ADAQD. Libros de divulgación - Grupo de Investigación: Derecho Administrativo

La autonomía municipal en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2010) Robledo Silva, Paula
    Resulta bastante sorprendente que el Derecho Constitucional no haya enfocado, con la profundidad que se merecen, algunos de los problemas que suscita el reconocimiento de autonomía a los municipios. La razón de este desinterés puede estar, al menos en España, en el tipo de competencias que dichas organizaciones territoriales han ejercitado tradicionalmente. Recordemos que durante el Estado liberal, y todavía en la etapa de consolidación del Estado social y democrático de derecho, desempeñaban funciones eminentemente administrativas. No tiene nada de extrañar, entonces, que el análisis de la organización y funciones de esas entidades locales correspondiera al Derecho Administrativo, porque estos asuntos carecían de suficiente relevancia constitucional.
    El contrato estatal: entre el derecho público y el derecho privado
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2009., 2009) Benavides Russi, José Luis
    La contratación estatal ha estimulado en Colombia la publicación de numerosos libros sobre el tema a partir de 1993: desde la recopilación de artículos e intervenciones en foros realizados poco después de la promulgación de la Ley 80 de ese año, que con el espíritu fresco del legislador contenían los primeros comentarios y reacciones frente a los cambios del régimen contractual contenido en el Decreto Ley 222 de 1983, hasta la elaboración de una teoría general del contrato, pasando por manuales prácticos y modelos de contratos, así como compilaciones del derecho positivo y de parte de la jurisprudencia sobre la materia.
    Contratos públicos : estudios
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014., 2014) Benavides Russi, José Luis
    La publicación que el lector tiene en sus manos reúne diversos artículos escritos en los últimos años sobre el tema de la contratación pública. La volatilidad legislativa y reglamentaria en la materia hace que la mayoría de libros se ocupen del seguimiento de la normatividad aplicable a los contratos de la administración, tanto los regidos por el Estatuto General de Contratación (Ley 80/93) y sus modificaciones como también los regulados por normatividad especializada en variados campos y regímenes particulares. Esta labor de actualización jurídica, sin duda esencial, aplaza con frecuencia el tratamiento de temas transversales que, con independencia de la regulación cambiante y la especialización normativa, plantean problemas importantes de la contratación.