ADAZPA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: OASIS
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando ADAZPA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: OASIS por Tipo de Material "Capítulo - Parte de Libro"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Acuerdo de París: Más allá de la retórica Cuestionando los resultados emergentes de gobernanza global(Universidad Externado de Colombia, 2021-06) Garay Vargas, Javier Leonardo; Gómez-Lee, Martha IsabelEn este capítulo se utiliza la metodología fundamentada de análisis de texto con el fin de identificar las creencias, ideas y presunciones que refleja la redacción del Acuerdo de París con el fin de identificar su relación con el concepto de régimen cultural y, a partir de esto, establecer cuáles son los elementos que facilitarán o impedirán no solo el cumplimiento del acuerdo, sino también el logro de su objetivo principal para mitigar los efectos del fenómeno actual de cambio climático. La investigación arroja serias dudas sobre esta efectividad en tanto se privilegian los aspectos formales del Acuerdo y se hace énfasis en la parte de cooperación, entendida como transferencia de recursos entre Estados.
- PublicaciónAcceso abiertoChinese contributions to IR: Almost the same but not quite(Universidad Externado de Colombia, 2018-12) Castrillón Kerrigan, David Mauricio; Grupo OASISLa discusión pospositivista en la disciplina de las Relaciones Internacionales ha buscado identificar sitios alternativos de producción teórica en/desde los diversos sures globales para balancear el predominio de la teoría occidental. Este también ha sido asumido como un proyecto político por potencias (re)emergentes como China, que ven en su pasado una forma original de pensar en lo internacional/mundial y asumen que, al trasplantar elementos (conceptos, instituciones) de ese pensamiento al presente, pueden crear escuelas de rr.ii. propias que teorizan fuera y por encima de la influencia del mainstream. Este capítulo explora esas declaraciones de originalidad en/ desde China, encontrando un pensamiento mundial original en el período dinástico, una transición tras el contacto con la modernidad occidental hacia un pensamiento internacional convencional que se reproduce hoy en los intentos político-académicos de innovación y una serie de emergencias inspiradas por el taoísmo que se ubican en la zona gris entre la innovación y la repetición.
- PublicaciónAcceso abiertoUn conocimiento situado en perspectiva comparada. El concepto de autonomía en México y Brasil(Universidad Externado de Colombia, 2018) Da Silva Guevara, Gisela; Ardila Ardila, Martha LucíaEste capítulo analiza la conformación del concepto de autonomía en Brasil y México, con la finalidad de abrir un horizonte cognitivo estudiando los procesos que moldearon las ideas, las creencias, y el contenido geopolítico de las decisiones que tomaron las elites de estos dos países. Se partió de la premisa que si bien en el caso de Brasil, la conformación de conceptos de autonomía ha trascendido a la política exterior, conformando una región sudamericana con pretensiones a una relación con Estados Unidos menos asimétrica, en el caso de México se tendió a bilateralizar la relación con su vecino del norte, con el accionar de unas elites que transitaron de una visión de conflicto a una de cooperación principalmente económica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa diplomacia digital de Colombia: un estudio de caso centrado en la migración venezolana(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Ardila Ardila, Martha Lucía; Henao, Juan Carlos; Tellez Cañas, SantiagoEste capítulo examina la diplomacia digital en Colombia centrándose en la llegada de venezolanos. Parte de una revisión conceptual vinculada con el poder y el surgimiento de la diplomacia digital. Se elige información de Open Data y Twitter. Se concluye que los tomadores de decisiones y otros sectores de la sociedad usan Twitter y otros medios digitales para informar, legitimar y buscar respaldo para diversas acciones internacionales. Utilizan un lenguaje agresivo, provocador y confrontacional frente a Venezuela, pero también un lenguaje acogedor respecto a la presencia de venezolanos en territorio colombiano. Los actores sociales se muestran conciliadores, partidarios del diálogo y la institucionalización de las relaciones con Venezuela.
- PublicaciónAcceso abiertoDoxa y heterodoxias metodológicas en relaciones internacionales. Un acercamiento sociohistórico al pensamiento científico(Universidad Externado de Colombia, 2018) Frasson Quenoz, Florent¿Cuál es la manera idónea para construir conocimiento en Relaciones Internacionales? En este artículo, se pretende hacer una exploración sociohistórica de una de las facetas de este debate, teniendo en cuenta la dilución semántica de los conceptos que utilizamos en nuestra disciplina. El eje de la reflexión se sitúa entre doxa teórica de relaciones internacionales y las interpretaciones sociológicas de las relaciones internacionales, en tal sentido, es una introducción sobre el uso de la historia en la disciplina de relaciones internacionales y pone en perspectiva las reflexiones que académicos norteamericanos, latinoamericanos y europeos han hecho a los conocimiento de la disciplina. La argumentación se organiza en tres partes. La primera presenta las teorías de relaciones internacionales y la sociología de las relaciones internacionales, en la segunda se presenta el proceso de dilución conceptual que nuestras reflexiones conocen y la tercera es la reflexión sobre los riesgos que la perpetuación de las pugnas epistemológicas y ontológicas hacen corres al proyecto científico relaciones internacionales en su conjunto.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado y religión en el septuagésimo aniversario de la Constitución india(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Caro Vargas, Soraya Stella; Fernández Parra, Sergio Alejandro; Malagón Penen, Lina; Sierra León, YolandaLa enmienda número 42 de 1976 de la Constitución india consagró de manera expresa, en el preámbulo, el principio de Estado secular (“secular State”), para significar que protege todas las religiones de manera igualitaria y no define a ninguna como una religión del Estado. La corpulencia demográfica de los múltiples credos que se profesan en ese territorio, la diversidad de dioses, lenguas y etnias convierten al Estado secular indio en una condición sine qua non para mantener la unidad y la integridad de esa nación. Este trabajo plantea como premisa fundamental que, si el espíritu religioso que ha caracterizado al pueblo indio a través de los siglos sigue siendo instrumentalizado por diferentes fuerzas políticas, la capacidad aglutinante del Estado secular se perderá y la fragmentación de la democracia más grande del mundo será inevitable.
- PublicaciónAcceso abiertoLa instrumentalización de la cooperación internacional para el desarrollo a través de la política exterior: una mirada interdisciplinaria(Universidad Externado de Colombia, 2017-05) Ruíz Camacho, Paula Ximena; Marín Aranguren, Erli Margarita; Ruíz Camacho, Paula XimenaA través de una investigación inductiva, el artículo analiza la cooperación internacional para el desarrollo como un fenómeno desde distintas miradas académicas (relaciones internacionales, ciencia política y economía). Se propone mostrar al lector que la construcción de políticas de cooperación, tanto globales como locales, deben formularse a partir de un análisis interdisciplinario que permita hacer de la cooperación una herramienta más eficaz (asignación de recursos y gestión orientada a resultados), transparente (monitoreo, evaluación y rendición de cuentas) e inclusiva (que la ayuda no sólo se otorgue tomando en cuenta aspectos netamente económicos, sino que también se incluyan factores sociales). Se parte del supuesto que lo político, lo económico y lo internacional convergen para el diseño de la política exterior de los Estados, independientemente del nivel de desarrollo de estos. De esta forma, el objetivo es resaltar la cooperación como un instrumento clave dentro de la formulación y ejecución de la política exterior de los países desde una mirada interdisciplinaria.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento de Enrique Leff. ¿Algo nuevo que contar en América Latina?(Universidad Externado de Colombia, 2018) Gómez Lee, Martha IsabelEl objetivo de este capítulo es presentar los principales conceptos del pensamiento ambiental latinoamericano de Enrique Leff, quien ha creado un conocimiento situado que aporta a las relaciones internacionales, y del que se han empoderado distintos movimientos socioambientales. Se contextualiza este pensamiento en el momento histórico en que surgió, cuando América Latina formuló una agenda ambiental propia para organizaciones regionales internacionales y como una expresión del ambientalismo latinoamericano. Esta empresa procede dentro de una cosmovisión o sentido general de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, que aborda al ambiente, como la otredad del logocentrismo de la ciencia y se confrontan dos regímenes ontológicos, diferenciados y contrapuestos, el de la constitución ecológica de la biosfera y el régimen del capital. Propone una utopía ambientalista basada en cuatro supuestos: El tránsito hacia una racionalidad ambiental, el redireccionamiento de las fuerzas productivas, la recreación de la forma de sociabilidad y la reconfiguración de las relaciones de poder, por medio de la territorialización de la ontología del pensamiento posmoderno en la ecología política.
- PublicaciónAcceso abiertoLa precariedad en la ontología sobre las sociedades civiles latinoamericanas en los estudios internacionales(Universidad Externado de Colombia, 2018) Marín Aranguren, Erli Margarita; Trejos-Mateus, Francisco DanielEl objetivo de este capítulo es auscultar la forma en la que se enseña en Latinoamérica sobre un agente de la sociedad internacional que para finales de la segunda década del siglo xxi cobra mayor protagonismo y poder: las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Para esto, se optó por la metodología de estudio de caso para indagar, por un lado, por los aportes de otras ciencias sociales que podrían robustecer el conocimiento en/sobre los estudios internacionales. Por el otro, para entender qué tanto y de qué manera se estudia al agente en los programas de pregrado en relaciones internacionales como en los de ciencia política con área/departamento de relaciones internacionales de universidades de Argentina, Chile, Colombia y México. Con este estudio de caso múltiple no solo se advierte una interesante reflexión teórica que ha de ser incorporada en los estudios internacionales, sino que se enfatiza en la necesidad de crear puentes con los aportes de autores como Santos, Escobar, García Canclini, Boff, Leff, Carrizosa Umaña, Mato y otros más para cerrar la brecha ontológica que se ha encontrado en el abordaje del estudio de las sociedades civiles latinoamericanas en/sobre los estudios internacionales. De manera puntual, el análisis de los planes de estudio, y en especial de los syllabi de materias relacionadas, muestra que de 118 programas ofrecidos en 99 universidades, solo el 37% ofrece materias que directamente nominan y enseñan al agente. El aporte viene más desde los programas de ciencia política, lo que evidencia un limitado abordaje en un continente en donde las osc tienen un papel relevante en la arena internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa teoría de la dependencia en el pensamiento internacional latinoamericano : una revisión empírica(Universidad Externado de Colombia, 2018) Garay Vargas, Javier LeonardoEste artículo cuestiona dos ideas: primero, si puede considerarse que existe un pensamiento latinoamericano en estudios internacionales; segundo, si, en caso de existir, este está caracterizado por la tradición de la denominada teoría de la dependencia. A partir de una lectura crítica de decenas de artículos académicos en el área de estudios internacionales, clasificados por década y país de publicación, y elegidos de manera aleatoria aborda la evaluación de ambas ideas. Además de las conclusiones que aporta, este documento propende por ser un aporte en el método de demostración de ideas imperantes y la caracterización de marcos mentales.