Now showing items 1-19 of 19

    • Comprendo y aprendo para el mundo ir conociendo 

      Henao Ballén, Luz Ángela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      This intervention project was designed and developed in the Antonio Nariño Departmental Educational Institution of the municipality of El Peñón Cundinamarca, with the aim of improving the reading comprehension of the ...
    • Constructing meaning by using metacognitive reading strategies in an EFL classroom 

      Garzón Morales, Angela Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      Este estudio fue realizado con estudiantes de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Este proyecto de investigación está enfocado en describir como los estudiantes usaron las estrategias metacognitivas de lectura ...
    • Estrategias cognitivas para la comprensión de textos ambientales 

      Mora Cedeño, Elizabeth (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      El presente documento constituye el resultado de una propuesta de intervención, implementada con estudiantes del grado 503 del colegio Bernardo Jaramillo IED, el objetivo principal fue mejorar la comprensión de lectura de ...
    • Estrategias de comprensión lectora a partir del taller en el aula 

      Herrera Camacho, Magnolia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-03)
      The present work contains development and results of an intervention, around an opportunity for improvement detected in the educational establishment Oreste Sindici of the municipality of Nilo. lt focused on getting teachers ...
    • Estrategias de promoción lectora para la formación de hábitos lectores 

      Valencia Rusinque, Lidia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      This research was intended to describe the strategies that were relevant in promoting reading and generating the formation of reading habits. In this regard, surveys and interviews were conducted with the different ...
    • La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica 

      Triana Bustos, Olga Lucía (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08-10)
      El problema que se propuso estudiar esta investigación fue el uso de la imagen publicitaria como estrategia didáctica para desarrollar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de media técnica. El análisis de los ...
    • La Inferencia, un camino hacia la comprensión lectora 

      Parra Buitrago, Deicy Stella (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      El presente documento es el resultado de una propuesta de intervención, realizada con los estudiantes del grado 3B del I.E.D Francisco de Paula Santander, enfocada a mejorar la comprensión en el nivel inferencial de textos ...
    • Lectura crítica base de la transformación 

      García Quevedo, Francya Inés (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-10)
      Este documento contiene la propuesta de intervención pedagógica realizada en el Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D. con los de estudiantes del curso 902 de la jornada tarde en el año 2017. El interés por desarrollar las ...
    • La lectura de textos infantiles como estrategia para desarrollar la competencia lectora 

      Méndez Bohórquez, Juan Pablo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-09)
      Mediante el diagnóstico realizado al grupo (grado quinto), de la sede Guayacundo Bajo, fue evidente que los estudiantes tenían inconvenientes para comprender textos escritos. Ante lo cual se planteó la posibilidad de ...
    • La lectura me divierte y fortalece mi aprendizaje 

      Garzón Mayorga, Luz Ayda (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      La lectura y su comprensión son herramientas importantes frente al desarrollo del pensamiento, la construcción de nuevos conocimientos y a la vez para la obtención de mejores resultados académicos. De esta manera se presenta ...
    • Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos 

      Cuervo Domínguez, Clara Celeste (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-27)
      En la presente investigación denominada Leer el mundo desde la diversidad de los textos discontinuos, se analiza la incidencia de una secuencia didáctica basada en el uso de textos discontinuos. Como punto de partida se ...
    • Leyendo leyendas una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora 

      Cicery Nieto, Luz Genny (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      Leyendo Leyendas una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora, surge como una propuesta de intervención en el aula, para dar solución a la problemática identificada en el Colegio Alfonso López Pumarejo IED, ...
    • Literatura y creación escrita, una forma de reconstruir el mundo a través de la ficción. El desarrollo de la competencia escrita a partir de la lectura y análisis de textos literarios cortos 

      Bohórquez Ríos, Édgar (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-08-24)
      Este trabajo presenta el desarrollo de una intervención pedagógica realizada en el colegio República Bolivariana de Venezuela, ubicado en la ciudad de Bogotá en la localidad de Los Mártires. La intervención se llevó a ...
    • Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora 

      Escobar Gutiérrez, María Cristina (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      La presente intervención fue enmarcada dentro de un enfoque de acción pedagógica a fin de responder a una pregunta, a una hipótesis de acción y a un objetivo de intervención. El trabajo se desarrolló mediante el diseño y ...
    • Pequeños lectores grandes intérpretes 

      Barbosa Forero, Sandra Ligia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      Este proyecto surge como respuesta a la problemática encontrada en los estudiantes del grado 402 del Colegio José Acevedo y Gómez, en quienes se ha podido establecer que tienen dificultades al acercarse al texto, decodificarlo ...
    • Por el placer de leer en familia 

      Hernández González, Nelson Alejandro (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      En el presente documento encontrará la sistematización de un proyecto lector propuesto desde el aula para ser desarrollado en el entorno familiar de los estudiantes de una Institución Rural promedio de Cundinamarca, con ...
    • Pretextos para leer textos 

      Guzmán Sánchez, Nury Zasty (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-03)
      “Pretextos para leer textos” es una investigación centrada en la enseñanza de estrategias a través de la aplicación de una secuencia didáctica. A partir del diagnóstico institucional elaborado durante el año 2016, se ...
    • El taller de lectura como estrategia para mejorar la comprensión lectora 

      Malte Arévalo, Ever Jarol (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-04)
      Este trabajo aborda la temática de la lectura comprensiva, y busca brindar estratégicas para mejorar la compresión lectora, tanto a docentes como estudiantes. Con los docentes se busca mejorar las didácticas de la enseñanza ...
    • Uso de estrategias para fortalecer la comprensión lectora 

      Forero Ariza, Marcela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-07)
      This pedagogical intervention through its development evidences the analysis process that was carried out in the IED Divino Salvador de Cucunubá in Cundinamarca. Therefore, the incoherence between the teaching practice and ...