Familia, Infancia y Sociedad
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Familia, Infancia y Sociedad por Título
Mostrando 1 - 20 de 87
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la transmisión cultural y la reproducción de prácticas culturales que permiten mejorar la organización de vida en la urbe de las comunidades afrocolombianas hacia las nuevas generaciones residentes en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Medina Uribe, Laura Camila; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLas familias afrocolombianas hacen parte de una estructura social, y a su vez son un ente socializador que sufre una serie de dinámicas sociales y culturales los cuales en general están influenciadas por el entorno social y natural en el que habitan, pero al migrar a un territorio diferente al propio, en este caso la ciudad de Bogotá; en un proceso de adaptación al medio y la sociedad quien allí convive, se ven obligados a transformar prácticas culturales, comportamientos y acciones con el fin de encajar en ese nuevo medio social, por lo cual el proceso de transmisión de conocimiento cultural hacia las nuevas generaciones afrocolombianas residentes en la ciudad se complica un poco; pues si bien la cultura no está ligada linealmente al territorio y puede promoverse su reproducción en cualquier otro espacio o entorno, este territorio natal cuenta con una diversidad en fauna, flora, capacidades de la tierra, comportamientos, trato con el otro y formas de convivencia opuestas entre otras, que muchas veces en la ciudad no se encuentra de igual manera; y al no contar con determinados recursos naturales no es posible transmitir algunos conocimientos y prácticas culturales por lo cual al llegar a la ciudad, hay una transformación de sus usos. Ahora bien, cabe mencionar que al sufrir esos cambios y/o transformaciones culturales, varias de las personas adultas entrevistadas deciden dejar de lado su conocimiento cultural y práctica del mismo (no en su totalidad). Por lo cual mediante esta investigación se analizará ¿Cómo logran reproducir sus prácticas culturales, las familias afrocolombianas, y generar un proceso de transmisión cultural hacia los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) dentro de una población multicultural como lo es Bogotá? Esto desde la perspectiva de la población entrevistada. Teniendo en cuenta las diversas razones que representan los cambios y dinámicas sociales, culturales y económicas principalmente. Para ello se fundamentó como objetivo principal analizar y establecer, cómo las familias afrocolombianas, logran reproducir sus prácticas culturales, principalmente personas afrocolombianas que nos cuentan cómo eran los procesos de transmisión cultural y cómo se da en la actualidad en relación con las nuevas generaciones residentes en Bogotá.
- PublicaciónRestringidoAnsiedad generalizada en niños y percepción del funcionamiento familiar por parte de los padres(Universidad Externado de Colombia, 2020) Garzón Charry, Yarithza Alejandra; Estupiñán Mojica, Jairo GustavoEste estudio busca analizar la relación existente entre la percepción del funcionamiento familiar por ambos padres y la ansiedad en niños y niñas de 3ro de primaria de un colegio privado mixto del norte de Bogotá. Es así que esta investigación es desarrollada desde una perspectiva del postpositivismo, por lo cual la neutralidad está reevaluada y el investigador puede formar parte del fenómeno de interés siendo consciente de que sus valores o tendencias pueden tener injerencia en su investigación. Además, se reconoce que siempre existirá un nivel de error en las mediciones del fenómeno que se realicen (Hernández, Fernández, y Baptista, 2010). De este modo las técnicas utilizadas fueron el test de funcionamiento familiar de Olson y CMAS- R. Los resultados indicarían que de los niños y niñas que reportaron tener niveles altos de sintomatología ansiosa (13), el 76.92%(10) pertenecían a familia donde había una considerable diferencia en la percepción del funcionamiento familiar. Adicionalmente se presenta una correlación considerable entre ansiedad y adaptabilidad percibida por parte de la madre.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje en contextos interculturales: El caso de la educación Wayuu.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Rojas Brito, DiandraLa presente investigación surge a partir de un proceso investigativo desarrollado desde el área de investigación en estudios de familia, infancia y sociedad y la línea de interculturalidad y dinámicas familiares, adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia; para la obtención de título profesional en Psicología. Dicha investigación se desarrolla con la Comunidad indígena Wayuu de Annaralito, ubicada al norte de Colombia, resguardo indígena de la media Guajira que comprende la zona rural de la capital del departamento, Riohacha. En este escenario se buscó analizar dinámicas de aprendizaje y desarrollo cognitivo en contextos donde conviven dos o más culturas, más específicamente el caso de la educación Wayuu, tanto la tradicional desarrollada en el seno de la comunidad indígena, como la educación pública que se favorece desde las instituciones estatales para la comunidad a través de los centros etnoeducativos. Para el estudio del fenómeno, se crea una propuesta de investigación desde una lógica compleja desde la cual se intenta abarcarlo desde sus diferentes dimensiones, con la voz misma de los actores y el territorio como lugar de la experiencia, esto dará como resultado la construcción de segundo orden del ecosistema en el que se conjuga la construcción integral del ser wayuu mediante los procesos de aprendizaje por enseñanza y el desarrollo cognitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de tiempos y responsabilidades laborales, escolares y de tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la Plaza de Mercado de la Villa de San Diego Ubaté.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Vega Castro, Laura MelisaDiversos actores han abordado desde sus perspectivas al debate sobre el trabajo infantil. Tanto así que, se ha consolidado una gruesa normativa jurídica en el país, con el fin de erradicar esta situación, que aún hoy se sigue presentando. Sin mencionar el consolidado de acuerdos y normativas internacionales. Todo esto tiene como factor común, una construcción de discurso y abordaje desde perspectivas de los adultos, y formas específicas de relacionarse con las diversas formas de trabajo, es decir, desde lecturas descontextualizadas y generalizadoras. Desde Trabajo Social, resulta de gran importancia y es transversal con el compromiso ético, abrir el panorama de construcción y reflexión con los sujetos que viven directamente el fenómeno, los niños y niñas trabajadores. Rompiendo así con visiones meramente paternalistas que desconocen la capacidad y necesidad de concebir al niño y la niña como participantes en la construcción de las realidades sociales, políticas y económicas del país, desde sus interpretaciones y de aquello que significa ser un niño o niña trabajador. En cuanto a las motivaciones que impulsan la realización del presente escrito, identifico la necesidad de compartir aquello que he podido des-aprender, aprender y construir con los niños y niñas trabajadores en la plaza de mercado de la Villa de San Diego Ubaté. Como mis interpretaciones respecto a ellos, al fenómeno del trabajo infantil y las posibilidades de acompañamiento desde Trabajo Social, que finalmente desemboca en una reflexión profunda sobre mi misma como persona y como profesional, brindan nuevos significados al análisis en conjunto del escenario identificado.
- PublicaciónRestringidoAspectos contextuales, históricos y situacionales relacionado con los vínculos afectivos, que fueron de apoyo en jóvenes que han vivido la experiencia de un intento de suicidio en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Bolaños Argüello, María Alejandra; Estupiñán Mojica, Jairo GustavoEl suicidio a lo largo de los años, ha ido incrementando sus cifras de manera significativa especialmente en jóvenes. Desde una mirada compleja, el suicidio es abordado desde la interacción de los diversos contextos donde el sujeto crea vínculos afectivos, tales como la familia, amigos, trabajo, pareja, universidad, entre otros. Teniendo en cuenta las previas investigaciones, se reconocen las causas por las cuales el joven decide quitarse la vida, sin embargo, la voz del mismo y los recursos presentes en los vínculos no se han abordado en gran medida. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue explorar los aspectos contextuales, históricos y situacionales que se relacionan con la vinculación afectiva de los jóvenes entre 20-25 años habitantes de Bogotá. Estos jóvenes permitieron el acercamiento a los vínculos afectivos que estuvieron presentes frente al intento de suicidio. Finalmente, en cinco participantes, se reconoce que los jóvenes reconfiguraron esos vínculos afectivos presentes posterior al intento de suicidio, especialmente dentro de la familia y amigos, reconociendo en los mismos vínculos modelos generativos como medio para evitar de nuevo experiencias de intento de suicidio o el suicidio consumado, respecto a otras situaciones que sus generatividades se evidencia a través de la religión y actividades de interés personal.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos socioeconómicos de mujeres cabeza de familia en situación de desplazamiento del municipio de Soacha(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rico Gutiérrez, María CamilaIn Colombia, the problem of forced displacement is one of the main consequences of the armed conflict, so these women not only experienced the problem of this conflict, they must also assume consequences such as arriving in an unknown territory with other practices regarding income generation, which they must assume to respond for their families, developing this new role. Currently, the head of the family mothers have been confronted with multiple processes that have changed their reality, in most cases they face the transition from a patriarchal family to a female-headed one, which implies that they have to fulfill roles to which they had not faced, where they affect factors such as displacement, opling for a new territory, violence, unemployment, providing for their family, among others. The issue of the employment situation of women in situations of displacement is central, since there are problems such as poor access to new jobs, which causes these women to face the great challenge of finding how to generate economic income to answer for their families.
- PublicaciónAcceso abierto¡Bon appétit!: el valor, sentido y función de las entidades educativas preparadas a la sazón de la mercantilización de subjetividades condimentadas por la voz de los padres de familia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Lizarazo Escobar, TomasThis Research want to inquire if the phenomenon of commodification of subjectivities has been established in the parents of six different localities in the city of Bogota in relation to a specific topic, the way they give value, function and meaning to educational entities, mainly schools. To achieve this 13 thoughtful interviews were conducted to parents who belong to 11 different families, after that an analysis of the information was made by the hermeneutic method, all this in the logic of systemic thinking.
- PublicaciónAcceso abiertoEl bucle dinámico entre vulnerabilidad y generatividad : un proceso cíclico por el cual pasan los estudiantes del programa ser pilo paga y sus familias(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Céspedes Díaz, Jorge AlejandroEsta investigación hace un abordaje a los procesos vulnerables y generativos por los que pasan las familias del programa Ser Pilo Paga, los cuales se analizaran a partir de ocho casos 3 de ellos con familias y 5 únicamente con los estudiantes. Este trabajo se presenta con un abordaje sistémico el cual ayuda a conocer las relaciones que existen entre una política pública como es Ser Pilo Paga y el contexto al cual va dirigido, teniendo en cuenta lo económico, social, educativo, familiar, emocional, entre otros factores transversales a este.
- PublicaciónAcceso abiertoCambio de las prácticas de crianza, implementación del castigo físico a partir del sistema de creencias y la transmisión transgeneracional en la ciudad de Bogotá : posibilidades de transformación(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ramírez García, JuanitaEste proyecto de investigación realizado en el área de Familia, Infancia y Sociedad en la línea de Familias, dinámicas socio-políticas, conflictos y violencias de la Universidad Externado de Colombia, tiene como finalidad comprender las relaciones que existen en las familias, el sistema de creencias individual y colectivo de la misma y si este tiene un lugar a la hora de generar continuidades o rupturas en la implementación del castigo físico a manera de correctivo; se trata de una investigación de corte mixto que incluye un componente cualitativo mediante un método conversacional y un componente cuantitativo evidenciado en la aplicación de la Escala de Funcionamiento Parental (EFP) y la Escala para medir creencias que perpetúan la violencia intrafamiliar.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración de las familias binacionales a partir de la transición transcultural entre colombianos y extranjeros(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Quiroga Vallejo, Yenny Valentina; Estupiñán Mojica, Jairo GustavoLa presente obra de conocimiento es un abordaje al fenómeno de la configuración de la pareja en las familias binacionales teniendo en cuenta la adaptación que se da a través de la transaccionalidad en los acuerdos de las costumbres, creencias y estilos personales a partir de las diferencias culturales que existen entre los miembros de esta. Lo anterior partiendo de la construcción mancomunada que emerge en la configuración de las parejas en pro de la convivencia familiar y marital, proceso dinámico y constante en el desarrollo de los ciclos vitales de la pareja. En este proceso se ven vinculados diferentes factores que pueden facilitar la emergencia y conservación del matrimonio al ser una red de apoyo al momento de salir de dificultades o por el contrario factores que impiden la adaptación de la misma como por ejemplo fenómenos sociales y humanos como la generación, la familia de origen, los estilos de crianza, la cultura, entre otras. Teniendo en cuenta las diferencias producto de la transculturalidad y las particularidades de cada individuo producto de una sociedad y una construcción de valores adscritas a un sistema de creencias que co-construyen al sujeto.
- PublicaciónRestringidoConfiguración de los roles de género en mujeres pertenecientes al Ejército Nacional de Colombia y sus implicaciones en el sistema familiar(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cely Calderón, Maria Paulalt is necessary to recognize that the construction of this research was crossed by own or particular experiences that were in turn shared and enriched in the stories of women who have been closer to the impositions of gender roles. Throughout the process, various ideas and ways of positioning were appreciated regarding what it means to belong to the female gender in Colombia and the struggle that women must go through every day to be part of a military institution such as the Army.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa(Universidad Externado de Colombia, 2021-02-04) Vega Navarro, María Camila; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva, Diana CatalinaEsta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoEl conflicto interpersonal desde las formas de pensamiento(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-07) Guerrero Fonseca, MelissaLa investigación que se presentará a continuación está enmarcada dentro de un proyecto que se llevó a cabo entre los años 2014 y el 2015 como tesis para obtener el título de trabajadora social. El cual se realizó en un colegio al sur de Bogotá dentro de la localidad de San Cristóbal Sur, este proyecto investigativo buscó brindar aportes desde las conflictos escolares y comprender cómo estos pueden dar un apoyo o no en la construcción de ciudadanías. Ante lo cual se presentará un breve recorrido teórico-conceptual de las diferentes formas de pensamiento que se han encontrado a la hora de conceptualizar y comprender la solución de problemas desde la corriente histórico cultural, por otro lado se muestra la comprensión que se hace del conflicto, el papel que juega la ciudadanía en la investigación y los ejes que de esta se desprenden y son imprescindibles para comprender el relacionamiento y las interacciones que se dan dentro de la Institución Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de familia en la población en situación de discapacidad en el municipio de Chía (Cundinamarca) : una oportunidad de trabajar por un hogar(Universidad Externado de Colombia, 2020) León Luna, Erika Natalia; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa Discapacidad transciende la mirada patológica construida por la mayoría de la sociedad. Una situación de discapacidad se debe proyectar como una oportunidad para reconocer la diversidad. Asimismo, la sociedad al interactuar con la discapacidad genera barreras sociales; barreras de las cuales la población en situación de discapacidad emprende luchas sociales en busca de promover el reconocimiento de la discapacidad alrededor de una mirada social, la cual reconozca a la población como sujetos de derechos incursionando en contextos donde su participación es poca, como el contexto familiar. La familia para la población en situación de discapacidad pasa hacer el primer grupo de apoyo donde se fortalecen caracteres de amor, confianza e independencia. A su vez, considerando a la familia como un sistema donde cada acción genera reacción en los miembros de la familia; reacciones que tienen como propósito fortalecer o transformar al sistema familiar, uno de ellos son las situaciones adversas. Esa adversidad que se refleja al ser la discapacidad un determinante de funcionalidad en la vida de las personas en situación de discapacidad para lograr su pleno bienestar en la sociedad, pero, con ello, trae consigo aprendizajes y oportunidades para sus proyectos de vida, construidos en relación a lograr una inclusión y reconocimiento en la sociedad, lo cual puede incidir en su decisión de construir una familia propia.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de territorialidades educativas por niñas y niños que vivieron el desplazamiento y se establecieron en Soacha(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Cuvelier Macía, Esmeralda; Schibotto Corona, GiampietroThis thesis work is about the educational reterritorialization of Colombian children who have suffered forced displacement along with their families, which have been caused by two main factors: (i) armed conflict, and (ii) social and economic vulnerability in the territories of expulsion. The educational reterritorialization is a social phenomenon which becomes evident in the territoriality creation processes developed by displaced children within the recipient educational institutions. Specifically, this thesis is about the phenomenon of study as of the experiences happening not only inside schools but also noted in other education institutions, such as the technical or extracurricular education. Studying creation of new educational territorialities within the recipient educational institutions, which are conceived as territories, according to their characteristics and social dynamics, and, to the psychosocial state of displaced children, the educational reterritorialization process gets performed at 6 different ways. At this instance, families are an important factor which influences the educational reterritorialization of displaced children.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del sentido sobre sexualidad por parte de los y las adolescentes a través de sus narrativas mediadas por la educación sexual de padres y colegio(Universidad Externado de Colombia, 2021-02-01) González Ramírez, Laura Valentina; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva , Diana CatalinaEl proceso de investigación del trabajo de pregrado denominado: “Construcción del Sentido sobre sexualidad por parte de los y las adolescentes a través de sus narrativas mediadas por la Educación Sexual de padres y colegio” llevado a cabo en ciudad de Bogotá. Esta investigación de carácter comprensivo abordó a través de una metodología participativa-mixta la sexualidad de manera abierta y dinámica reconociendo a los y las adolescentes de grado once del Colegio Cafam como sujetos políticos y sexuales co-constructores de su realidad. Esto con el fin de movilizar los escenarios rígidos, incómodos y tensionantes que evoca el diálogo sobre sexualidad en un país como Colombia, junto con la necesidad de darle un espacio y voz a los y las adolescentes en este tema. Lo que permitió en primer lugar, identificar los principales agentes socializadores y temas que quieren dialogar los y las adolescentes sobre sexualidad. En segundo lugar, comprender los sentidos que tienen sobre su sexualidad. Y, en tercer lugar, conocer cómo se posicionan frente a la educación sexual brindad por padres y colegio. En este sentido, esta investigación reconoció a los y las estudiantes como agentes transformadores de su educación sexual por medio de sus sentires, siendo esta manera una forma de habitar la sexualidad como un escenario de libertad que incentiva la movilización conceptual de la sexualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción y transformación sociocultural de la familia una mirada a través de las fiestas del 20 de enero(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Camargo Álvarez, Angie Alejandra; Bernal Sánchez, Tatiana Marcela; Rincón Mendieta, Cristian Camilola presente investigación busca aportar como escenario de investigación en el marco de los fenómenos propios de la relación entre las familias y las dinámicas propias de las fiestas del país, y da cuenta no sólo de la importancia de resaltar la cultura costeña, y sus tradiciones, sino que también indaga y analiza las transformaciones que en los últimos 20 años ha sufrido, transformaciones buenas o malas, a consideración final estará, sin embargo, no hay mayor virtud que poder charlar con las familias, conocer y analizar sus interacciones y poder dar cuenta de la importancia de los sistemas sociales en la realidad.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultando a los expertos: Los miembros de la familia y su vinculación como medio de adaptación a las interacciones con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Castañeda Pardo, Juan David; Bernal Sánchez, TatianaEl presente proyecto de investigación, exploratorio, se realiza bajo una metodología constructivista, con el objetivo de traer la voz del sistema familiar y su experiencia a la construcción y la comprensión del fenómeno de las familias y las nuevas tecnologías. Para ello, al ser un proyecto realizado desde el programa de psicología se toman dos procesos principales, el vinculo caracterizado por rito, mito y episteme, y la adaptación desde una perspectiva constructivista donde lo primordial es la experiencia; para entender el vínculo se utilizó la prueba Faces III de Olson y para traer la experiencia la técnica de conversación reflexiva, lo anterior permitió mostrar en los resultados como la familia crea recursos por medio de sus sentidos vinculares para afrontar los problemas y dilemas emergentes en el uso de las NTIC, permitiendo visualizar caminos con nuevas herramientas que permiten la protección de la vida y los sistemas en medio de una sociedad, como lo describe Zygmunt Bauman "líquida.
- PublicaciónRestringidoContextos de generatividad en adolescentes ex habitantes de calle institucionalizados en el IDIPRON(Universidad Externado de Colombia, 2020-03) Castellanos Sandoval, Angie CamilaLas principales directrices del trabajo de grado realizado bajo un fenómeno que se ha venido reflejando en la ciudad desde hace varios años, pues, la habitabilidad de calle en niños, niñas y adolescentes (NNA) es una problemática que se ha visto inmersa en la ciudad de Bogotá desde hace algunos años, en donde se evidencian diferentes necesidades de la población y la ausencia por parte del Estado, pues, esta no se ha logrado mitigar por completo; por ende, al hablar del tema de esta investigación desde Trabajo Social se evidencia la necesidad de realizarse este tipo de investigaciones. Sin embargo, tras la investigación, se evidencia la importancia de darle voz a los participantes y la posibilidad de mostrar esta población desde otra perspectiva, si bien los niños son vulnerables ante las diferentes situaciones de riesgo en las que se encuentran inmersos, del mismo modo, son completamente seres generativos, es decir, resilientes, ya que tienen la capacidad de afrontar situaciones adversas y salir adelante, como se evidencia en el caso de los niños ex habitantes de calle, no obstante, actualmente esto no se refleja en las investigaciones existentes, por tanto, el interés principal de este trabajo de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoDe la separatividad a la recuperación de autonomía, participación y trama relacional en adultos mayores institucionalizados(Universidad Externado de Colombia, 2019) Clévez Páez, Mario Javier; Martínez Rodríguez, Alejandro; Schibotto Corona, GiampietroEl presente trabajo de grado tiene por objetivo la investigación de las acciones que se realizan en el Centro de Protección Social del Bosque Popular, encaminadas a la realización, por parte de los adultos mayores, los funcionarios y sus familias, la participación, autonomía y capacidad de construir redes relacionales dentro de la institución. En relación con esta finalidad, se considera el tema del envejecimiento y de la vejez, sobre todo de los adultos mayores institucionalizados. Luego se exponen los términos epistémicos y metodológicos de la investigación. Finalmente se exponen los resultados del trabajo de campo, relacionados con los procesos de superación de una condición de “separatividad”, en relación con autonomía, participación y construcción de redes relacionales dentro de la institución.