Maestría en Estudios del Territorio

Navegar

Acceso abierto
    El Barrio Mirador como lugar de memoria socialmente construida proceso de reasentamiento involuntario por el Transmicable en Ciudad Bolívar
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Castañeda León, Julieth Andrea
    En esta tesis, usted encontrará las memorias de un grupo de pobladores del barrio Mirador en Ciudad Bolívar, quienes en ocasión a la obra pública y hoy sistema de transporte: TransMiCable, tuvieron que cambiar sus planes de vida, para dar paso al desarrollo de ciudad desde una propósito de movilidad urbana. Las narrativas de los entrevistados, versan en una temporalidad de contraste: antes y después del reasentamiento involuntario realizado por un actor de gobierno e institucionalidad. Los aportes y reflexiones alrededor del territorio, desarrollados en la tesis, rescatan las lógicas de ciudad informal, desarrollos auto constructivos y dinámicas comunitarias, tomando como epicentro el territorio y sus elementos subyacentes.
    Acceso abierto
    Las dinámicas urbanas de exclusión social en Bogotá: una aproximación conceptual
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Vargas Suárez, Jeymy Carolina
    El fenómeno de exclusión social está determinado por múltiples factores que han sido de interés para diversos estudios que involucran la economía, sociología y en general las ciencias sociales. Sin embargo, uno de los escenarios interesantes que pueden dar lugar a diversas formas de interpretación del fenómeno, es el que compete a la exclusión social en el contexto urbano, que desde un contexto espacial aporta elementos de análisis relevantes. Este trabajo busca dar cuenta del fenómeno de la exclusión social como factor presente en las dinámicas territoriales. A su vez, bajo una delimitación propuesta para el análisis se revisarán tres elementos importantes: las manifestaciones de la exclusión social en Bogotá, los condicionamientos en la participación como el acceso al espacio público y la gestión del territorio y por último la revisión de algunas condiciones oferta de equipamientos y servicios públicos.