Especialización en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Especialización en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoBalance scorecard para la gerencia logística de Falabella de Colombia S.A.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Bejarano Acosta, Tatiana; Cabracas Bula, Gina Vanessa; Alzate, Juan DiegoCompanies today to achieve maximum compliance with the proposed goals should involve all areas in their corporate strategy, in this way they will be aligned towards the same objective. The Balanced Score Card (BSC) is a management system that encompasses no onf,, financial indicators, adicionally uses perspectives such as clients, internal processes. and training and growth that allows the integration of all processes. The present work is intended to design and implement the CMI in the distribution center of Falabella encompasses no only financial indicators, adicionally uses perspectives such as clients, internal processes, and training and growth that allows the integration of all processes. The present work is intended to design and implement the CMI in the distribution center of Falabella de Colombia SA, this proposal is the result of the diagnosis made to the logistics area, specifically the distribution center, based on the individualism detected in each area as problematic in the reach of common objectives. Diagnostic and outcome management indicators are proposed, in order to raise awareness in the functional units of the strengths and failures currently presented by the distribution center and in the end ensure that they are coordinated and documented where they are going, how as they go, and make the respective adjustments to achieve the proposed results.
- PublicaciónRestringidoDiseñar un modelo de planeación de la demanda en la empresa Ajover–Darnel para el producto terminado espumado(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-06) Hernández Reyes, Silvia Juliana; Nava Isea, Andrés Eduardo; Alzate, Juan DiegoEste trabajo tiene como objetivo principal, diseñar un modelo de planeación de la demanda en la empresa Ajover- Darnel, para el producto terminado espumado 16 onzas. Buscamos resaltar la importancia de implementar un modelo junto a indicadores que muestren la efectividad del procedimiento en el mediano y largo plazo. Al momento de realizar el diagnóstico en la compañía, se pudo evidenciar la falta de controles y procesos, por este motivo existen factores que no permiten realizar una planeación eficaz de la demanda y se evidenciaron fallas a nivel de cumplimiento con las ventas y despachos mensuales. Esta problemática lleva a adoptar el método de promedio móvil ponderado y de esta forma usarlo como base para el diseño de la herramienta Darnel Demand 1. La herramienta Darnel Demand 1, desarrollada para la empresa, permite tener datos y una simulación de demanda mas cercana a la realidad del negocio en la toma de decisiones. De igual forma se crean los indicadores claves para realizar seguimiento al proceso en variables como cumplimiento, nivel de servicio y pronóstico acertado. Se concluye que hay oportunidades de mejora para la empresa y se puede lograr una planeación de la demanda objetiva y eficiente, ademas se podría reducir la imprecisión en más de un 1.0 %.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de protocolo de ejecución de MRP para la reducción de inventarios obsoletos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-07) Ballesteros Morales, John Steven; Prieto Castellanos, Lorena Alejandra; Alzate, Juan DiegoProcaps SA, un laboratorio farmacéutico ubicado en Bogotá, actualmente presenta falencias en el manejo de MRP, en el desarrollo de productos estériles y nutracéuticos, debido a que existen actividades operativas que no agregan valor al proceso y el resultado obtenido no es confiable para los tiempos de abastecimiento y cantidades solicitado. El objetivo de este proyecto es identificar la información que presenta inconsistencias con el fin de diseñar un protocolo para la ejecución de MRP segura; generando la reducción de inventarios obsoletos, y la obtención de materiales indicados en el momento justo. La liberación de necesidades de abastecimiento o compras dependen de distintos factores por lo cual es indispensable para su ejecución contar con el tiempo necesario y con la información adecuada, después de hacer el diagnóstico de estados actuales, se identifican las fuentes informativas, después se llevan a cabo pruebas por fases donde se evalúan los resultados del nuevo flujograma creado despues de la investigaci6n, creando un protocolo que asegure la confiabilidad de la información que se ingresara en el programa para ejecutar la MRP. Después de esto se hace una comparación de la WBS inicial contra la nueva proyección, con el fin de crear los indicadores que midan la eficacia del proyecto.
- PublicaciónRestringidoDiseño del modelo de planeación estratégica en la cadena de abastecimiento de la empresa Don Jediondo Sopitas y Parrilla con visión 2023(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Vidal Leal, Harold; Rodríguez Díaz, Mario Alejandro; Alzate, Juan DiegoDon Jediondo Sopitas y Parrilla es una cadena de restaurantes situada en el sector Comercio, Resaurantes y hoteles que tiene como actividad principal preparación y venta de comida típica, 12 años de presencia en el mercado, Cuenta con 60 puntos de venta y tiene presencia en 21 Ciudades en los principales centros comerciales de Colombia, ubicada entre las 30 principales cadenas de restaurantes de Colombia en la posición 22 según revista la barra 2016. La organización ha tenido un crecimiento mayor a dos dígitos. Sin embargo, la inversión ha golpeado directamente la rentabilidad, EBITDA, entre otros, su rápido crecimiento no ha permitido consolidar eficientemente los procesos internos ni diseñar la planeación estratégica de cara a la coyuntura especial del mercado: Volatilidad en los precios de la materia prima, Pérdida de poder adquisitivo, ingreso de nuevos competidores con precios más bajos, entre otros. Es menester por tanto diseñar el modelo de planeación estratégica para dar un rumbo a la organización en búsqueda de productividad, generación de valor y aumento en los beneficios económicos. Asimismo, la oportunidad de atender nuevas líneas de negocio requiere de Ia planeación estratégica como combustible para su desarrollo.
- PublicaciónRestringidoDiseño y aplicación de un manual de aseguramiento logístico con alcance al área de compras internacionales de la compañía inversiones andinas de Venezuela C.A.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Fuentes Parra, Dayana Andrea; Álzate, Juan DiegoThe importance of design and to implement risk management plans, this document answer at necessity of take all unfavorable issues necessary to buy products especially in purchase area of company INVERSION ES ANDINAS DE VENEZUELA,C.A, checking and analyzing the risk along the supply chain process, and the principal focus is one link of operations process of company. The objective is to analyze the risk from the negotiation moment to delivery of import products, identify missing and damage of merchandise when arrive at delivery port. I am propose some steps in the logistic area like a quantitative analyze matrix to evaluate the visible impacts and with this info design, apply a safe function manual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructuración del proceso logístico de Dispapeles en su CEDI Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Parra Nieto, Edgar Andrés; Hernández Gutierrez, Edwin Fabian; Alzate, Juan DiegoEstructuración de un proceso logístico que permita evaluar las actuales condiciones de trabajo en el CEDI Dispapeles Bogotá frente a unas propuestas de mejoramiento enfocadas en la reducción de costos y aumento de la productividad. El modelo sugerido se enfoca en la paletización de la carga evitando demora en el recibo de vehículos de carga pesada y reduciendo el daño del papel. Tercerización del servicio de distribución por medio de empresas transportadoras que garanticen el buen servicio al cliente y que disminuya el costo de la operación. Las tareas enfocadas tienen como objetivo reducir un 15% el costo logístico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para el abastecimiento internacional de vidrio plano en la empresa VIDRIO PLAC(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Bustos, Félix Alberto; Avendaño, Edwin LibardoFeasibility Study into implementing supply chain to import sheets of flat glass from China to Colombia on behalf of VIDRIO PAC Company
- PublicaciónRestringidoEstudio monográfico descriptivo del modelo de medición de riesgo del sistema de transporte multimodal(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08) Tarazona Salazar, José Bonifacio; Alzate Gómez, Juan DiegoMediante el estudio monográfico se establece propuesta de modelo descriptivo basado en norma ISO 31000 para la medición del riesgo del Sistema de Transporte Multimodal en Colombia. Alineados con el Plan Maestro de Transporte y teniendo en cuenta las limitaciones para fortalecer y analizar los riesgos del transporte multimodal en Colombia, surge la necesidad de proponer la aplicación de la Norma a través de un modelo para la medición del riesgo que permita determinar los factores que restringen el avance del sistema y priorizar la atención de oportunidades que permitan crear valor en términos de conectividad e integración del transporte terrestre, fluvial y férreo, para mejorar la competitividad. En Colombia se han tratado estos riesgos mediante estrategias de reacción, análisis y soluciones puntuales. La experiencia nos ha demostrado que los elementos que conforman los riesgos y los factores que determinan el impacto de sus consecuencias sobre un sistema son los mismos que intervienen para todos los riesgos en un proyecto, por ello, la tendencia moderna es utilizar un enfoque integral y basados en los objetivos estratégicos se espera que se logre gestionar los eventos de riesgos que se identifican, proporcionar una estructura para el control de riesgos
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio y diagnóstico para la implementación de Operador Económico Autorizado Dexson Electric S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Betancourt Campos, Jennifer; Tenjo Camacho, Maribel; Álzate, Juan DiegoMaking study and diagnosis to implement the OEA project for company Dexson Electric SAS and ensuring that all the conditions and requirements required by the DIAN or Customs authorities, it have been fulfilled in order to ensure efficient, safe and reliable foreign trade operations.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los decretos 1744 y 1745 de 2016 derogado por el decreto 2218 de 17 de noviembre del 2017, frente al contrabando de confecciones y calzado en el país(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Rodríguez Baquero, Viviana Marcela; Ussa Acevedo, Diana Marcela; Alzate, Juan DiegoThis study makes an analysis of Decrees 1744 and 1745 / 2016 repealed by Decrees 1786 and 2218 / 2017, which have impacted the smuggling of clothing and footwear in Colombia. The government and privare sector have implemented policies, regulations and laws in accordance with the economic needs of the country towards to face the problems generateby the smuggling such as: unempolyment, lack of investment on education and in the health system, among other.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento de riesgo logístico aplicado en Indulatex Ltda.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Lara Guzmán, Johana Milena; Alzate, Juan DiegoThrough the analysis to the processes of nrw materials and supplies area in lndu!atex SA, an assurance manual was created, determining the risks by processes in the critical control points, studying and analyzing eaeh of them based on the tools obtained in the research, giving as a result the procurement of action plans and indicators. Thanks to this analysis, there is a planning that permits reducing or eliminating risk situations, creating a higher level of reliability in operations, as well as the prevention and control of future tisks through the appropriate mitigation and study method.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento de riesgos en el proceso de distribución nacional de la compañía Valentech Pharma Colombia S.A.S.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Durán Avilez, Miguel Ángel; Mujica Estrada, Diana Paola; Alzate, Juan DiegoEl presente Manual de Aseguramiento de riesgos en el proceso de distribución nacional de la compañía Valentech Pharma Colombia S.A.S, fue elaborado bajo el procedimiento del documento de Guía de Administración del riesgo y diseño de controles para entidades públicas, versión 4, emitido por Función Pública en Octubre del año 2018, el cual fue adaptado a las necesidades y objetivos de la compañía, con la finalidad de minimizar, asegurar, transferir o anular cada uno de los eventos que se presentan en el proceso de distribución nacional del producto. involucrando a los terceros que participan en la operación y de tal manera aportar significativamente al cumplimiento de cada uno de los objetivos. Por medio de este manual, se logró diseñar una quía para la administración de riesgos que permitió identificar. gestionar y controlar los riesgos posibles o ya existentes con el fin de documentar, estructurar y dar trazabilidad a las medidas efectuadas. asimismo. durante el desarrollo del trabajo se dio el respectivo tratamiento a los riesgos identificados a través de la implementación de matrices e indicadores de gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento del riesgo en el transporte internacional y en la nacionalización de vacunas del MSPS(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Diagama, Yorleni; Calderón, Andrés; Álzate, Juan DiegoLa producción nacional en países en desarrollo, está siendo complementada por productos importados cuando estos implican investigación, innovación y el uso de la tecnología. En esos países es escasa la inversión en l&D y por esa razón es obligatorio para ellos recurrir al mercado internacional para encontrar aquellos productos para los cuales no tienen la suficiente capacidad para producirlos. Consecuentemente esta práctica trae consigo una serie de riesgos que deben ser controlados para garantizar la recepción de un producto a satisfacción. Este es el caso de los riesgos en la Cadena de Abastecimiento de Vacunas para atender la demanda en Colombia, adquiridas a través del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). En este Manual de Aseguramiento, se hará al principio, una descripción del proceso, desde la compra hasta la nacionalización del producto. Posteriormente, se presentará la metodología para administrar los riesgos más comunes en el transporte internacional y la nacionalización. La metodología abarca la identificación, el análisis, la evaluación, el control y la verificación de los riesgos. Finalmente, se concluirá con una matriz de riesgos que resume la metodología aplicada e indicadores que permiten evaluar si los riesgos están siendo controlados adecuadamente. Al final del documento se presentará recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento logístico Assa Abloy Latinoamérica(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Gómez Hoyos, Daniela; Alzate, Juan DiegoThe division of ASSA ABLOY for the Latin American region has a weak structure and a weak system, with the absence of a risk management system and without the identification of the logistical risks that may occur. The purpose of this project is to design and implement a risk management manual for the administration of the risks and control them until the risks is its minimum. This manual must be implemented every time situations arise that lead to a risk, and thus propose an optimal solution with the lowest possible cost, both financial and personal. Likewise, not only corrective actions but also preventive ones are proposed to avoid risks that can be controlled, and that these never occur in the company. The final objective is to give the appropriate treatment to every risk and valuable situation according to the solutions that are presented in the risk management manual, which can be replicated in all the areas of the company.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento para la gestión del riesgo en los diversos procesos de transportes Artico SAS con énfasis en el proceso de gestión operativa(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Mayo Ramírez, Daniela Stephany; Murcia Gualteros, Diego Fabian; Alzate, Juan DiegoLa Norma en control y seguridad BASC, Business Alliance for Secure Commerce, se desarrolla bajo un sistema internacional que busca proporcionar un ambiente seguro para todas las actividades de comercio, siendo una alianza empresarial que trabaja en conjunto con gobiernos y organismos internacionales, la norma es aplicable a cualquier tipo de empresa, especialmente la implementan aquellas empresas que impactan la cadena de suministro en cualquiera de sus puntos. Teniendo en cuenta que, al ser adquirida por un ente, este se ve obligado a difundirla y extenderla a sus asociados de negocio. Transportes Artico SAS tiene el alcance de Transportador de carga por carretera, y desarrolla la norma dentro de los requisitos exigibles para este sector, prestando especial énfasis en los riesgos para el transporte terrestre de mercancías en Colombia y sus particulares condiciones de alto riesgo.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento para la logística de distribución nacional de Laboratorios Procaps S.A.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Acuña Platero, José Oswaldo; Cortés Rodríguez, Mandiel Melissa; Montenegro Orjuela, Nancy Milena; Alzate, Juan DiegoSe elaboró un Manual de Aseguramiento Logístico, el cual permitirá administrar, gestionar y/o anular los riesgos de distribución nacional de Procaps S.A., documentando los riesgos a los que está expuesta la operación y estableciendo los procedimientos para la recepción, almacenamiento, alistamiento, empaque y distribución de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico y suplementos dietarios hacia los clientes finales, de tal manera que se garantice la entrega de los pedidos de forma oportuna, completa y con el lead time adecuado. Con la elaboración del Manual de Aseguramiento se busca que los funcionarios que componen el área de logística de distribución se apoyen en los procedimientos que llevan a cabo, para facilitarles el cumplimiento de las actividades y brindarles una herramienta en la que se describe la forma como se deben desarrollar dichas tareas, además de identificar y minimizar los riesgos existentes en cada proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de aseguramiento para la operación de Colombia Móvil en Suppla, desde el arribo a depósito habilitado hasta el alistamiento para despachos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Martínez Marín, Erika Marcela; Duarte Salcedo, Lisseth Alexandra; Alzate, Juan DiegoThe risk is implicit in all the activities made by any company; it is up to the manaagers decision to assume, transfe; or reduce the impact that is generated by the consequences of these. This paper is about the possible risks in Colombia Movil Company's operation, from the arrival of the cargo without clearance to the authorized warehouse of Suppla, until the cargo's pick up and packages to be dispatched. It is developed from the parameters set up by NTC-1S0 28000 and NTC-1S0 31000 norms, for the approach of the model to be applied, and the field work was done through collecting evidences of the collaborators that allowed the approach to the process. Suppla from risk management defines the strategies that are applied as a company for risk management, which are previously validated and approved by the board of executive committee, in addition to verifying the importance to the customer's needs related of time and costs.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del control de inventarios de producto terminado en Laboratorios Smart S.A.S.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Galeano Triviño, Edwin AlexanderBeing Smart SAS. Laboratories, a company under study, a company belonging to world class market cosmetics, presents logistical challenges are great, including improving inventory management. The Improved work inventory control finished product Laboratories Smart SAS addresses this problem from the point of view of the theory of constraints, in order to find possible bottlenecks that occur, and so that these must be exploited; Finally, after a year of research and implementation were initial results in significant reductions in losses and increased operating efficiencies of the organization.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de un sistema de abastecimiento de POLIOL y IDI en industrias Miwal LTDA(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Pérez Cassiani, Tatiana María; Moreno Fonseca, John Alexander; López Mora, Laura Catalina; Alzate, Juan DiegoIndustrias MIWAL LTDA, es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el mercado colombiano, orientada a ofrecer a sus clientes alternativas de comodidad y descanso a través de la fabricación y comercialización de colchones. almohadas, Sofás y demás complementarios. Hoy por hoy la compañia considera que tiene fundamentado otra unidad de negocio, y debe fortalecerla de tal manera que sus operaciones de compras no utilicen intermediarios y se puedan manejar rangos superiores en abastecimiento y mejoras en el costo de los insumos para la fabricación de poliuretano (Poliol y TDI). Se desea incursionar en las compras directas con proveedores internacionales y logre mejorar lo costos de importación de material Poliol y TDI ya que en sus primeros intentos de reducir negociaciones con terceros en sus procesos de importación la compañía no ha tenido éxito ya sea por no tener conocimiento sobre el proceso de importación, marco regulatorio y/o mecanismos de contratación aduanera entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento del nivel de servicio para los clientes de Incolbest(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Pinzón Muñoz, Jorge Hernando; Quintero Suarez, Fredy Alberto; Álzate, Juan DiegoIf lncolbest deliveries the order of its clients on the same day that they requested, it would be possible to fulfill the client's requirement to receive their products in the shortest time, improving the availability of the products to clients could sale it. However, lncolbest has an order cycle time from reception of the order until! delivery takes up to 24 hours. On the other hand, this situation makes that the company will be less competitive compared with the general market of importers which have order cycles of less than 12 hours. If it will be possible to reduce the processing and dispatch time of the order through the improvement of internal processes, the time could be reduced between 12 and 18 hours, which will benefit the company since it would increase the level of customer satisfaction and It is estimated that this action would generate an increase in sales of the 2%