Pregrado en Derecho

Los daños morales a los Estados en el arbitraje de inversiones
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Urrea Zuluaga, Sofía ; Beltrán, Diana María ; Contreras, Estefanía ; Guarín Duque, Gustavo Adolfo
    Los Estados son personas jurídicas del Derecho Internacional Público que pueden sufrir daños morales en sus relaciones con los inversionistas. Pese a que existen posiciones que niegan la existencia de daños morales a los Estados, estos son una realidad. A través del análisis de la imagen del Estado en las relaciones internacionales y de los avances realizados por los tribunales arbitrales, se logra evidenciar que en la actualidad existe un régimen aplicable al arbitraje de inversiones (exceptional circumstances) que respalda la solicitud y declaratoria de los daños morales en un litigio de inversiones. Los problemas prácticos son muchos. La jurisdicción, la falta de precedente, la ausencia de ley aplicable y el tipo de reparación al daño moral sufrido por el Estado son analizados para demostrar que únicamente son límites aparentes. Los daños morales a los Estados existen y deben ser reparados.
    Análisis del cálculo del ingreso base de cotización (IBC) de aportes al sistema de protección social realizado por la UGPP
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) García Páez, Alhena Gabriela ; Cabrera Cabrera, Omar Sebastián ; Insignares Gómez, Roberto Carlos ; Plazas Cadena, Adriana Yaneth ; Perdomo Guilombo, German Camilo
    Este texto tiene como objetivo explicar, detallar y analizar el actual procedimiento que adelanta la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP) para determinar los conceptos que componen el Ingreso Base de Cotización (IBC), para la liquidación de los aportes al Sistema General de Protección Social (SGPS) en el ámbito de las relaciones jurídico-laborales del orden privado. A su turno, pretende estudiar las diferentes posiciones que han girado en torno al artículo 30 de la Ley 1393 del 2010, en la búsqueda de una interpretación ajustada al ordenamiento jurídico colombiano.
    Libre competencia en materia de contratación estatal en el marco de los pliegos tipo
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Mantilla Larios, Mateo ; Rincón Córdoba, Jorge Iván ; Santos Rodríguez, Jorge Enrique ; Carvajal Sánchez, Bernardo
    El presente trabajo expone la posibilidad de limitación que tienen los documentos tipo de pliegos de condiciones -proferidos por Colombia Compra Eficiente- de limitar la libre competencia, en el marco de la contratación estatal. Para ello, se analizó la discrecionalidad que tienen las entidades estatales para configurar los pliegos de condiciones, la relación existente entre la libre competencia y libre concurrencia, las formas tradicionales de limitación de libre competencia en el marco de la contratación estatal y, en concreto, la posibilidad de limitar la competencia a través de los requisitos habilitantes. Adicionalmente, se expusieron las principales ventajas y desventajas de los documentos tipo, en el marco de la libre competencia; así como la postura de la Superintendencia de Industria y Comercio -como máxima autoridad de protección de la competencia- respecto a la implementación de los mencionados documentos.
    Evolución normativa del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación en Colombia, analizado bajo la óptica de la teoría del hecho generador parcialmente como un impuesto.
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Beltrán Lovera, Andrea del Pilar ; Ordóñez Pérez, Andrés Esteban ; Castro Arango, Jose Manuel ; Caicedo Gómez, Ana Xiomaryz ; Murcia Ortiz, Stefany
    El objetivo del presente estudio es en primer lugar, analizar desde la óptica de la Teoría del Hecho Generador, la tesis sobre el posible error conceptual en que incurrió el Legislador al denominar el Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación como un Impuesto. En este sentido, se estudió lo que se entiende por los Regímenes Simplificados de Tributación, cuya finalidad es coadyuvar en la mitigación del fenómeno multidimensional de la informalidad en un territorio determinado. En segundo lugar, se analizó mediante un método de investigación cualitativo, de forma cronológica y general, la evolución normativa del Impuesto Simple creado mediante el Art. 74 de la Ley 2010 de 2019, que reprodujo el Art. 66 de la extinta Ley 1943 de 2018. Así mismo, se estudió la más reciente normatividad tributaria aplicable a dicho Impuesto, introducida por la Ley 2155 de 2021. En adición, mediante un método de investigación cuantitativo, con el objetivo de observar el impacto que sobre la economía tuvo la implementación del Impuesto Simple, se observaron los datos estadísticos oficiales en relación con la tasa de desempleo, las cifras sobre afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y otros, para los años 2019 y 2020.
    Dificultades para determinar el mercado relevante en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Rodríguez González, Laura María ; De La Cruz Camargo, Dionisio Manuel ; Ortíz Laverde, Sandra Milena ; Soto Pineda, Jesús Alfonso
    Este trabajo tiene por objeto demostrar, a través del estudio de casos, que el análisis del mercado relevante y del poder de mercado en los casos de abuso de posición dominante relacionados con plataformas digitales representan un desafío para los jueces y las autoridades de competencia debido, fundamentalmente, a dos aspectos: Por una parte, las características que tienen este tipo de mercados, que los diferencian de los mercados tradicionales y, por otra, la utilidad de las metodologías que se utilizan para determinar el mercado relevante y el poder de mercado en estos casos que, en su mayoría, fueron pensadas para definir mercados tradicionales, en los que no se presentan las vicisitudes propias de los mercados de plataformas digitales.