Now showing items 1-20 of 46

    • Analizar y resolver problemas multiplicativos con Pólya 

      Muñoz Chavarro, Sonia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      Esta intervención se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Alfonso López Pumarejo IED, el desarrollo de esta intervención se realizó primero con un diagnóstico institucional, en segunda instancia se revisó y ...
    • Análisis de las prácticas evaluativas del área de matemáticas en el marco del modelo de valoración 

      Orjuela Segura, Jairo Fernando (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2019-02)
      Con la publicación de los estándares curriculares en algunas áreas y particularmente en matemáticas, se genera un cambio de concepciones hacia las prácticas educativas, que traen consigo cambios a nivel evaluativo que ...
    • Aportes de la Yupana a la interpretación de la multiplicación 

      Espitia Pinilla, Sonia Esperanza (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      This work shows the design, implementation and result of a pedagogical intervention proposal with students of the 302 JT course of the District Educational institution Juan Evangelista Gómez, focused on constructing the ...
    • Aprendiendo matemáticas, lenguaje y ciencias naturales desde una situación problema 

      Pinzón Bolívar, Marjie Andrea (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02)
      The intervention aimed to implement a didactic proposal that articulated subjects like math. language and natural sciences in order to strengthen teaching in multigrade schools and the competence of solving problems in ...
    • Autoevaluación, un camino para mejorar el aprendizaje de la fracción 

      Lacher, Diana Carolina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2017-08)
      En Colombia con el decreto 1290 se contempla los procesos de autoevaluación de los estudiantes para implementar un sistema de evaluación en el que realice un proceso de autoevaluación el cual permita generar mejores procesos ...
    • Chiqui prom: una propuesta de resolución de problemas para la comprensión de los números decimales 

      Maldonado Durán, Herwin Leonardo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-08)
      El presente trabajo surge a partir del análisis de los resultados de las pruebas Saber 2016 de la I.E.D. El Tequendama del municipio de El Colegio Cundinamarca, en los cuales se evidencia que los estudiantes de primaria ...
    • Conociendo y analizando… mi mundo voy interpretando 

      Gómez Roldán, Sandra Marcela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02-12)
      La presente investigación se realizó en la comunidad de Buenavista, en el Municipio de Villagómez, durante el periodo comprendido entre el año 2016 y 2017 con los niños de segundo y tercer grado de básica primaria de la ...
    • La didáctica mediada del juego en el aprendizaje del concepto de número 

      Angulo Cabezas, Yanir (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08)
      This research seeks to be constructive criticism, through an analysis that allows to expand and build knowledge through the contributions made by the authors, being a fundamental part to achieve meaningful learning, thus ...
    • Enseñanza del concepto de fracción desde el significado como medida 

      Rico Martínez, Natalia Janneth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
      Esta investigación aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con las fracciones, desde el significado como medida. Como una alternativa diferente a las prácticas de enseñanza tradicional de la fracciones ...
    • El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística 

      Caicedo Contreras, Néstor Javier (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-28)
      Breaking paradigms in the face of methodological processes is a challenge for teachers, who in our daily work face the demands of innovation to motivate our students and therefore transform our classroom practices into ...
    • Estrategia de modelación matemática para la comprensión de un fenómeno físico de variación. 

      Silva Jiménez, Carlos Alberto (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018-03-21)
      Proyecto de investigación de enfoque cualitativo que utilizando la metodología de investigación Acción, propone utilizar la estrategia de modelación como medio de enseñanza aprendizaje para la comprensión de fenómenos de ...
    • Estrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad 

      Rubio Giraldo, William Alfredo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019-08)
      The present work is the result of an investigation that sought to strengthen the development of numerical thinking in students in extraneous condition linked to the "Back to School Program" framed in the flexible educational ...
    • Estrategia “pensar”: resolución de problemas multiplicativos con números naturales 

      García Pinzón, Ismelda (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación en el que se sistematiza la experiencia de una intervención realizada en el curso 505 de la Institución Educativa Distrital Grancolombiano de Bosa, la cual ...
    • Evaluación al sistema de clasificación 2017 del departamento de matemáticas del Gimnasio de los Andes 

      Hurtado Gómez, Gina Lorena (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      The department of mathematics of Gimnasio los Andes shows that it has a difficulty in the performance indicators related to the results in standardized tests and designed under the model based on evidences, which give ...
    • Evaluación de la incidencia del programa de matemáticas en los resultados de las pruebas Saber de los estudiantes de 3°, 5° y 9° de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá 

      Castañeda Moreno, Nicole Brigette (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      The research was carried out at a public school in Bogotá in 2017. lts focus was to evaluate the Mathematics program of grades 3, 5 and 9. lt was guided by a qualitative research design and based on the framework defined ...
    • Evaluación del aprendizaje basado en problemas como un método para la comprensión del tema de cinemática 

      Pulido Gómez, Diyer Alveiro (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2019-03)
      Este trabajo de investigación desarrollado en la I.E.D. Brasilia Usme, con estudiantes de grado décimo, evalúa la eficacia del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia alternativa frente a la clase ...
    • Evaluación del proceso bilingüe en la institución educativa Colegio Bilingüe José Allamano : relación entre los resultados de las pruebas institucionales del área de matemáticas de grado 6° y las prácticas educativas bilingües. 

      Arias Vargas, Pablo Esteban (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018-03)
      In this research, the bilingual process was evaluated at Jose Allamano Bilingual School, which established the relationship between the results of the institutional tests of the 6th grade mathematics area and the bilingual ...
    • Factores de uso en la práctica pedagógica de materiales didácticos manipulativos estructurados y no estructurados para la enseñanza de la suma de cantidades de una y dos cifras 

      Sierra Parra, Juliet Carolina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      Este trabajo se enmarca en la línea de investigación de Pedagogía y Didáctica del Lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias, ya que su principal objetivo, es generar un espacio de análisis sobre los factores que inciden en ...
    • Fortalecimiento de la estructuración espacial en niñas de grado tercero 

      Navarrete Borbón, Bertha Cristina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02)
      Los docentes y padres desconocen la importancia del desarrollo del pensamiento espacial en los niños y las repercusiones que trae para su desarrollo integral. La formación académica de las matemáticas se centra en el ...
    • Fortalecimiento del componente numérico-variacional a través de la resolución de problemas en grado tercero 

      Quitián Galvis, Maritza (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-02-12)
      Based on a diagnostic analysis carried out at the Pablo Herrera Rural Departmental Educational Institution in the municipality or Caj ica in the department or Cundinamarca, where it was detected in the mathematics area ...