Now showing items 1-20 of 22

    • Aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial 

      Valencia Hoyos, Marly Yicel (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      El presente trabajo, corresponde a una investigación documental sobre los aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial durante los últimos veinte años, el documento recoge en tres categorías de ...
    • Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora 

      Torres Bojacá, Claudia Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-07)
      This research is focused in the teaching of cognitive and metacognitive Reading strategies, in order to contribute in de development of reading comprehension. The intervention took place in the Cambridge International ...
    • Con la magia de la lectura y escritura, un periódico vamos a construir 

      Vega Alfonso, Claudia Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      El propósito de este trabajo fue diseñar una estrategia metodológica dirigida a estudiantes de primero a quinto de la sede Terama a través de una unidad didáctica para fortalecer la lectura y escritura, siendo las falencias ...
    • Conociendo más de cerca el lugar donde vivo 

      González Babativa, Nancy Rubiela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-04)
      Esta es una intervención pedagógica que se desarrolló en la IED EI Carmen- Sede San Francisco de Guasca Cundinamarca a través de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el constructivismo y el aprendizaje ...
    • Construcción de la oralidad y escritura inicial 

      Garzón Báez, Claudia Patricia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-30)
      La investigación en el aula dentro de la lnstitución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez del municipio de Guasca, fue un trabajo que permitió el análisis de la problemática a nivel institucional, ...
    • Contando mi vida, la escritura como medio de expresión 

      Sanabria Novoa, Flor Alba (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09)
      This document deals with the strategy of autobiography as a means to improve learning processes regarding the textual production competence of fourth grade students, who managed to write autonomously about their lives, ...
    • Creación de una emisora escolar en aula multigrado 

      Ospina Ospina, Nurys Constanza (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-30)
      The intervention proposal in the classroom was implemented in Santa Martha headquarters of the El Carmen Departmental Educational Institution in the municipality of Guasca, Cundinamarca with a rural character where the ...
    • Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto 

      Garavito Agatón, Blanca Cecilia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-03)
      La intervención nace del diagnóstico institucional y del área de lenguaje hallando problemas como: bajos resultados en la Pruebas Saber, prácticas pedagógicas enfocadas a contenidos y evaluación sumativa de conceptos. A ...
    • Estrategias de promoción lectora para la formación de hábitos lectores 

      Valencia Rusinque, Lidia (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      This research was intended to describe the strategies that were relevant in promoting reading and generating the formation of reading habits. In this regard, surveys and interviews were conducted with the different ...
    • Estrategias para el mejoramiento de la comprensión e interpretación de textos narrativos 

      Mozo Echeverría, Alvidane (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-03)
      Este trabajo de investigación estuvo encaminado hacia la enseñanza-aprendizaje de estrategias de comprensión lectora, a partir de textos narrativos, para superar las dificultades en la competencia comunicativa-lectora que ...
    • Habilidades de pensamiento para la producción de texto 

      Calderón Suarez, Omaira (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      El presente documento describe cómo el desarrollo de las habilidades de pensamiento favorece la producción de textos, con niños de tercer grado de la l. E. Julio Cesar Turbay Ayala. Se realizó un diagnóstico del nivel de ...
    • Hacia una comprensión propia en multigrados 

      Uribe Cerón, Gina Lisette (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      La necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas básicas: leer. hablar, escribir y escuchar dieron origen a esta intervención pedagógica. enmarcada en la práctica de nuevas estrategias y metodologías en el aula. ...
    • Hábitos lectores en niños de preescolar, implementación de un proyecto de aula 

      Aya Baquero, Diana Marcela (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      The objective of this research report was to show the results of the classroom project execution, identifying and analyzing their benefit in the acquisition of reading habits in the students of Julio Cesar Turbay Ayala ...
    • La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica 

      Triana Bustos, Olga Lucía (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08-10)
      El problema que se propuso estudiar esta investigación fue el uso de la imagen publicitaria como estrategia didáctica para desarrollar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de media técnica. El análisis de los ...
    • La lectura de textos infantiles como estrategia para desarrollar la competencia lectora 

      Méndez Bohórquez, Juan Pablo (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-09)
      Mediante el diagnóstico realizado al grupo (grado quinto), de la sede Guayacundo Bajo, fue evidente que los estudiantes tenían inconvenientes para comprender textos escritos. Ante lo cual se planteó la posibilidad de ...
    • La lectura me divierte y fortalece mi aprendizaje 

      Garzón Mayorga, Luz Ayda (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      La lectura y su comprensión son herramientas importantes frente al desarrollo del pensamiento, la construcción de nuevos conocimientos y a la vez para la obtención de mejores resultados académicos. De esta manera se presenta ...
    • Leer y escribir para construir un mundo de fantasías y realidades 

      Triana Buitrago, Flor Emilce (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-09-06)
      Este trabajo implica todo un proceso de investigación, de conocimientos teóricos, de prácticas y experiencias que conllevaron al despliegue de la planeación de estrategias metodológicas en torno a una problemática, ...
    • Pensar para escribir: propuesta de cualificación en la producción de textos argumentativos escritos 

      Ocampo Romero, Yenny Paola (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08)
      Esta investigación se divide en cinco capítulos, en los que se da a conocer la incidencia que tiene la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas en la producción de textos argumentativos escritos. En el primer ...
    • Producción de textos narrativos con niños de tercero primaria 

      Gómez Gómez, Blanca Priscila (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la Educación, 2018-01-30)
      The main objective of this document is to make known a didactic sequence that includes activities that favor the production of narrative texts with third-grade children, where it is important to follow processes, mainstream ...
    • Requerimientos para la lectoescritura inicial : un estudio bibliográfico 

      Bedoya Vergara, Lina Alexandra (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.Maestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la Educación, 2017-08-07)
      El presente documento de tesis es una investigación de tipo documental cuyo objetivo fue categorizar los hallazgos y las perspectivas de investigación en el campo de las habilidades necesarias y los contextos facilitadores ...