ADASB. Libros de Investigación - Grupo de Investigación: Derecho Constitucional
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando ADASB. Libros de Investigación - Grupo de Investigación: Derecho Constitucional por Título
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos constitucionales del procedimiento legislativo ordinario en el ordenamiento jurídico colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2018) Palacios Torres, AlfonsoEste artículo está compuesto por cuatro apartados, cada uno elaborado con la idea de reflejar un aspecto esencial en la comprensión del procedimiento de producción legislativa en el ordenamiento constitucional colombiano. El primer apartado explicará qué es el principio democrático y cómo su contenido es el presupuesto de realización del procedimiento legislativo. Acto seguido, se explicarán los aspectos que desde el punto de vista constitucional resultan resaltables del procedimiento legislativo. Adicionalmente, se hará referencia a las excepciones que el propio texto constitucional prevé a la regla general de realización o desarrollo del procedimiento legislativo ordinario.
- PublicaciónAcceso abiertoLas cláusulas de disciplina fiscal en las constituciones del estado social de derecho : la sostenibilidad fiscal en Colombia y el principio de estabilidad presupuestaria en España(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-05) Castaño Peña, Jairo Andrés"El doctor Castaño Peña presenta aquí una notable contribución que, con ligeras modificaciones, reproduce su tesis doctoral, defendida el pasado curso académico 2018-2019 en la Universidad Autónoma de Madrid. La tesis, que tuve la satisfacción de dirigir, recibió la máxima calificación, por unanimidad. Al objetivo mérito de abordar el detalle de la gestación, el recorrido aplicativo y la interpretación de las cláusulas de disciplina fiscal y de estabilidad presupuestaria, de reciente articulación en las constituciones de Colombia y España, suma esta obra el acierto de su consideración en relación con la cláusula constitucional de Estado social. Y en eso estriba, sin duda, el mayor interés de esta relevante aportación doctrinal. A lo largo del estudio relativo a esas constitucionalizadas cláusulas muestra el autor una gran desenvoltura tanto en el manejo de conceptos basilares de la teoría del Estado y de la Constitución como en el tratamiento de las cuestiones concretas en uno y otro ordenamiento y mediante un aseado empleo de categorías económicas de un modo solvente y, por lo demás, inusual entre los constitucionalistas. Seguramente, el autor habría podido ampliar el foco de su estudio a fin de apreciar el grado de incidencia que esas cláusulas hayan podido tener en la vertiente democrática y de derecho del Estado constitucional (ahondando, incluso, en su caracterización tipológica entre las normas constitucionales). Y ello le habría permitido, quizás, enfatizar lo que de constreñimiento del pluralismo encierran articulaciones tan puntillosas de contenidos disciplinarios de las políticas democráticas. Sin embargo, lo cierto es que, mediante su restricta consideración de la vertiente social de la definitoria cláusula de Estado social y democrático de derecho, el autor alcanza a poner de manifiesto su propósito de avanzar en el anclaje constitucional de su faceta o vertiente social, mediante una interpretación comprensiva de las cláusulas de disciplina fiscal y presupuestaria que, lejos de automatismos simplificadores contrarios a la exigencia de sistemática interpretación de las previsiones constitucionales, se pretende contextualizar y modular en consonancia con las finalidades de las cuales es cifra la constitutiva cláusula de Estado social. En esa disposición, el autor apunta a la conclusión de que la articulación constitucional de esas exigencias de disciplina fiscal y presupuestaria no supone per se un cuestionamiento de la efectiva vigencia de la cláusula de Estado social. Sin perjuicio, pues, de la episódica regresión en unos u otros ámbitos de la política social, a resultas de la efectiva práctica del pluralismo político y, en todo caso, de coyunturas económicas (pues solo al amparo de un férreo dogmatismo cabría imaginar políticas sociales indemnes y a salvo de toda posible regresividad), esas previsiones constitucionales demandarían interpretaciones equilibradas, menos desajustadas, mediante una lectura comprensiva a la luz de la definitoria cláusula de Estado social"
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho Internacional Humanitario y la protección del medio ambiente: nuevas perspectivas para Colombia(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Ramírez Gutiérrez, Camilo; Saavedra Eslava, A. Sebastián; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraLas partes en conflicto y sus reguladores, en la utilización del Derecho Internacional Humanitario, ya sea teórica o práctica, tanto en operaciones militares como en su juzgamiento, históricamente se han enfocado en un desarrollo antropocéntrico del ius in bellum al focalizar su atención en la protección de la persona humana o en los bienes que se relacionan intrínsecamente con ella. No obstante, el estado de cosas gestado en el interior de los conflictos armados internacionales y no internacionales ha llevado a que expertos, militares y tribunales realicen nuevos análisis de este cuerpo normativo y de algunas provisiones clásicas desde una perspectiva ecocéntrica, que apunte a la protección del medio ambiente natural en el marco del desarrollo de las hostilidades bélicas. En ese orden, Colombia no está exenta de esta nueva visión del Derecho Internacional Humanitario respecto de la protección de este bien, necesario para la subsistencia de la vida, tanto de las futuras generaciones como del planeta en sí mismo. Por lo tanto, en el marco de los conflictos armados no internacionales es importante identificar y establecer los instrumentos que limitan los medios y métodos de la guerra en relación con su impacto al medio ambiente, para así determinar hasta dónde pueden llegar las acciones de los diferentes actores armados en un contexto de guerra, en el que se presentan ataques a oleoductos, minas antipersona, pillajes que implican apropiación de recursos naturales, explotación minera, bombardeos sobre zonas forestales, entre otras conductas. En consecuencia, el objeto del presente capítulo es explicar, desde la casuística existente, el estado del arte en el Derecho Internacional Humanitario sobre la protección al medio ambiente tanto en conflictos armados internacionales como en no internacionales. Para este fin, primero se abordarán las normas convencionales y consuetudinarias que protegen directamente al medio ambiente. Posteriormente, se mencionarán las normas que indirectamente protegen al medio ambiente en el marco de este cuerpo jurídico especial. En un tercer momento, se hará mención del cuerpo normativo internacional distinto al ius in bello que incide en la protección del medio ambiente en el marco de conflictos armados. Cuarto, se realizará el análisis en el plano local colombiano, esto desde tres niveles: constitucional, penal ordinario y en esquemas transicionales. Por último, se presentarán algunas conclusiones aplicables en el escenario internacional, por ejemplo, los nuevos intentos de insertar un nuevo crimen internacional como es el ecocidio, que en estricto sentido no obedece a situaciones de conflictos, y en el contexto colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoGarantías judiciales de la Constitución. Volumen II, Acción pública de inconstitucionalidad(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2023) Cárdenas-Contreras, Luz Eliyer; Castellanos Artunduaga, Anamaría; Correa Henao, Magdalena Inés; Fuentes-Contreras, Édgar Hernán; González Medina, Diego Andrés; Ortiz Delgado, Gloria Stella; Palacios Torres, Alfonso; Ramírez Grisales, Richard S.; Robledo Silva, Paula; Roa Roa, Jorge Ernesto; Sierra Porto, Humberto Antonio; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés; Rivas-Ramírez, DanielEl grupo de investigación en Justicia Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia se complace en publicar el libro Acción pública de inconstitucionalidad. Este texto forma parte de la Serie Garantías judiciales de la Constitución. Con esta serie la Universidad busca contribuir al estudio y examen crítico del régimen procesal de los distintos mecanismos judiciales de protección de derechos fundamentales y de control de constitucionalidad previstos por el ordenamiento jurídico colombiano. En este libro encontrarán un estudio procesal exhaustivo sobre la acción pública de inconstitucionalidad. En concreto, esta obra contiene nueve artículos que examinan los antecedentes; las particularidades de su diseño normativo; las normas en contra de las cuales procede esta acción; su trámite y etapas procesales; las reglas y subreglas sobre unidad normativa y cosa juzgada constitucional, así como la tipología de sentencias que profiere la Corte al cabo de los procesos de constitucionalidad. De esa manera, da cuenta, en profundidad, de las principales cuestiones sustanciales y vicisitudes procesales de este mecanismo, desde que se presenta la demanda hasta que la Corte profiere sentencia, esto es, de principio a fin.
- PublicaciónAcceso abiertoGarantías judiciales de la Constitución. Volumen III, Control automático de constitucionalidad(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2023) Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés; Julio Estrada, Alexei; Salazar Rivera, Valentina del Sol; Acosta Alvarado, Paola Andrea; Rivas-Ramírez, Daniel; Vanegas Gil, Pedro Pablo; Estrada Valencia, Fabio; Lizarazo Ocampo, Antonio José; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés; Rivas-Ramírez, DanielEl grupo de investigación en Justicia Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia se complace en publicar el libro Control automático de constitucionalidad. Este texto forma parte de la serie Garantías judiciales de la Constitución. Con esta serie, la Universidad busca contribuir al estudio y examen crítico del régimen procesal de los distintos mecanismos judiciales de protección de derechos fundamentales y de control de constitucionalidad previstos por el ordenamiento jurídico colombiano. En este libro encontrarán un estudio procesal exhaustivo sobre el control automático de constitucionalidad. En concreto, esta obra contiene cinco artículos que examinan el control de constitucionalidad de proyectos de leyes estatutarias, leyes aprobatorias de tratados internacionales, decretos legislativos, convocatorias de referendo y asambleas constituyentes, y finalmente las normas adoptadas por medio del procedimiento legislativo especial de paz (fast-track). De esta manera, da cuenta, en profundidad, de las principales cuestiones sustanciales y vicisitudes procesales de este mecanismo.
- PublicaciónAcceso abiertoGarantías judiciales de la Constitución. Volumen IV, Control de constitucionalidad en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2023) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Barreto Cifuentes, Sebastián; Charry Gaitán, Ana María; Quimbayo Duarte, María Claudia; Montaña Plata, Efraim Alberto; Santaella Cuberos, María Juliana; Santaella Quintero, Héctor; Molina Otero, María Raquel; Carvajal Basto, Stella Jeannette; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés; Rivas-Ramírez, DanielEl grupo de investigación en Justicia Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia se complace en publicar el libro Control de constitucionalidad en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Este texto forma parte de la serie Garantías judiciales de la Constitución. Con esta serie, la Universidad busca contribuir al estudio y examen crítico del régimen procesal de los distintos mecanismos judiciales de protección de derechos fundamentales y de control de constitucionalidad previstos por el ordenamiento jurídico colombiano. En este libro encontrarán un estudio procesal exhaustivo sobre el control de constitucionalidad en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. En concreto, esta obra contiene cinco artículos que examinan los antecedentes de esta competencia en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, los mecanismos mediante los cuales se ejerce actualmente, los requisitos de la acción de nulidad por inconstitucionalidad, las normas que pueden ser controladas por este medio y el alcance de la decisión que toma el juez de lo contencioso administrativo. De esta manera, se da cuenta, en profundidad, de las principales cuestiones sustanciales y vicisitudes procesales del control de constitucionalidad en el marco de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoJusticia constitucional a debate. Vol. II, Crónicas jurisprudenciales del primer semestre de 2022(Universidad Externado de Colombia, 2023) Robledo Silva, Paula; Medina Barragán, Mariana; Upegui Mejia, Juan Carlos; Julio Estrada, Alexei; Torres Artunduaga, Catalina; Pinzón Capote, Luis Carlos; González Medina, Diego Andrés; Acosta Alvarado, Paola Andrea; Rivas Ramírez, Daniel; Santamaría Ortiz, Alejandro; Rivera Drago, Diana Carolina; Ramirez Cleves, Gonzalo Andres; Paz Glen, Michelle; Padrón Pardo, Floralba; Rico Marulanda, Carolina; Correa Henao, Magdalena Inés; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés
- PublicaciónAcceso abiertoMedidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Amaya Galeano, Melissa; Córdoba Moreno, Wendy; Correa Ramírez, Laura Carolina; Acosta Alvarado, Paola AndreaDesde hace años el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (sidh) ha ganado popularidad en el contexto latinoamericano, no solo por la especial relevancia que han tenido sus decisiones para los Estados, sino también por sus impactos multidimensionales al interior de los ordenamientos jurídicos nacionales y de la cultura jurídica regional. En esa medida, la investigación y la producción académica en torno al trabajo que realizan tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh) como la Corte Interamericana (Corte idh) son bastante profusas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa otredad indígena en los procesos constituyentes en Colombia 1991, Venezuela 1999, Ecuador 2008 y Bolivia 2009(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Pérez Portillo, SorayaCon un enfoque democrático, transformador y emancipador del proceso de inclusión de los derechos de los grupos indígenas -tradicionalmente discriminados o invisibilizados durante la Modernidad-, este libro de Soraya Pérez Portilla se centra en el calor de la igualdad con un efoque democrático. El texto orienta al lector para comprender que los momentos constituyentes estudiados en sus páginas de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, de la Reùblica de Ecuador en 2008 y de Estado Plurinacional de Bolivia en 2009, momentos legislativos refundados como plurinacionales e interculturales con una participación vigorosa de ñas comunidades ancestrales permitieron abrir espacios para que conceptos como pluriétnico y plurilingüismo pasara a ser principios fundamentales de la Carta Política de Colombia en 1991, permitiendo al mismo tiempo inaugurar escenarios para la representación indígena y de las comunidades ancestrales. Este libro nos dice del reconocimiento de la Otredad como principio para el diálogo que nos permitirá caminar juntos en la construcción de sociedades, justas y esenciales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa persona ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Universidad Externado de Colombia, 2005) Acosta Alvarado, Paola AndreaLuego de la vivencia de los holocaustos y las masacres acaecidas con ocasión de la Primera y Segunda Guerra mundiales se presentó el ambiente ideológico y social propicio que originó las ansias de acabar con el despotismo de la soberanía estatal y sus nefastas consecuencias. De ahí el auge inconmensurable que tomaron los derechos humanos en aquella época como fin último de la sociedad y del ordenamiento jurídico y como fundamento de esa lucha. En el desarrollo de estas ideas estuvo la motivación de los precursores de los diversos sistemas de protección de tales prerrogativas. El sistema de Naciones Unidas, y los sistemas europeo y americano (entiéndase por este, como debe ser, al que incluye al continente americano) son producto de la necesidad de proteger la razón de ser de la sociedad mundial3: el individuo, la persona como sujeto de derechos que le son inherentes por su condición de ser humano (infra).
- PublicaciónAcceso abiertoPoder, hegemonía y periferia. Una aproximación crítica al derecho internacional clásico(Universidad Externado de Colombia, 2019) Vela-Orbegozo, BernardoPara escribir un ensayo sobre el derecho internacional es preciso beber en las fuentes de la filosofía política. Esta constatación, que resulta obvia para los expertos, es la que se trata de proponer en este ensayo con fundamento en las tesis de Bertrand Russell que considera el poder como el motor que configura las dinámicas sociales. En efecto, recordando los debates propuestos desde la Antigüedad –entre otros, por Aristóteles–, el filósofo británico sostiene que en la sociedad siempre ha habido relaciones de dominación y de obediencia. Se puede afirmar que el largo y complejo proceso de formación y transformación del orden político en la modernidad se debe considerar como el producto de un poder que configuró las relaciones internacionales y que abarcó, entre otras cosas, la emergencia de los principios y el establecimiento de las normas que las regulan.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad del superior jerárquico en la doble cadena de mando en el derecho internacional penal. La posición de garante y la contribución colombiana al derecho de gentes(Universidad Externado de Colombia., 2022) Rocha Herrera, Mónica; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraEste ensayo explica la Responsabilidad del Superior Jerárquico, civil o militar en la doble cadena de mando, a decir, las obligaciones de los jefes cuando más de una cadena de mando bajo su autoridad estén involucradas. Conforme el jus gentium y a la práctica internacional penal incluida la CPI, la relación Superior-Subordinado se centra no en derecho sustantivo sino en el ejercicio de control efectivo del Superior sobre sus subordinados (Caso Bemba, CPI, 2016). Donde el cargo oficial es sólo un indicio, lo que genera responsabilidad penal al Superior es el control efectivo que ejerce en los hechos sobre sus subordinados que, conforme al artículo 87 del Protocolo I de 1977 Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, pueden ser incluso “subordinados indirectos,” a decir, miembros de otras corporaciones de jure o de facto bajo su mando. Un Superior Jerárquico, aunque investido con autoridad de jure si no ejerce control efectivo no puede ser responsabilizado penalmente, mientras que un Superior de facto, que carezca de un nombramiento formal, pero que en realidad ejerza control efectivo sobre los perpetradores de las ofensas podría incurrir en responsabilidad penal (Caso Čelebići TPIY, 2001). Completa el análisis la aportación en derecho colombiano de la figura del Garante, que tiene el deber legal de proteger a las personas en su vida, derechos e integridad personal al ser esto último una obligación social del Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso : análisis del caso colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2022) Fernández Parra, Sergio AlejandroColombia es formalmente un Estado laico porque así lo ha establecido la Corte Constitucional. Sin embargo, el modelo de laicidad creado por ese tribunal se asemeja más a un modelo de pluriconfesionalidad. Lo anterior porque existen varias disposiciones constitucionales que valoran positivamente el fenómeno religioso. Igualmente, porque la mayoría de las prerrogativas y los beneficios de los que gozaba la antigua organización religiosa oficial no desapareció con la entrada en vigor de la nueva carta política. Estos por regla general, se extendieron a las demás organizaciones religiosas que lo han solicitado. Este particular modelo tiene varias fisuras que lo alejan de los presupuestos teóricos mínimos de un Estado laico. En esta obra se abordará una de las fisuras más significativas, que ponen en evidencia las debilidades del nuestro modelo de laicidad. En efecto, desafortunadamente el legislador ha incluido en el catálogo del patrimonio cultural varios bienes y manifestaciones católicos que no tienen una gran connotación cultural. Estas declaratorias no vienen acompañadas de planes para la protección de los supuestos valores culturales que represen-tan los bienes y manifestaciones, lo cual permite inferir que el Congreso no actuó motivado por una intención de protección de la cultura. En contraste, de un estudio de estas leyes se puede advertir que existe un interés en crear un título jurídico que justifique la transferencia de recursos públicos a la Iglesia católica. La anterior estrategia no solo desdibuja el carácter laico del Estado, sino que también desnaturaliza la figura del patrimonio cultural al incluir en ese catálogo bienes y manifestaciones que no tienen el suficiente valor cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoEl territorio indígena : un potencial denominador común antropológico, un marco jurídico internacional y tres modelos constitucionales en el continente(Universidad Externado de Colombia, 2022) Santamaría Ortiz, AlejandroExiste un aspecto común a las reivindicaciones de los pueblos indígenas alrededor del mundo que se afirma como fundamental y que, a su vez, resulta crítico en todas las latitudes, ese es el territorio. Se trata de un asunto tan trascendental que se resalta en los principales instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas como la principal vulneración sufrida como consecuencia de la colonización y que persiste en la actualidad. Conflictos con particulares y su propiedad privada o con el Estado y sus bienes públicos; la explotación minera, petrolera o maderera; la construcción de infraestructura vial, de represas o de puertos, entre otros sucesos, son hechos disparadores de multiplicidad de problemáticas con los pueblos indígenas. En todos estos casos el concepto de territorio indígena es objeto de cuestionamiento, y en el peor de los casos solo hay imposición por la fuerza de la voluntad estatal o particular y, por ende, violencia, desposesión, usurpación, desplazamiento, en síntesis, la extinción del pueblo indígena.
- PublicaciónAcceso abiertoTransparencia estatal y datos personales : el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado : estudio comparado México-Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2020., 2020) Upegui Mejía, Juan CarlosDecidir si la información personal que consta en archivos estatales puede ser conocida por terceros es problemático. El Estado ha detentado históricamente una gran cantidad de información personal. Hasta hace poco este era un fenómeno sin mucha importancia, una cuestión menor. Sin embargo, la onda emocratizadora de las últimas décadas, representada en la expedición masiva de leyes de transparencia terminó por posicionar el tema del acceso a la información en poder del Estado, al menos en el plano interamericano. Este posicionamiento ha traído consigo nuevas preguntas: ¿pueden las personas acceder a información sobre quiénes participaron en operativos policiales o militares? ¿Sobre investigaciones penales o disciplinarias contra servidores públicos? ¿Sobre subsidios públicos entregados a particulares? ¿Incluso si los beneficiarios son niños y niñas? ¿Sobre la salud del presidente de la República? ¿Sobre la condonación de créditos fiscales y los beneficiarios de amnistías tributarias? ¿Sobre los antecedentes judiciales de terceros? ¿Sobre los ingresos y la situación patrimonial de los servidores públicos, sus evaluaciones o sus hojas de vida? ¿Sobre la información catastral y de la propiedad inmueble? ¿Sobre la relación de visitas a personas privadas de la libertad? ¿Pueden (¿deben?) editarse documentos públicos, como contratos, actos administrativos o sentencias judiciales, para proteger información personal? La relativa imposibilidad de responder estas preguntas de forma sencilla, de hacerlo de forma general y a la vez satisfactoria, y sin evitar contrapreguntar para precisar los detalles, nos indica la emergencia de un nuevo problema: la publicidad de la información personal en posesión del Estado.