Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales

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  • Artículo
    Responsabilidad sin prueba del daño en Colombia. Una reflexión moderna y útil para la preservación ambiental
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Contreras Rolón, Jonathan Andrés ; Guzmán Jiménez, Luis Felipe ; Del Valle Mora, José Eduardo
    Las características de incertidumbre, continuidad y progresividad que presenta el daño ambiental exigen que la responsabilidad debe ser imputada antes de que éste se vuelva evidente. Un verdadero sistema de responsabilidad ambiental debería ser poco convencional de tal manera que permita asignar responsabilidad a quienes son capaces de contribuir a generar una futura agresión al ambiente (Torres, 2010). A pesar de la adaptación de las reglas del sistema tradicional de responsabilidad civil, la principal limitante para aplicar dicha responsabilidad a los daños ambientales es el requerimiento de probar el daño, ya que este tiene características específicas que no hacen fácil probar su suceso. Se requiere para esto, una estrategia diferente para la imputación de la responsabilidad basada en la idea del riesgo generado por ciertas actividades como base para asignarles la responsabilidad cuando el daño no haya sucedido. Es necesario entonces, construir un nuevo sistema de responsabilidad por daños ambientales que no dependa del sistema de responsabilidad civil. El sistema de responsabilidad propuesto, debe ser estructurado para extender la responsabilidad por daños ambientales a quien pueda generarlo por el riesgo latente del desarrollo de ciertas actividades. Esta reflexión es la que se abordará en los siguientes capítulos.
  • Publicación
    Procedencia de la aplicación del principio de precaución para suspender la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico.
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Borbón Bonilla, Carolina ; Pinto, Mauricio ; García Pachón, María del Pilar
    La presente monografía expone un capitulo con conceptos técnicos sobre YNC y fracking, al igual que, la normatividad en el derecho comparado sobre la extracción de petróleo y gas de YNC mediante la técnica del fracking, y el listado de países que han impuesto moratorias y prohibiciones en aplicación del Principio de Precaución frente al uso de dicha técnica. También, se citan normativas nacionales sobre lineamientos y procedimientos técnicos a implementar en la ejecución de proyectos que involucren la exploración y producción de YNC en Colombia. Sin embargo, la existencia de normatividad no es suficiente para detener las controversias gestadas por comunidades y grupos ambientales sobre reclamar la prohibición del fracking mediante la aplicación del Principio de Precaución. En este aspecto, se aborda el estudio del Principio de Precaución empleado en el ámbito nacional e internacional como una herramienta jurídica para debatir la incertidumbre de las consecuencias negativas que puedan causar en la salud humana y el medio ambiente ciertas actividades. Finalmente, se expone como el gobierno nacional empleo uno de los elementos del Principio de Precaución, que consiste en adquirir información científica, técnica, socio ambiental, mediante la ejecución de PPII y determinar la práctica del fracking en el país.
  • Publicación
    La confianza legítima en la explotación de tierras baldías
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Saldarriaga Cortés, Juan Pablo ; Peláez Hernández, Ramón Antonio
    El trabajo de grado presenta un análisis histórico del concepto de propiedad privada, así como de los conceptos de derecho de dominio, derecho de posesión y derecho de ocupación. Igualmente menciona el contexto social político, que ha venido teniendo el país en temas cruciales como el acceso a la tierra y la violencia armada. Se informa sobre la política social agraria actual en materia de adjudicación de tierras, las cifras de deforestación que están desolando al país y se plantea de un modo muy personal el interrogante, sobre si la normatividad vigente, incentiva en algún sentido la explotación indiscriminada de la tierra, bajo el supuesto que existe poca actuación del Estado y mucha desinformación institucional acerca del sector rural. Lo anterior producto de la deforestación que se incrementa cada año y los pocos resultados en sanciones. Las leyes que se utilizan para realizar adjudicaciones de tierras, históricamente han contenido el requisito de la explotación económica, lo cual conlleva a un posible daño ambiental, hasta que la autoridad certifique dicha actividad.
  • Publicación
    Análisis de la Resolución CRA 907 de 2019 como incentivo para la protección del recurso hídrico desde la prestación del servicio público de acueducto
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) González Martínez, María Fernanda ; García Pachón, Maria del Pilar ; Rangel Amado, Angélica María
    El estado de degradación de los ecosistemas, sumado a presiones antrópicas y climáticas, ponen en riesgo la seguridad hídrica. Este panorama requiere del esfuerzo de todos los actores involucrados para garantizar su protección y conservación. Los prestadores del servicio público de acueducto tienen una oportunidad muy valiosa de aportar a la protección del recurso hídrico. El modelo propuesto por el gobierno a través de la Resolución CRA 907 de 2019 para promover las inversiones ambientales adicionales en favor de la seguridad hídrica, les ofrece diferentes incentivos, mediante el reconocimiento de los costos asociados en la tarifa del servicio público. Este estudio analiza y evalúa la efectividad de estos incentivos para promover la seguridad hídrica. Para esto, se analiza la Resolución como instrumento económico; se revisa el marco constitucional, legal, político, sectorial y normativo y se identifican diferentes incentivos que brinda la norma; finalmente, se realiza un análisis teórico de la efectividad de la Resolución, a partir de la construcción de una propuesta metodológica cualitativa. De esta manera, se puede identificar que los incentivos generados por la Resolución CRA 907 de 2019, no han sido efectivos para lograr su fin último que es la seguridad hídrica.
  • Publicación
    Los departamentos de gestión ambiental (DGA) como herramienta para una adecuada gestión ambiental privada. El caso del Valle del Cauca
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Osorio Sánchez, María Jazmín ; Amaya Navas, Oscar Darío
    Con la expedición del Decreto 1299 de 2008 se incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la figura de Departamento de Gestión Ambiental -DGA-, este factor debería conllevar a que los sectores ambiental e industrial se acerquen y emprendan el desarrollo de procesos de producción acordes con los parámetros establecidos y en el marco de la producción más limpia. El trabajo investigativo se desarrolló en el departamento del Valle del Cauca con la recopilación de información primada y secundaria, que fue analiza para determinar si luego pasados más de diez años se expedida la norma, su implementación ha sido eficaz en las industrias a las cuales le corresponde la creación y sostenimiento de los Departamentos de Gestión Ambiental. Se registraron testimonios de funcionarios de las dos principales autoridades ambientales del departamento del Valle del Cauca, es decir, la Corporación Autónoma y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA-, los cuales luego de un análisis al tenor del espíritu de la norma, permitieron formular conclusiones y recomendaciones con miras a mejorar, de manera concertada, la calidad de la oferta ambiental en el departamento del Valle del Cauca, principalmente en las áreas donde la industria desarrolla sus actividades productivas.