BADA. Derecho y Vida - Artículos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Boletín Derecho y Vida - Ius et Vita - Edición 115
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Santamaría Echeverría, Orlando Enrique; Muñoz, José M.; Marinaro, José Ángel
    Este artículo analiza las oportunidades y retos jurídicos de los ensayos clínicos in silico (ISCT). Los ISCT utilizan simulaciones computacionales basadas en datos para innovar en el desarrollo y evaluación de medicamentos y dispositivos médicos. A pesar de su potencial para reducir costos y mejorar la eficiencia, plantean desafíos significativos en cuanto a la gestión de datos, ética, privacidad, obsolescencia tecnológica, y regulación. El crecimiento del mercado de ISCT evidencia su importancia, pero también subraya la necesidad de un marco regulatorio claro y prácticas responsables para su implementación ética. ¿Es la inteligencia artificial (IA) una verdadera inteligencia? La forma en que concibamos el estatus ontológico de la IA influirá decisivamente en nuestra perspectiva ética y social sobre este tipo de entidad, y esto a su vez determinará el estatus legal que sea conveniente otorgarle. La visión mainstream según la cual la IA es, o pronto será, equiparable en su inteligencia a la que poseemos los seres humanos parte de una base conceptual que acepta la teoría computacional, según la cual la consciencia consiste en el manejo simbólico de información entrante y la producción de unos resultados como fruto de dicho manejo. Esta forma de entender la consciencia lleva, en último término, no solo a la antropomorfización de la IA, sino incluso al tecnoanimismo (es decir, la atribución de características cuasi-sobrenaturales a la IA), lo cual implica una subordinación ontológica del humano a la máquina. Sin embargo, la IA no es capaz de pensar; solo puede aparentar que piensa. Es por ello que, en este artículo, sugerimos el nombre de entidad interactiva artificial (EIA) como alternativa semántica que sirva de base para una concepción humanista de la relación humano–máquina en los planos ontológico-antropológico y ético-legal.
    Metáfora computacional, tecnoanimismo y búsqueda de un nomen alternativo para la IA
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Muñoz, José M.; Marinaro, José Ángel
    Breve mapa de las oportunidades y problemas jurídicos derivados de los denominados ensayos clínicos in silico