ADAD. Administración de Empresas - Turismo y Sociedad
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando ADAD. Administración de Empresas - Turismo y Sociedad por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa cocina tradicional desde la mirada del turismo consciente y la cosmogonía de la comunidad Kamëntšá(Universidad Externado de Colombia, 2019) Jacanamijoy Juajibioy, DorisLas cocinas tradicionales en Colombia son diversas y exaltan su cultura, los saberes culinarios y las expresiones de cada pueblo indígena. Estas son una muestra de la multiculturalidad que posee nuestro país, además porque la cocina no solo es el espacio donde se prepara el alimento, sino que donde se reúne la familia dentro de los hogares. Debido a que el funcionamiento y dinámica de la cocina de los Kamëntšás gira en torno al Shinÿak (fuego) como elemento fundamental porque proporciona calor, luz y protección, este elemento permite y facilita la cohesión familiar en la que se tejen relaciones interpersonales en los hogares de la comunidad Kamëntšá. Por consiguiente, es necesario buscar mecanismos de conservación, protección y recuperación de las tradiciones culinarias con el fin de hacer procesos de memoria sobre las cocinas tradicionales, teniendo en cuenta que hoy la culinaria es una actividad económica y dinámica que contribuye a la cadena productiva y al mejoramiento de la calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoDebates contemporáneos sobre el turismo. Tomo IV : ética y buen vivir. Reflexiones actuales para la planificación y gestión del turismo(Universidad Externado de Colombia, 2018-12) Tribiño Mamby, Luisa Fernanda; Camargo Ovalle, Natalia del Pilar; Peña Miranda, David Daniel; Serra Cantallops, Antoni; Cardona, José Ramón; Ullauri, Narcisa; Chaca, Ronal; Rincón, Natalia; Piamonte Sánchez, Laura Marcela; Majó, Joaquim; Moya Sánchez, Daissy; Tribiño Mamby, Luisa Fernanda; Garavito, LeonardoEn el año 2017 en la ciudad de Bogotá, el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad y el Programa de Maestría en Planificación y Gestión del Turismo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, llevaron a cabo el “Congreso Internacional de Investigación: Turismo y Buen Vivir”, en el cual se reunieron académicos, investigadores, profesionales, docentes y estudiantes que han analizado y abordado el turismo desde las ciencias sociales, humanas y de la naturaleza, así como las áreas de desarrollo, paz, posconflicto, imaginarios sociales, memoria histórica y soberanía alimentaria.
- PublicaciónRestringidoDebates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VII : turismo gastronómico: experiencias y análisis(Universidad Externado de Colombia, 2019-07) Leguizamón, Manuel; Pemberthy G., Luz Stella; Larrea David, Luisa; Posada Hincapié, Luisa Fernanda; Troncoso, Claudia; Arzeno, Mariana; Morales Betancourt, Diana; Ruíz Uribe, Maritza; Viveros Palacios, Valentina; Morales-Betancourt, Diana; Leguizamón, ManuelEn el año 2017 en la ciudad de Bogotá, el grupo de investigación Turismo y Sociedad y el Programa de Maestría en Planificación y Gestión del Turismo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, llevaron a cabo el Congreso Internacional de Investigación: “Turismo y Buen Vivir”, en el cual se reunieron académicos, investigadores, profesionales, docentes y estudiantes que han estudiado y abordado el turismo desde las ciencias sociales, humanas y de la naturaleza, así como las áreas de desarrollo, paz, posconflicto, imaginarios sociales, memoria histórica y soberanía alimentaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación operacional y financiera : aplicada a la industria hotelera(Universidad Externado de Colombia, 2017) Scheel Mayenberger, AdolfoEn esta nueva versión de su libro, Adolfo nos lleva, en los primeros capítulos, a reconocer la estructura del estado de resultados y del balance general como los dos estados financieros más representativos para efectuar un adecuado análisis financiero, tema que Alma Certuche desarrolla con maestría en el capítulo V, incorporando el enfoque de NIIF, hoy de obligatorio cumplimiento en nuestro país. Y es que no podría ser de otra manera: difícilmente un gerente o responsable del área financiera de un establecimiento hotelero podrá evaluar el desempeño de su organización si antes no está familiarizado con las características y el comportamiento de las cuentas que componen estos dos estados financieros. Sin conocer ese comportamiento, difícilmente serán útiles para el gerente los indicadores que se construyen a partir de las cifras que arroja la operación.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión y nuevas tendencias en la hotelería(Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Hernández-Cifuentes, Tatiana; Bermeo-Andrade, Helga; González-Bañales, Dora Luz; Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro; Genç, Ruhet; Callejas Restrepo, María Mercedes; Díaz Uribe, Carlos Alfonso; Arboleda Montaño, Nixon; Morgan Medina, Jorge Carlos; Estrada Gaxiola, Ario Refugio; Cuamea Velásquez, Onésimo; Mariño, Juan Pablo; Botero Saltarén, Camilo; Galán Otero, María Luisa; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsLa Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Escuela Universitaria cett de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, con el apoyo de Procolombia, invitaron en el año 2019 al Congreso Latinoamericano de Investigación en Hotelería.
- PublicaciónAcceso abiertoLa implementación de las normas técnicas sectoriales en turismo sostenible en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2016) Ochoa F., Fredy A.; Tribiño Mamby, Luisa Fernanda; Galán Otero, María Luisa; Leguizamón, Miguel; Garavito, Leonardo; Rueda Esteban, Nancy Rocío; Ochoa F., Fredy A.; Rueda Esteban, Nancy RocíoEl grupo de investigación Turismo y Sociedad, de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, como coordinador de la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible, está encargado de liderar la construcción colectiva de las normas técnicas sectoriales de turismo sostenible en el país, labor que lleva la responsabilidad asociada de difundirlas. Las ocho normas elaboradas hasta el año 2015 están dirigidas a prestadores de servicios turísticos y a destinos turísticos: nts – ts 001-1. Destinos turísticos. Área turística; nts – ts 001-2. Playas turísticas. Requisitos de sostenibilidad, ii actualización; nts – ts 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje; nts – ts 003. Agencias de viajes; nts – ts 004. Establecimientos gastronómicos y bares; nts – ts 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico; nts – ts 006-1. Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones; nts – ts 006-2. Sedes para eventos, congresos, ferias y convenciones. Teniendo en cuenta el trabajo realizado, y con el ánimo de analizar los efectos que la implementación de las normas ha tenido, en el año 2014, el grupo Turismo y Sociedad decidió realizar un estudio para analizar los resultados de la puesta en funcionamiento de las nts ts en Colombia. El estudio se centró en los prestadores de servicios turísticos y en los destinos que en el año 2013-2014 se encontraban certificados en alguna de las nts ts realizadas hasta la fecha del estudio. Los resultados de la investigación se presentan en esta publicación, con el objeto de exponer las reflexiones y el análisis de las implicaciones de la certificación en cada una de las dimensiones del turismo sostenible: ambiental, sociocultural y económica, además de presentar los hallazgos en los destinos turísticos certificados hasta este momento. Así mismo, se realizó un panorama conceptual de todas las dimensiones en cada uno de los capítulos, para presentar un marco base de los impactos del turismo. El capítulo i, titulado “Marco metodológico y teóricoconceptual del estudio”, presenta los antecedentes, los objetivos y el universo del estudio. Como su nombre lo indica, también explica la metodología cualitativa y cuantitativa utilizada para realizar el estudio y las fases que se llevaron a cabo para completarlo. También incluye el marco teórico-conceptual y toca temas desde la sostenibilidad, sus antecedentes internacionales y nacionales, para continuar con el turismo sostenible y su evolución. Explica asimismo el camino que la certificación en sostenibilidad ha tenido desde 1972 y su desarrollo en Colombia. El capítulo ii, “Análisis de la implementación de las nts ts por empresas prestadoras de servicios turísticos. Dimensión ambiental”, presenta los resultados del estudio en lo concerniente a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. En primera instancia, se realizó un estudio de la historia de los conceptos más importantes para la dimensión ambiental y sus impactos; posteriormente, se analizan los resultados de las encuestas realizadas a los prestadores de servicios turísticos, siendo la dimensión ambiental la más trascendental y exigente en cuanto a requisitos en las nts ts. Se tienen en cuenta la utilización de los recursos, el cuidado por el medio en el que se encuentran, el tratamiento de aguas residuales, la contaminación y su reducción. El capítulo iii, titulado “Análisis de la implementación de las nts ts por empresas prestadoras de servicios turísticos. Dimensión sociocultural”, reflexiona sobre los impactos socioculturales en los prestadores de servicios turísticos certificados por las normas técnicas sectoriales de turismo sostenible en Colombia. El objetivo de este capítulo es estudiar los conceptos básicos determinantes para la comprensión de dicho tipo de impactos en las comunidades, para luego entrar a analizar los resultados del estudio realizado en los prestadores, teniendo en cuenta la aplicación de la certificación y los efectos que se dieron como consecuencia de esta. Se profundiza en los efectos que el turismo tiene sobre las comunidades y su cultura, entendiendo que el turismo debe propender, entre otras cosas, por la valoración y preservación de las tradiciones ancestrales de las comunidades receptoras. En el capítulo iv, “Análisis de la implementación de las nts ts por empresas prestadoras de servicios turísticos. Dimensión económica”, se estudian los hallazgos de la dimensión económica del turismo sostenible en las empresas turísticas certificadas. Este capítulo analiza los indicadores y las variables que miden los impactos económicos, como el empleo, las capacitaciones de los empleados y la vinculación de trabajadores locales y proveedores locales. Se realiza, al igual que en los anteriores capítulos, un marco conceptual en el que se da un marco general de esta dimensión y los impactos que se relacionan con ella. El capítulo V, denominado “Redes sociales en la implementación de las nts ts 001-1. Destinos turísticos sostenibles en Colombia”, a diferencia de los anteriores, analiza los casos de los destinos turísticos certificados como sostenibles en el país, específicamente Puerto Nariño (Amazonas), el Centro Histórico de Cartagena de Indias (Bolívar) y el Parque Arví (Antioquia). Este capítulo presenta el contexto en el cual se desarrollan las normas de turismo sostenible para destinos turísticos en Colombia. Luego de explicar los procesos de certificación en los tres destinos, ofrece una reflexión teórica y conceptual sobre gobernanza en territorios turísticos y redes egocéntricas, para finalmente pasar a la aplicación de estos conocimientos en los territorios turísticos. El último capítulo, a modo de cierre, presenta las conclusiones del estudio y lleva a reflexionar sobre las preguntas de aspectos generales realizadas a prestadores de servicios turísticos. En este capítulo se analizan los beneficios, las barreras, las no conformidades y los mejoramientos realizados, observados desde el punto de vista de la población encuestada. También se estudian aspectos generales de la certificación de los destinos turísticos, se realiza un análisis comparativo de los resultados de los pst con los destinos turísticos y se llega a determinaciones conjuntas. Se evidencia la diferencia entre la normalización en entornos rurales y entornos urbanos, así como también el manejo de los tiempos del proceso. El logro del estudio realizado es entender cómo las empresas y los destinos ven la certificación en turismo sostenible, qué deben revisar, entender y analizar de los requisitos definidos en las normas de sostenibilidad, para buscar la manera correcta de cumplirlos, trascendiendo la normatividad para poder llegar al tan anhelado turismo sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoPatrimonio cultural y turismo ético en América Latina y Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2000) Sánchez Arciniegas, Clara InésEl turismo es una actividad relativamente nueva en el mundo, no cuenta con más de siglo y medio de existencia. Es propio del mundo moderno, en el que los medios de transporte y comunicación ofrecen a los ciudadanos oportunidades, antes no disponibles, para “recorrer el mundo a sus anchas”. La noción de tiempo libre que permite el hacer turismo es propia de sociedades en las que el trabajo y el ocio se orga-nizan alternadamente. Las vacaciones son espacios previstos, dentro de esa organización, para visitar lugares diferentes al de residencia y trabajo. El turismo es hoy en día una parte importante de la agenda de familias e individuos.
- PublicaciónAcceso abiertoRedes sociales : factores de decisión para hoteles y turistas(Universidad Externado de Colombia, 2019) Riaño Paipilla, Juan Sebastián; Rodríguez Hernández, Juan SebastiánCon la creación de nuevos espacios en la Internet dedicados a informar sobre los diferentes destinos turísticos y servicios alrededor del mundo, se ha incrementado la interacción entre las personas, brindándoles la posibilidad de comentar sus experiencias, calificar el servicio, compartir opiniones y efectuar la compra de alguno de estos servicios (Lincoln citado en Bernal et al., 2012, p. 2); de allí que sea pertinente analizar cómo este tipo de comunicación entre usuarios actuales y futuros afecta la toma de decisiones de compra (adquisición del servicio) de los turistas y de oferta por parte de las organizaciones dedicadas a la prestación del servicio de hospedaje. Lo anterior sugiere que la información encontrada en las denominadas redes sociales virtuales puede influir en la demanda de los servicios turísticos del destino investigado por el cliente potencial (Cánaves, 2010, pp. 5-6); razón por la cual, esta investigación no solo es útil para conocer los impactos que tiene la promoción de los hoteles a través de los medios electrónicos, sino también para determinar la influencia de esta información en la toma de decisiones en la búsqueda de la calidad (Bernal et al., 2012, p. 4).
- PublicaciónAcceso abiertoTejiendo el territorio : lineamientos para la construcción del turismo desde lo local(Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. Turísticas y Hoteleras, 2016) Ochoa Fonseca, Fredy Alfonso; Morales Betancourt, DianaLa importancia del turismo como generador de divisas y empleo es incuestionable. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) (2015), genera uno de cada once empleos, y mientras otros sectores decrecen, el turismo se mantiene al alza. Estas ventajas y cifras del turismo han llevado a que sea propuesto por diferentes gobiernos como la alternativa y solución a los problemas de pobreza, en especial en países subdesarrollados.