Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial

URI permanente para esta colección

Noticias

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 53
  • Publicación
    Propuesta de valor para los colectivos de música electrónica en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ramirez Benavides, Daniel Felipe ; Pulido Garcia, Diana Patricia ; Sánchez Sánchez, Angela Liliana
    Los colectivos de música electrónica en el país son catalogados como informales, por ende es necesario que los miembros que hacen parte de la industria sean conscientes que esto puede ser un negocio único, de esta manera, no sólo le ayudarán a los socios de cada grupo a generar utilidades, sino también ayudarán a crear conciencia a los ravers, artistas, promotores y demás participantes a generar una cultura que valore el trabajo que conlleva la organización de eventos y, así, evitar la ilegalidad de los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante el desarrollo de este proyecto, ya que busca generar valor para los diferentes colectivos de música electrónica del país, permitiéndoles que los ravers se identifiquen con su marca y que continúen contribuyendo al crecimiento de la escena electrónica. Además, la realización de esta propuesta es imprescindible para que los colectivos puedan tener una identidad, logren ser más productivos y se puedan adaptar a las necesidades del mercado altamente competitivo y del mundo globalizado en el que nos desenvolvemos en la actualidad
  • Publicación
    Mapping the commercial potential of wearable devices and their applications for their market launch
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Pérez Rico, Jorge Enrique ; Pineda Rodríguez, Sergio Andrés
    Este artículo es un análisis bibliométrico de inteligencia competitiva basado en datos de mercado para determinar el estado comercial del mercado de wearables. La investigación se basa en el análisis de datos de una base de datos comercial que nos proporciona los insumos para extraer, recopilar, analizar y procesar datos. Nuestro alcance es, en un principio, un enfoque general de los wearables. Una vez sentadas las bases, realizamos un análisis del mercado de wearables para determinar el tipo de wearables, siendo los wearables más compartidos industrialmente, industrias de wearables que más se desarrollan, productos y/o servicios en desarrollo, aplicaciones de wearables. Analizamos 3078 empresas. Se detectaron las siguientes industrias: Electrónica de Consumo, Salud y Fitness, Servicios Médicos, Telecomunicaciones, Textil y Automatización Industrial encontrando que la industria más exitosa es Electrónica de Consumo con 95.34% de seguidores. Finalmente, encontramos que los usos más importantes son Internet de las Cosas, Salud Digital, Rehabilitación, Telemedicina, y las aplicaciones emergentes son Teleconsultoría, Procesamiento de señales, Monitoreo remoto de pacientes, Terapia física remota, Neurociencia.
  • Publicación
    Definición de un modelo de gestión de conocimiento para el macroproceso de direccionamiento estratégico de la Empresa Licores de Cundinamarca
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Jimenez Vargas, Jorge Antonio ; Gil Ruiz, Lina Maria ; Colín Salgado, Monica
    La incorrecta gestión del conocimiento en las organizaciones, afecta el logro de los objetivos estratégicos, el no desarrollo metódico, ha sido un elemento recurrente en la Empresa de Licores de Cundinamarca, lo que ha limitado la sinergia en las actividades y ha evidenciado riesgos de pérdida del conocimiento. El presente trabajo plantea como objetivo el diseñar una propuesta de modelo de gestión del conocimiento, basado en la aplicación de metodologías cualitativas, análisis de información y la ejecución de herramientas para la gestión de riesgo relacionada con el dominio, perdida y fuga del conocimiento en la Empresa de Licores de Cundinamarca. Durante la realización del trabajo se ejecutó un análisis de los antecedentes individuales y sectoriales, una herramienta metodológica de toma de datos cualitativos, un procesamiento de la data que permita la determinación de prioridades de intervención, la definición de las partes interesadas y el análisis de las barreras para su implementación. La presentación del modelo, se consolida como una herramienta metodológica alineada con los objetivos esenciales, que ayuda a evidenciar las prioridades de intervención, la necesidad de implementación de nuevos hábitos organizacionales, y en general la consolidación de un ecosistema sostenible y dinámico.
  • Publicación
    Ajustes a la estrategia de gestión del cambio para la implementación de la Plataforma Integrada de Inversión Pública (PIIP), en la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas (DIFP) del Departamento Nacional se Planeación (DNP)
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Barrero Jaramillo, Carlos Andrés ; Martínez Cordero, Juan Carlos ; Anzola Morales, Olga Lucía
    A través de este trabajo de investigación, se identificaron los aspectos que fortalecen y obstaculizan la estrategia de gestión del cambio planteada inicialmente para la implementación de la Plataforma Integrada de Inversión Pública (PIIP), herramienta tecnológica que está siendo desarrollada por la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas – DIFP del Departamento Nacional de Planeación – DNP. A partir de los resultados obtenidos, se sugirieron ajustes a la estrategia para contribuir así a la apropiación de ésta plataforma y a su uso por parte los usuarios.
  • Publicación
    Propuesta de un modelo de cultura de innovación organizacional Colegio Rodrigo Lara Bonilla
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Diaz Aldana, Liliana Astrid ; Morales Buitrago, Diana Carolina ; Vallejo, Jimmy
    La propuesta de un modelo de cultura de innovación organizacional Colegio Rodrigo Lara Bonilla, está compuesto por una etapa de diagnóstico, el cual fue realizado con la aplicación de 3 herramientas; 2 cuantitativas y 1 cualitativa. Las herramientas cuantitativas se componen por el Test de Bridge y una encuesta de innovación, las cuales tenían como fin determinar el perfil actual del colegio para así poder establecer brechas vs el perfil denominado innovador por el autor. A través de la encuesta de innovación se determinaron algunas otras características que se denominan facilitadoras de la innovación en la organización, con el fin de determinar otros puntos que la institución debe mantener, desarrollar ó explorar. Finalmente, se realizaron una serie de entrevistas con los miembros de la institución para confirmar los hallazgos encontrados con las herramientas cuantitativas, en adición encontrar características propias del colegio, como sus ritos, mitos, leyendas y costumbres. Al consolidar dichos resultados, se estableció un modelo de cultura organizacional propuesto para el colegio Rodrigo Lara Bonilla, el cual consta de tres capas, que consolidan no solo la identidad del colegio, así mismo las procesos y aristas que deben trabajarse con el fin de encaminar al colegio en un proceso innovador. Se describe cada uno de los componentes de dicho modelo así mismo la ruta de implementación con duraciones aproximadas.