Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional

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    Acceso abierto
    Desempeño de la producción agroalimentaria en el Caribe colombiano, 2013. Un análisis de la relación inversa entre el tamaño de la Unidad Productiva Agrícola y el rendimiento de la tierra dedicada a agroalimentos en La Guajira y la “Tierra Caliente” del Cesar
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Daza Gordillo, Stephanie; Aparicio Zamora, Erik Santiago; Alfonso Roa, Oscar Alfredo
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre el tamaño de la Unidad Productiva Agrícola – UPA y el rendimiento de la tierra de los departamentos de La Guajira y la “Tierra Caliente” del Cesar3 dedicada a agroalimentos a partir de la caracterización de la zona productiva y la identificación de la concentración de las tierras. Estos departamentos fueron escogidos por las condiciones climatológicas: la mayor parte de la zona productiva se encuentra por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este trabajo se utilizaron los datos del Censo Nacional Agropecuario CNA – 2014 para construir variables como: rendimiento de la tierra, cultivo dominante, personas permanentes, asesorías, asistencias técnicas, fenómenos naturales, autoconsumo y para la caracterización de la Unidad Productiva Agrícola – UPA en dichos departamentos. El presente estudio también incluye un análisis desde el contexto socioeconómicos departamental y el de la producción de agrolimentos en Colombia lo que implicó profundizar en el marco teórico y el estado del arte sobre los impactos en el rendimiento de la tierra producidos por fenómenos de aridez y variedad del clima. En el caso anterior, se pudo concluir que estos fenómenos climáticos son escasamente tratados, pues hay interés en delimitar los análisis a la relación inversa entre el tamaño de las parcelas y el rendimiento, como ocurre en los estudios de África, India y Suramérica. Finalmente se presentan los resultados obtenidos del modelo de regresión log-log que permitió evidenciar la relación inversa de estos departamentos, a pesar que La Guajira es un territorio con un clima cálido y seco al nivel del mar, una parte de la población vive de la siembra de diferentes cultivos y a través de los resultados arrojados se quiere llegar a comprobar que existe una relación inversa entre el tamaño y el rendimiento ya por las imperfecciones del mercado de insumos o la mala asignación de los recursos entre los diferentes tamaños de las UPA´s identificadas con la variable Zona (Alta, media y baja Guajira) y por último, se presentaran las reflexiones finales de acuerdo con los resultados obtenidos en post de una mejora continua en la utilización del suelo, técnicas de cultivo, asesorías y asistencias.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La heteronomía fiscal de los municipios colombianos: caracterización, secuelas negativas y las regiones fiscales como alternativa asociativa para su superación
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Castañeda Casas, María Juliana; Alfonso Roa, Oscar Alfredo
    A pesar de los avances normativos e institucionales que ha tenido el país para consolidar el modelo de descentralización territorial, las brechas de desarrollo entre regiones en el país son evidentes. Si bien las causas que han llevado a que el modelo sea fallido son variadas, esta investigación encontró que la insuficiencia de recursos propios de los municipios colombianos, y por ende la falta de autonomía fiscal, es una de ellas. Para llegar a esta conclusión, se hizo un diagnóstico de la descentralización fiscal para los cortes censales de 2005 y 2018 a partir de la construcción la matriz de caracterización fiscal con variables de tipo poblacional, social y fiscal, y la estimación de los estados fiscales para categorizar a los municipios como dinamizador fiscal, en pereza fiscal o pobreza fiscal. Con estos recursos metodológicos se estimó un modelo de econometría espacial para determinar el impacto de las variables de la matriz en la generación de recursos propios, medido por medio de los ingresos tributarios. Así mismo, tomando de referencia los estados, se construyeron regiones fiscales donde se encuentra que apenas 135 de los 1.170 municipios analizados las conforman. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que Colombia aún está lejos de lograr un modelo territorial equilibrado desde la perspectiva fiscal municipalista, lo que amerita diseñar renovadas políticas públicas enfocadas a cerrar la brecha fiscal entre municipios con medidas diferenciadas acordes con sus necesidades más apremiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de la población vulnerable para reducir las barreras de asequibilidad para acceder al Sistema Integrado de Transporte Público en la zona metropolitana de Bogotá
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Mendivelso Corredor, Adriana Marcela; Giraldo Mancilla, Andres Guillermo; Villamarín Díaz, Juan Manuel; Alfonso Roa, Oscar Alfredo
    La desigualdad en la distribución personal del ingreso en Bogotá y la zona metropolitana es la más aguda del país. La penuria económica de muchos hogares se intensificó tras la pandemia, saliendo a flote esta condición que ha estado presente durante décadas, esto refleja la necesidad de atención para proteger a los grupos poblacionales vulnerables. El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá –SITP–, analizado como una herramienta para promover la igualdad, debe considerarse como un servicio esencial para la ciudadanía, pues éste garantiza en buena medida las oportunidades para la obtención de recursos y proporciona movilidad a los ciudadanos, sin embargo, los costos asociados a la tarifa del sistema de transporte no han contribuido a ampliar las oportunidades para los sectores más pobres y vulnerables. Este trabajo analiza el impacto relativo resultante del gasto en transporte y viajes (según encuesta Multipropósito 2017 y EM2019) para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la zona metropolitana de Bogotá, con el propósito de generar herramientas de análisis que permitan definir zonas prioritarias del territorio con la que la Administración Distrital promueva la implementación de medidas en busca de igualdad social y de oportunidades.