Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual

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  • Publicación
    Medidas en frontera : concepto, antecedentes, marco normativo vigente, procedimiento y perspectivas futuras en la república de Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Vélez Espinosa, Julián Andrés ; Ríos Ruiz, Wilson Rafael
    El comercio exterior no solo ha impulsado la internacionalización de los sistemas de propiedad intelectual, sino que ha potencializado la relevancia de las disposiciones asociadas a la observancia de esos derechos, puesto que, bajo el marco de un mercado global, el aumento del volumen del intercambio trasnacional de mercaderías ha impuesto la obligación de proteger con mayor ahínco la propiedad de los titulares y los derechos de los consumidores. Al respecto, la República de Colombia, a lo largo de los años, ha hecho grandes esfuerzos por fortalecer la observancia de los derechos de propiedad intelectual en frontera, y en particular, en relación a las medidas en frontera, cuenta con una regulación específica.
  • Publicación
    Activos intangibles de un influencer
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Miranda Gómez, Natalia Sofía ; Guzmán Delgado, Diego Fernando
    Los influencers se caracterizan por posicionarse en las redes sociales gracias a su capacidad de incidir en la toma de decisiones de los demás. De ahí que se conviertan en importantes aliados comerciales de las marcas y a su vez estructuran sus propios modelos de negocio. Con lo anterior, el atractivo económico de una celebridad digital estriba en su notoriedad y alcance, lo cual se mide según el número de likes y seguidores con que cuenten sus perfiles de redes sociales. De esta manera, dada la inmaterialidad y las ganancias que tales componentes reportan para los influencers, cabe cuestionarse si son definibles como activos intangibles susceptibles de ser avaluados. Por ello, en esta investigación se observan los elementos que conforman el perfil de un influencer para identificar cuáles constituyen activos intangibles. De ese modo se determina que, a pesar de no ser activos intangibles en sí mismos, los likes y seguidores de un influencer pueden asimilarse a la clientela, la cual sí es un activo intangible susceptible de ser avaluado.
  • Publicación
    Patentabilidad y gestión contractual de las herramientas de investigación : un análisis comparado entre los Estados Unidos y Colombia desde la perspectiva biotecnológica
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Castillo López, Nicolás ; Herrera Sierra, Luisa Fernanda
    El presente trabajo de grado se centra en el análisis de las patentes sobre las herramientas de investigación teniendo en cuenta las singularidades relacionadas con este tipo de invenciones, toda vez que su principal atributo es servir de medio para la consecución de nuevos y posteriores desarrollos biotecnológicos. De esta manera, la metodología empleada en el presente escrito busca el estudio de las patentes sobre dichas herramientas bajo la óptica comparada entre el derecho estadounidense y el colombiano. A su vez, este estudio se aborda de manera integral bajo dos perspectivas: (i) las viscicitudes que se presentan antes de la concesión del derecho de patente, vinculadas con su patentabilidad y formas de reivindicación (reach-through claims) y (ii) las particularidades después de la concesión del derecho de exclusiva, ligadas a su gestión contractual (desde un análisis del patent misuse y el abuso del derecho) y a los efectos de las excepciones de infracción.
  • Publicación
    La responsabilidad de los influenciadores digitales al utilizar Instagram como medio de publicidad en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Molano París, María Camila ; Salas Pasuy, Brenda Sharon
    Los influenciadores digitales (ID) se han convertido en referentes de opinión con un potencial para influir en las decisiones de consumo de sus audiencias. Por lo tanto, estos sujetos utilizan sus redes sociales digitales (RRSS), en especial Instagram, para difundir información casi imperceptible sobre productos y/o servicios propios o de un tercero. Esta dinámica, se denomina Influencer Marketing (lM). A pesar de que dichas actuaciones constituyen una práctica cada vez más recurrente en Colombia, actualmente no hay una normativa específica sobre la materia. Sin embargo, en la actualidad existe un marco general sobre responsabilidad civil extracontractual que, siempre que se cumplan todos sus presupuestos, resulta aplicable a los ID. Este es propicio para la aplicación de una normatividad específica a los ID relativa a publicidad, derecho de autor y marcas. En este sentido, en caso de incumplimiento, el ID será responsable frente al consumidor o frente al titular de derechos de propiedad intelectual, según sea el caso. Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió una serie de recomendaciones no vinculantes que se orientan a establecer una eventual responsabilidad de los ID a la luz del Estatuto del Consumidor. En este orden de ideas, una misma actuación publicitaria de un ID puede llevar a un proceso de responsabilidad civil extracontractual y generar responsabilidad en materia de derecho del consumo y/o de propiedad intelectual. En todo caso, dada la falta de un cuerpo normativo sobre la materia, es necesario contar con recomendaciones como las aportadas por la SIC que permitan definir si la legislación actual es aplicable a los ID en relación con las prácticas de IM.
  • Publicación
    Aspectos controversiales de la marca notoria y renombrada, Sistema Andino y de la Unión Europea
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Maldonado Cortés, Luis Eduardo ; Guerrero Gaitán, Manuel
    El trabajo estudia los temas de marca notoria y marca renombrada en el Derecho Andino, y al evidenciar la falta de tipificación de la marca renombrada en la legislación Andina, así como la no existencia de un procedimiento directo de registro para este tipo de marcas corno el existente para las marcas tradicionales, y sobre todo ante las malas prácticas que desarrollan hoy en día para obtener la titularidad o el derecho sobre una marca notoria; nace el deseo de investigar desde nuestro ordenamiento jurídico y comparándolo con el de la Unión Europea si es aceptable o no la tipificación de la definición de la marca renombrada en el sistema andino, si son iguales o no los elementos probatorios exigidos para obtener el reconocimiento de notoriedad o de remembranza y en especial la posibilidad de creación de un proceso de registro de marca notoria y renombrada, que contenga las etapas necesarias de radicación, publicación y decisión.