Now showing items 1-20 of 25

    • El acercamiento a la función estética del lenguaje: experiencia en el Colegio Carlos Albán Holguín I.E.D 

      Niño Santisteban, Liliana Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      La siguiente investigación busca clasificar los factores que acercan o no a los jóvenes a la función estética del lenguaje desde las referencias de Jakobson (1981) y Cerrillo (2016). Para lograrlo, se realizó una investigación ...
    • Aprender a comprender, un reto en la clase de lenguaje 

      Vargas Guzmán, Isabel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      This document presents the process of implementation and the results of the pedagogical intervention in reading comprehension in the area of language of ninth grade one of the Oreste Sindici Departmental Educational ...
    • Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora 

      Torres Bojacá, Claudia Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-07)
      This research is focused in the teaching of cognitive and metacognitive Reading strategies, in order to contribute in de development of reading comprehension. The intervention took place in the Cambridge International ...
    • Comprensión lectora en clave digital Tic-Tac 

      Tovar Casallas, Karem Yised (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-31)
      The research focuses on reading comprehension as a main process in the school environment, particularly, in 7th grade. This process is connected to information and Communication Technologies (ICT) and Learning and Knowledge ...
    • Comprensión lectora y prototipicidad 

      Álvarez Ávila, Estrella Lucía (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-31)
      The present research aims to contribute to the educational community with a strategy directed to develop skills that strengthen and facilitate the reading comprehension processes in students through different textual ...
    • Con la magia de la lectura y escritura, un periódico vamos a construir 

      Vega Alfonso, Claudia Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      El propósito de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica dirigida a estudiantes de primero a quinto de la sede Terama a través de una unidad didáctica para fortalecer la lectura y escritura, siendo las falencias ...
    • El contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial 

      Monroy, Yenifer Lorena (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-04)
      Este trabajo de investigación se basa en la incorporación de los contextos socioculturales de los estudiantes de educación inicial y sus familias a las prácticas de lectura que se llevan en el aula. facilitando así los ...
    • Contextualized materials focused on CLIL for inference making in reading at university level 

      Fernández Legro, Hernán (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      Esta investigación describe el impacto de los materiales de enseñanza contextualizados enmarcados en el enfoque CLIL, en la habilidad lectora de los estudiantes, haciendo énfasis en el componente inferencial. Esta investigación ...
    • De cuento en cuento leo, escribo, aprendo y me divierto 

      Silva, Ruth Marinela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-04)
      El proyecto se encuentra compuesto por cinco capítulos, a través de los cuales se enmarca en el ámbito didáctico el desarrollo de una unidad didáctica apoyada por el cuento como herramienta de sustento, debido a que ...
    • Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral 

      Silva Loaiza, Saidy Brigitte (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      El siguiente trabajo trata de la intervención realizada en los estudiantes del grado primero de la I.E.R.D. Patio Bonito, que a partir del diagnóstico institucional realizado y analizando los resultados de las pruebas ...
    • Habilidades comunicativas en la educación inicial 

      Donoso Palacios, Lida Victoria (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      El presente trabajo es la compilación de una diseño y posterior implementación de una secuencia didáctica basada en descripción, donde los niños del grado transición, aprenden las vocales y fortalecen su expresión oral. ...
    • Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica 

      Cifuentes Cifuentes, Gladys (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018-03)
      La presente investigación pretendió aportar a la comunidad educativa una estrategia didáctica OVA encaminada a dar una posible solución a la necesidad actual de fortalecer los procesos de lectura crítica. Para tal fin, se ...
    • Incidencia del desarrollo sensorial en el aprendizaje de la lectoescritura 

      Méndez Otálora, Diana Cristina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018-01)
      El presente estudio se realizó en el marco del programa de maestría en educación con énfasis en lectoescritura y matemáticas, en la línea de investigación denominada "Pedagogía y didáctica del lenguaje, las ciencias y las ...
    • Jugando a describir 

      Parra Cárdenas, Adriana (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-04-13)
      The present investigation in education was carried out in order tu support the tittle of magister in education of the Extemado de Colombia University. It was an investigation carried out in the Sabio Mutis Departamental ...
    • Leer para aprender 

      Armero Henao, Yolima (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      Para abordar el tema de la comprensión lectora, necesariamente debemos entender la importancia del acto de leer, como lo señalan los Lineamientos Curriculares (Ministerio de Educación Nacional, 1996), este acto propicia ...
    • Leo, comprendo y aprendo: ¿se fortalece la lectura usando el texto multimodal? 

      Yaya Malaver, Nancy Esperanza (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-24)
      The intervention entitled: “I read, I understand, and I learn" is developed with the aim or improving reading comprehension processes for students of 401 of the Hunza District School in Suba. This proposal was originated ...
    • La letra con cine entra 

      Velásquez Parra, Mayelly (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      El presente proyecto tuvo como fin, mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo jornada tarde de Colegio Distrital Hunzá, a través de la estrategia denominada La Letra Con Cine Entra, donde ...
    • Literacidad e hipertexto 

      Palacios García, Yolanda (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-22)
      Investigación acción educativa, que tiene como objetivo, establecer la incidencia que poseen los soportes hipertextuales digitales, en el desarrollo de la literacidad crítica, de los niños de grado sexto, de una institución ...
    • Producción de textos narrativos con niños de tercero primaria 

      Gómez Gómez, Blanca Priscila (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-30)
      The main objective of this document is to make known a didactic sequence that includes activities that favor the production of narrative texts with third-grade children, where it is important to follow processes, mainstream ...
    • Que aventura es la lectura 

      Rojas Linares, Cielo Cristina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      The project of educational intervention that adventure is the reading, result of the master in education-modality deepening-line language Castilian of the University Externado of Colombia, was carried out in the school LE ...