ADAAA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: Entorno en los negocios

El modelo pentadimensional aplicado a las empresas de Puerto Rico
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Hernández Díaz, Arleen ; Calderón Abreu, Theany ; García de la Torre, Consuelo ; Portales, Luis ; Yepes López, Gustavo A.
    El tema de sostenibilidad en la empresa puertorriqueña ha adquirido mayor importancia estratégica en los años recientes debido a la persistente recesión económica en Puerto Rico. En este sentido, tanto el gobierno como la sociedad civil ven en el desarrollo de las pymes la posibilidad de salir de la crisis. Se estima que las pymes representan un 95,0 % del total de establecimientos privados en la isla (ccepr, 2016) y generan cerca del 80 % del empleo (Congressional Task Force, 2016).
    El modelo pentadimensional aplicado a las empresas de Lima, Perú: los retos de la sostenibilidad de las pymes peruanas
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Matos Reyes, Nancy ; Sosa Sacio, Manuel ; García de la Torre, Consuelo ; Portales Derbez, Luis ; Yépes López, Gustavo Adolfo
    Las microempresas peruanas aparecen y desaparecen muy rápido, y son en su mayoría informales, lo que hace muy difícil la labor de tenerlas como unidades de estudio, no obstante lo anterior, son muy importantes para la vida económica del país, pues constituyen el colchón de empleo; mayormente de autoempleo para la población peruana. Este estudio de aplicación del modelo Pentadimensional, constituye un esfuerzo importante de construcción de herramientas que favorezcan la sustentabilidad de las empresas.
    Del capitalismo liberal a la economía colaborativa, nuevos modelos de negocio y retos para el marco institucional
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Sanabria Tellez, John Alrio ; Orozco, Luis Antonio ; Henao, Juan Carlos ; Lopez Jimenez, Liliana
    En el marco de la administración en la era digital, emerge el concepto de economía colaborativa, para designar una forma particular de intercambios basados en plataformas, que puede ser un nuevo modelo económico que reta las lógicas del capitalismo en un ejercicio social de uso compartido, o una transformación del sistema capitalista que está mutando a un modelo en el que emergen nuevas corporaciones que crecen aceleradamente y adquieren en poco tiempo un poder sin precedentes por el dominio de plataformas y algoritmos. Sobre este debate se analiza la evolución del capitalismo y las particularidades de las economías colaborativas, sus organizaciones y modelos de negocio, la administración de la propiedad y el poder de los participantes, sus roles y los retos a los sistemas legales. Se llega a una definición de economía colaborativa y sus características y se brindan elementos de reflexión sobre las dinámicas organizacionales en la era digital.
    Las ciencias sociales y humanidades en la cuarta revolución industrial. Retos y oportunidades
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Ordonez-Matamoros, Gonzalo ; Centeno, Juan Pablo ; Orozco, Luis Antonio ; Henao, Juan Carlos ; Pinzón Camargo, Mario Andrés
    Hay un creciente reconocimiento en torno a que estamos viviendo una cuarta revolución industrial (4ri). Una revolución que está transformando las estructuras sociales, culturales, institucionales, económicas, políticas y medioambientales a una velocidad, profundidad y magnitud no vistas antes (Schwab, 2016). En efecto, este contexto plantea retos fundamentales, cuya comprensión se necesita en una sociedad del conocimiento en continuo cambio. En este capítulo argumentamos que las ciencias sociales y las humanidades (CSyH) desempeñan en su conjunto un papel esencial para contribuir en semejante contexto. Aquí reflexionamos en torno a cinco aspectos fundamentales sobre los que las CSyH están llamadas a responder en el contexto de la 4ri: (1) contribución a una mayor comprensión de las complejidades de la cambiante realidad; (2) exaltación del ser humano en la llamada sociedad del conocimiento; (3) apoyo a la toma de decisiones ilustrada y a la solución de problemas públicos; (4) desarrollo y aprovechamiento de oportunidades empresariales; y (5) apoyo a la inclusión social, la democracia y la paz. También abordamos los retos que se le presentan al sistema educativo en torno a la formación en CSyH en Colombia.
    Tecnologías emergentes para la seguridad y defensa nacional: los retos de los sistemas ciberfísicos para luchar contra el crimen organizado transnacional
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Orozco, Luis Antonio ; Ibarra-Fernández , Mikel ; Chaparro Ortiz, Alejandro ; Torres Castañeda, Adriana ; Quintero Triana, Armando ; Martínez Forero, Carlos Arturo ; Vargas Moreno, Carlos Humberto ; Murillo Peñuela, Diego Felipe ; Ruiz Ortiz, Paula Fernanda ; Henao, Juan Carlos ; Tellez Cañas, Santiago
    El capítulo presenta una reflexión crítica sobre las tecnologías emergentes en el marco de la cuarta revolución industrial (4RI) para la defensa y seguridad nacional desde la perspectiva de las Fuerzas Militares de Colombia, a partir de un estudio de inteligencia tecnológica analizado sobre las seis funciones de conducción de la guerra con el fin de brindar reflexiones sobre el desarrollo futuro de sistemas de seguridad y defensa multinivel para los dominios aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y espacial, mediados por arquitecturas ciberfísicas de artefactos autónomos basados en Inteligencia Artificial. En el marco de la teoría del Actor-Red de Bruno Latour, la teoría del riesgo social de Niklas Luhmann y la teoría de la vigilancia líquida de Zigmund Bauman, se presenta una lectura de las tecnologías emergentes en robots, naves y drones, y se brindan reflexiones para discutir la creación y consolidación de sistemas autónomos de seguridad multinivel coordinados entre las fuerzas y sus artefactos, que aporten a una mejor gobernanza de la defensa y la seguridad nacional.