ADAZQA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: ODEON

Redes neuronales artificiales para calificación de riesgo soberano
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Avellaneda-Hortúa, Mauricio ; Henao Pérez, Juan Carlos ; Lopez Jimenez, Liliana
    Mediante el uso de redes neuronales artificiales se replica la calificación soberana que Fitch, Moody’s y S&P publican. Al considerar la calificación crediticia con ± 1 nivel en la escala crediticia, la precisión alcanza 80 %. Esta investigación es innovadora tanto por utilizar técnicas de aprendizaje de máquina para modelar el riesgo soberano como por incluir en las variables relevantes los indicadores de gobernabilidad mundial. Las pruebas realizadas sobre las diferentes variables permiten discriminar a los emisores por su perfil de riesgo. Los resultados sugieren a los responsables de política pública la necesidad de mejorar el desempeño de las variables analizadas y así lograr progresos en la evaluación crediticia.
    Ejemplos del siglo xix de cooperación del Sur para el Sur
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Avellaneda Hortúa, Mauricio ; Marín Aranguren, Erli Margarita ; Ruiz Camacho, Paula Ximena