BABA. Comunicación y Ciudadanía - Artículos

Navegar

Reseñas
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2019-02-21) Ciudadania, Comunicación y
    Sólo datos
    La era digital como coyuntura contemporánea. Youtube y la construcción de sentido
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2019-02-21) Amaya D., Julio César
    La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.
    Sólo datos
    Los enfoques pedagógicos y los tipos de cursos empleados en la enseñanza de las teorías de comunicación
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2019-02-21) García Corredor, Claudia Pilar; Castellanos Barbosa, Ángela Marcela
    El presente texto da cuenta de un aparte de la investigación Dinámicas y Tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación, estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C. El objetivo puntual de esta investigación es comprender los fundamentos teórico-metodológicos de las asignaturas referidas al componente de Teorías de la Comunicación en programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, el cual se desarrolla a partir de la pregunta por los fundamentos teórico-metodológicos en los programas que forman a los profesionales del campo de la comunicación. Para lograrlo se realizó el análisis de los datos de las relaciones entre el enfoque comunicativo de la carrera de Comunicación Social y los programas de teorías de la comunicación, para luego interpretar los objetos de estudio y las agendas temáticas de los programas.
    Sólo datos
    Star Wars, mucho más que galaxias, efectos y malos con estilo
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2019-02-21) Gamboa Ramírez, María Camila; Patiño, Santiago
    La saga de Star Wars es más profunda de lo que se cree: es más fondo que forma, llena de referencias históricas, políticas y míticas. Este artículo pretende entender qué hay detrás del éxito de la saga Star Wars. Se analiza la trilogía original “Una nueva esperanza”, “El Imperio contraataca” y “El regreso del Jedi”, a través de un análisis de contenido. Esta historia que tiene más fondo que forma, está llena de mitos fundacionales, llevados a lo moderno, referencias políticas, históricas y semióticas, y, por qué no, mensajes reflexivos.
    Ayotzinapa vive
    (Facultad de Comunicación Social-Periodismo, 2019-02-21) Prada Santamaría, Ana; Toro García, Lina María
    México atraviesa una crisis humanitaria, su sociedad vive en un contexto lleno de cadenas de impunidad y está en duda su democracia, así como la voluntad y capacidad del Estado para prevenir, respetar, garantizar y promover los derechos humanos de todas las personas. La desaparición forzada de 43 estudiantes de un municipio de Guerrero ha generado gran debate en los últimos tres años; sin embargo, aún no hay ninguna información de su ubicación. El presente documento hace un análisis discursivo, desde distintas perspectivas teóricas, tanto críticas como históricas, del discurso del presidente de los Estados Unidos de México, Enrique Peña Nieto, pronunciado el 4 de diciembre de 2014, el día en que se cumplieron dos meses de la tragedia. Dos meses llenos de incertidumbre, dolor y desconfianza por parte de los mexicanos hacia el gobierno.