Now showing items 1-14 of 14

    • Análisis del carácter pedagógico de las sanciones en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes 

      Bustos-Benítez, Paola; Parra Dionicio, Sandra; Jiménez Patiño, Luis Andrés (Universidad Externado de ColombiaBogotá, 2020-10)
      En este capítulo se analiza el carácter pedagógico de las sanciones en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA); para lo anterior, se realizó un grupo focal con la participación de seis profesionales ...
    • Aprendiendo para la vida 

      Gómez Álvarez, Karen Andrea (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-28)
      This document consists of an institutional diagnosis where it is evident that the Bernardo Jaramillo lED school lacks a coherent alignment between the pedagogical model of meaningful learning with the teaching practice and ...
    • Las ciencias sociales arquitecta de ciudadanos en el desarrollo de competencias. 

      Gómez Avellaneda, Gerardo Antonio (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      La propuesta pretende realizar, promover, crear y estimular la conciencia de los derechos y las responsabilidades a las nuevas generaciones, tanto de normas como de valores, de las cuestiones éticas y morales dentro de una ...
    • Construcción de la memoria local para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes de ciclo básico 

      Caicedo Vásquez, Doris (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      Este trabajo explora el tema de la construcción de memoria local como posibilidad para renovar la práctica docente en el aula y restaurar puentes de aprendizaje con actores sociales que evidenciaron que en la localidad de ...
    • La dificultad de la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular. Estudio de caso desde la perspectiva de la I.E. Soacha Para Vivir Mejor: Fe y Alegría 

      Malagón Hernández, Laurent Camilo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-07-09)
      Esta tesis busca indagar en las problemáticas sociales que hacen dispendiosa la enseñanza de la filosofía en los contextos de educación popular, en este caso, en la I.E. Soacha para vivir mejor: Fe y Alegría. Desde el marco ...
    • El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística 

      Caicedo Contreras, Néstor Javier (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-28)
      Breaking paradigms in the face of methodological processes is a challenge for teachers, who in our daily work face the demands of innovation to motivate our students and therefore transform our classroom practices into ...
    • Fortalecer las habilidades de escritura y oralidad a través de textos descriptivos 

      Guzmán Castro, Clara Yanira (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      Science and technology have been making progress considerably making incidence in students and teachers' social interaction. That's why, education requires more and new educational and pedagogical practices' strategies, ...
    • Fortalecimiento del componente numérico-variacional a través de la resolución de problemas en grado tercero 

      Quitián Galvis, Maritza (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02-12)
      Based on a diagnostic analysis carried out at the Pablo Herrera Rural Departmental Educational Institution in the municipality or Caj ica in the department or Cundinamarca, where it was detected in the mathematics area ...
    • La huerta escolar y la medida de longitud en la comprensión y solución de problemas matemáticos 

      Cerón Molina, Jesús Antonio (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-01)
      With the help of the educational cornmunity, the school garden was built as a didactic strategy, and from it, its impact on undestanding and solving problems related to the notion of length and perimeter measurement was ...
    • Intervención curricular en ciencias naturales, física : estudio del movimiento uniforme rectilíneo 

      Guerrero Duarte, Marby Jinneth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-05)
      As part of a currículum intervention for "IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez" High School a didactic unit was designed for physics teaching in order to strengthen the competencies on "phenomena explanation" ...
    • Producción de textos narrativos con niños de tercero primaria 

      Gómez Gómez, Blanca Priscila (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-30)
      The main objective of this document is to make known a didactic sequence that includes activities that favor the production of narrative texts with third-grade children, where it is important to follow processes, mainstream ...
    • La producción de textos narrativos para promover las competencias comunicativas 

      Gómez Guzmán, Daissy Yasmith (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      Este trabajo se llevó a cabo en la I.E.D. Santa María de Ubaté, con 30 estudiantes de grado 306 de jomada tarde. En el primer capítulo hace referencia a la lectura del contexto en el que se desarrolla la acción; se le ...
    • Proyecto de intervención: secuencia didáctica “Salvemos a los dinosaurios” 

      Urrego Fernández, Francy Ginneth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-30)
      El propósito fundamental de este trabajo es analizar y describir los cambios en la practicas pedagógicas de la docente y los avances en la producción textual oral y escrita de los estudiantes de grado tercero de la IED ...
    • Secuencia didáctica acerca de las plantas como estrategia para fortalecer las prácticas de aula y el aprendizaje significativo 

      Correa Moncada, Carmen Aleyda (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02)
      This paper describes the analysis of the curriculum of the Pablo Herrera Educational Institution and the design and implementation of a didactic sequence in the area of natural sciences for transition degree as: significant ...