artículo se valora un proyecto de inversión a través de la Teoría de Juegos de Opciones Reales (ROG, por sus siglas en inglés), este enfoque permite ampliar el análisis estándar de valoración al incorporar escenarios de flexibilidad e incertidumbre en estructuras de mercado como monopolio y oligopolio. Dada la importancia que tiene la toma de decisiones en los proyectos de inversión, nace la necesidad de poder identificar estrategias con herramientas que permitan superar las limitaciones de los métodos tradicionales basados en el modelo de flujo de caja descontado (FCD), analizando los impactos que puedan existir sobre la inversión al incorporar las acciones de los demás participantes del mercado.
    Optimización robusta de portafolios: conjuntos de incertidumbre y contrapartes robustas
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-07) Zapata Quimbayo, Carlos Andrés
    Los modelos de optimización robusta (OR) han permitido superar las limitaciones del modelo media-varianza (MV), que comprende el enfoque tradicional para la selección de portafolios óptimos de inversión, al incorporar la incertidumbre de los parámetros del modelo (retornos esperados y covarianzas). En este trabajo se presentan los desarrollos de la OR en la teoría de portafolio mediante el enfoque del peor de los casos, a partir del cual se incorporan las formulaciones robustas para el modelo MV, teniendo en cuenta los trabajos de Markowitz y Sharpe. A partir de estas formulaciones, se lleva a cabo una sencilla aplicación en la que se resaltan las ventajas y bondades de las contrapartes robustas frente al modelo MV original. Al final, se presenta una breve discusión de formulaciones adicionales en materia de conjuntos de incertidumbre y otras medidas de desempeño.
    Valoración de derivados bajo un modelo de difusión con saltos del subyacente en mercados con liquidez estocástica
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-07) Moreno Trujillo, John Freddy
    Una de las fallas del modelo Black-Scholes de valoración es asumir que las actividades de negociación de los agentes no tienen efecto sobre los precios, supuesto que solo puede cumplirse en mercados perfectamente líquidos, lo que hace que el modelo sea muy restrictivo. Este elemento ya ha sido considerado en algunos trabajos que incorporan el efecto de las actividades de negociación de los agentes asumiendo un proceso continuo para la dinámica de los precios, sin embargo, los mercados financieros muestran que una mejor descripción de la dinámica de los precios de activos riesgosos debe incorporar saltos aleatorios. La contribución de este documento es considerar el problema de la valoración de derivados en mercados ilíquidos en donde el precio del activo subyacente sigue un proceso de difusión con saltos. Se presenta la ecuación diferencial parcial no lineal de valoración correspondiente y se describe la estrategia de negociación que minimiza la varianza de la cobertura.
    Propuesta para la optimización de portafolios de los fondos de pensiones
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-07) Bernal Sandoval, Eliana Paola
    La apertura del mercado de capitales colombiano ha permitido incrementar el régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) y, por lo tanto, da más responsabilidad a los administradores de los fondos al gestionar de manera eficiente los recursos de los cotizantes. Debido a la creación de nuevos instrumentos de inversión, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en su calidad de ente regulatorio, ha determinado el universo de activos admisibles de dichos portafolios y ha impuesto límites de inversión a ciertos instrumentos, emisores y emisiones. Respecto al proceso de optimización de los portafolios de los FPO, los estudios han utilizado la metodología clásica de media-varianza y algunas alternativas como el criterio retorno total-máximo drawdown. En razón de lo anterior, es importante seguir evaluando la eficiencia de los portafolios teniendo en cuenta nuevos enfoques alternativos a fin de establecer la mejor estrategia estructural para este tipo de portafolios, cuyo objetivo es asegurar el ingreso al momento del retiro de los afiliados del sistema general de pensiones. Este documento considera el método Most Diversified Portfolio (MDP) para la selección de activos dentro de un portafolio de pensiones, como una guía para el establecimiento de la estrategia de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), basado en el concepto de diversificación y explorando un enfoque alternativo a la teoría clásica de media-varianza.
    Presentación