ADAZOA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Estudios del Patrimonio Cultural en Colombia

URI permanente para esta colección

Noticias

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Publicación
    El mito de la neutralidad: religión, arte y objetos en museos estatales
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Matiz-López, Paula Jimena ; Fernández Parra, Sergio Alejandro ; Malagón Penen, Lina ; SIERRA LEÓN, YOLANDA
    Uno de los presupuestos más cuestionados en el campo de la museología es la imaginaria pretensión de considerar a los museos como espacios neutrales, libres de presiones políticas o religiosas. Sin embargo, nada más lejano a la realidad que considerar a los museos como instituciones de absoluta autonomía por fuera de los circuitos de poder y legitimización estatal, o cuando menos, como escenarios absueltos de las batallas de confrontación política e ideológica. Los museos estatales, no solo por su filiación institucional, sino por los objetos que resguardan, representan una carga semántica y simbólica ligada a la tradición pero también a la concepción dominante en variados ámbitos sociales. Adicionalmente, el arte moderno y contemporáneo en particular, tiene su pilote en la autonomía e independencia de su lenguaje, que en contadas ocasiones juega de forma metafórica con dicho contenido simbólico de los objetos y espacios museales, apuntando justamente al ámbito político del museo y sus piezas. A la luz de lo anterior, este trabajo explora las sutiles transferencias de sentido entre los objetos de carácter religioso y sagrado en los museos vinculados al Estado y el carácter polisémico de los espacios y las colecciones. Con ello se pretende discutir sobre la pertinencia o no de la participación del Estado en la exhibición y promoción de un variado tipo de objetos y piezas, en su múltiple dimensión semiótica, dentro de los museos estatales.
  • Publicación
    Aproximaciones jurídicas para la sostenibilidad del patrimonio cultural. estudio de caso: municipio de agua de dios (Cundinamarca)
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-09) Ardila Silva, Ximena ; Gamboa Sierra, William Alejandro ; González Buitrago, Carlos Alberto
    A partir del estudio de caso de Agua de Dios (Cundinamarca), se analizan algunas estrategias de sostenibilidad del patrimonio cultural. Además, se exploran diferentes formas de considerar y entender las características de la memoria que se está salvaguardando, entendiendo que no siempre la estrategia ideal de defensa patrimonial viene de la aplicación rigurosa de la norma, toda vez que debe ser un conjunto en el cual la comunidad participe de manera activa. Agua de Dios es un ejemplo claro en el que no siempre la declaratoria de un bien de interés cultural garantiza la protección del patrimonio, sino que, por el contrario, puede dificultar su apropiación.
  • Publicación
    The art of forgetting
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-09) Knoop, Riemer ; Gamboa Sierra, William Alejandro ; González Buitrago, Carlos Alberto
    Este capítulo advierte sobre la importancia que tiene el olvido en la vida cotidiana, no solo por la eliminación deinformación irrelevante, sino para la superación de situaciones traumáticas, lo cual también es válido en el campo del patrimonio y de los museos. Aunque el olvido puede imponerse mediante la represión oficial e incluso por la obsolescencia planeada, en ocasiones “hay que olvidar para poder perdonar”, en una lógica que implica dejar cosas atrás para poder avanzar. Los museos no pueden pretender registrar y almacenar todo artefacto cultural: por un lado, por la imposibilidad logística y financiera; y por otro, porque muchas de las piezas almacenadas van perdiendo su significado bajo nuevos paradigmas. En efecto, los sistemas de valores, incluyendo los valores estéticos, cambian constantemente; por tanto, los museos deben, además de tender puentes que permitan la comunicación con el pasado, proyectarse hacia el futuro preguntándose: ¿adónde queremos ir y qué estamos dispuestos a dejar atrás para conseguirlo?
  • Publicación
    Street values, investigating societal entanglements 2015-2017
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-09) Knoop, Riemer ; Gamboa Sierra, William Alejandro ; González Buitrago, Carlos Alberto
    Este capítulo presenta la relación entre patrimonio y diseño urbano en un contexto cultural donde se pasa de una perspectiva modernista a una perspectiva sustentable en lo relativo al diseño social del entorno y del proceso de formación del patrimonio. Lo anterior implica, entre otras acciones, integrar posturas encontradas respecto al patrimonio, determinar quiénes son los expertos relevantes y definir cuáles deben ser las decisiones públicas que garanticen el futuro del patrimonio. En el capítulo se entiende el patrimonio, más que como una serie de objetos estáticos, como un proceso patrimonial con un importante componente colectivo que es, por naturaleza, dinámico.
  • Publicación
    Museums now. Collections as goals or as means?
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-09) Knoop, Riemer ; Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020. ; Gamboa Sierra, William Alejandro ; González Buitrago, Carlos Alberto
    Este capítulo parte de la pregunta sobre cómo integrar en una misma noción los grandes museos como el Louvre y los pequeños museos como el Museu da Maré, un museo comunitario de una favela de Río de Janeiro, pues es claro que lo local ha cobrado importancia en la definición y conservación del patrimonio. En efecto, los museos locales cumplen funciones sociales, como el empoderamiento y participación de las comunidades, que muchas veces están por fuera del alcance de los grandes museos. Sin embargo, la tensión universalidad/localidad se mantiene como una fuerza que da vida a los museos y configura un contexto actual en el que estos encaran problemáticas comunes: ser consistentes con la misión museográfica en un entorno donde se instauran también valores e intereses económicos; capturar al público en la era digital; seleccionar dentro de las colecciones piezas con la que se puedan narrar nuevas historias; o revitalizar las colecciones presentándolas de una forma novedosa.