Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público
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- PublicaciónAcceso abiertoLa adecuación de la Constitución en materia de derechos fundamentales : una especie del género reforma constitucional(Universidad Externado de Colombia, 2021) Garnica Angarita, Gustavo Adolfo; Pérez Portillo, SorayaEste trabajo inicia con el estudio de la evolución que, en general, ha experimentado el constitucionalismo y los derechos fundamentales, siguiendo con el análisis crítico del enfoque que de la reforma constitucional, como instrumento de transformación en concreto hace mayoritariamente la doctrina desde la teoría sus límites restrictivos; para luego dar una mirada desde la identificación y determinación de eventos y circunstancias cuya presencia indican la necesidad de adecuar la Constitución, proponiendo el entendimiento de esta como una especie del género reforma constitucional tendiente a reforzar las bases del constitucionalismo sustancial, a partir de completar la obra constituyente y aportarle coherencia con el establecimiento de derechos, garantías, obligaciones generales de materialización y específicas de protección como presupuestos democráticos de limitación a los poderes constituidos y al poder constituyente mismo. En este sentido, la adecuación constitucional es fiel a la filosofía liberal que inspiró el constitucionalismo moderno, a la vez que lo dota de nuevos elementos sustanciales de garantía de los derechos fundamentales, siendo un instrumento de protección del carácter y fuerza normativa de la Constitución, en tanto su acometimiento evita la ocurrencia de fenómenos de conmutación constitucional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa admisión de la tutela y los parámetros convencionales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Lagos Báez, Jorge Manuel; López Cadena, Carlos AlbertoCon en esta investigación se realizó un análisis de la adopción de la normatividad Convencional en el ordenamiento jurídico colombiano, exclusivamente en lo que respecta al procedimiento para la admisión de la acción de tutela. Para lo anterior, se identificaron cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se establecen los requisitos para la admisión de las acciones destinadas a la protección de los Derechos Humanos, y se compararon con cada uno de los requisitos establecidos para tal fin, en el sistema de fuentes colombiano. Concluyendo que existen ciertas diferencias interpretativas, que permiten que la acción de tutela sea usada con fines diferentes a la protección de derechos fundamentales y que pueden ser el origen de ciertos fenómenos como las tutelatones. Razón está por la cual, se finaliza la investigación con algunas sugerencias que podrían dar respuesta a las problemáticas identificadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAgenciamiento de los intereses del estado colombiano : imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en el marco de la convención americana sobre derecho humanos(Universidad Externado de Colombia, 2023) Silva Saldaña, Yudy Viviana; Robayo Galvis, Wilfredo; Santamaría Ortiz, AlejandroEs un estudio sobre el agenciamiento de los intereses del Estado Colombiano en controversias internacionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la presunta violación de obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, por la prescriptibilidad de acciones resarcitorias derivadas de delitos de lesa humanidad. La investigación es de tipo documental jurídico, la metodología utilizada incluye el análisis de leyes y tratados internacionales, y el estudio comparativo de sentencias nacionales e internacionales, que abordan casos similares, para identificar las normas y principios jurídicos aplicables al tema. Los principales hallazgos revelan que la defensa de Colombia no ha sido tan efectiva, en términos de exoneración de responsabilidad. Se recomienda mayor coordinación entre el ordenamiento jurídico interno y las obligaciones internacionales y consideración de los estándares internacionales, para promover el respeto de los derechos humanos y los mecanismos efectivos de reparación en acciones derivadas de delitos de lesa humanidad. El trabajo contribuye al debate académico y social sobre la protección de los derechos humanos, la responsabilidad estatal en litigios internacionales y la estrategia de defensa nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl alcance y los límites de la potestad reguladora de la agencia nacional de contratación pública-Colombia Compra Eficiente(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodríguez León, Cristian Nicolay; Padrón Pardo, Floralba; Rico Marulanda, Carolina; Lozano Villegas, GermánLa creación de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente – se motivó en la necesidad de implementar vanguardias tecnológicas que garantizaran la transparencia en la contratación pública y en la obligación de establecer un ente rector que permitiera una articulación de la difusa producción normativa en materia de contratación estatal. La aplicación de las funciones de la Agencia, ha conllevado a que los partícipes de la contratación pública, pongan en duda su obligatoriedad, máxime cuando no resulta claro si los instrumentos expedidos son manifestación de potestad reguladora. Por lo tanto, en el presente trabajo se resuelve el interrogante sobre: ¿cuál es el alcance y el límite de la potestad reguladora de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente? Para responder se analiza la cláusula general de competencia y la potestad reglamentaria en Colombia, se determina la naturaleza y funciones de la Entidad revisando las tareas que se tienen al interior de su estructura orgánica. Se efectúa un paralelo con otras autoridades rectoras de contratación en el derecho comparado. Y finalmente, se analiza la potestad reguladora de la Agencia para determinar los límites y alcances de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del caso Electricaribe Gas Natural Fenosa contra el Estado colombiano : ¿Expropiación?(Universidad Externado de Colombia, 2020) Díaz Rodríguez, Wilmar Estefan; Suárez Ricaurte, FedericoLa presente investigación se desarrolla teniendo al arbitraje de inversión como eje central, analizado a la luz de un caso específico, en donde el Estado colombiano es demandado por la multinacional española Gas Natural Fenosa (GNF) hoy denominada Naturgy, accionista mayoritaria de la sociedad Electrificadora del Caribe – Electricaribe S.A. E.S.P. El cuestionamiento central de esta investigación es determinar sí con la intervención y orden de liquidación de Electricaribe ¿El Estado colombiano expropió a GNF o si su actuación corresponde al ejercicio legitimo de la potestad o derecho a regular que tienen los Estados? El anterior cuestionamiento se responde con un concluyente argumento: el Estado colombiano con sus actuaciones a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no expropió a la multinacional española Gas Natural Fenosa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico sobre el problema de promoción y eficacia de derechos humanos frente a la explotación minera en el caso de “Cerro Matoso”(Universidad Externado de Colombia, 2023) Higuera Peña, Sidney Adriana; Robayo Galvis, Wilfredo; Vela-Orbegozo, BernardoLa concurrencia entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de las inversiones genera relaciones de tensión y problemas de asimetría originados en la diferenciación funcional que presentan los sistemas jurídicos de cada uno de esos regímenes. Esta problemática es visible desde la esfera práctica donde se vuelve tangible la influencia del derecho internacional en los Estados constitucionales. Este documento presenta un análisis de caso que permite estudiar este fenómeno, a partir del cual se evidencian las deficiencias que presenta el sistema jurídico colombiano frente a la protección del medio ambiente y derechos humanos en el marco de la explotación minera de Cerro Matoso. Identifica a partir de un análisis histórico, normativo y contractual, las relaciones de tensión y asimetría del caso, para concluir que en estos escenarios se generan inconvenientes mayores como el desproporcionado proteccionismo a los inversionistas extranjeros, y la ineficacia de los mecanismos de protección al medio ambiente, lo cual genera un grave impacto negativo frente al acceso a la justicia de las poblaciones afectadas y en general de la protección de los derechos humanos no sólo en la zona, sino en la construcción del concepto de justicia en el sistema social, político y jurídico colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la construcción e implementación de la política pública de equidad de género en el marco de la justicia transicional a favor de la mujer víctima del conflicto armado en el departamento del Huila(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Monje Albarracín, Diana Lorena; Wiesner León, HéctorThe materialization of fundamental and collective rights, together with the restoration of their rights of truth, justice, reparation, and guarantees of non-repetition of the victims of gender-based violence within the framework of the armed conflict, must be within the governmental agenda throughout the national territory, to benefit from the transitional justice that is being developed in Colombia, in order to rebuild and strengthen the peace, which is in the magnifying glass of the international community in regards to the implementation of the peace agreements with the FARC, that fortunately, have a differential and gender-based approach in favor of the thousands of women which have been victims of the war, which is why it is intended to contribute academically to the reconstruction of their cycle of life, based on a practical theoretical analysis of the situation that the women victims of the conflict of the department of Huila live with within the existence of the public policy of gender equity in coordination with the Public Policy of Victims and the Peace Accords, finalizing the importance of building public policies with implementation plans that allow measuring their effectiveness and thereby generating impact in their favor.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la enajenación temprana desde la elasticidad de la propiedad y la mutación de la naturaleza jurídica(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Ruiz, Mónica Alejandra; Santaella Quintero, HéctorThe figure of early alienation derived from the extinction of dominance in Colombia, arises as a mechanism of administration of the goods subject to extinction of dominion in order to safeguard public resources and the same integrity of the assets. This mechanism becomes a delimitation of the right of prívate property, whose foundation is focused on the public function of the property, however, and derived from the change in ownership in favor of FRISCO, this is a state entity, describes the possibility of a mutation in the nature of the goods, thesis that was decanted throughout the text. Likewise, an analysis of judgment C-397 of 2019 is carried out, by means of which the constitutionality of the norm is declared, and that through its ratio decidendi establishes the reasons of right that give rise to restricting the right of the prívate property, based on the proportionality and rationality of the measure with respect to its purposes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la financiación de campañas electorales con recursos públicos, la ineficacia del sistema de reposición de votos, el caso de la elección del gobernador de Risaralda 2019(Universidad Externado de Colombia, 2020) Jaramillo García, Cristian Horacio; Vanegas Gil, Pedro PabloSe realiza un análisis sobre la financiación de la política, describiendo los modelos de financiación, tanto permanente para los partidos políticos como específicamente de las campañas electorales, con aportes públicos y privados; a su vez se hace especial énfasis en la financiación pública de las campañas electorales. Se prosigue con un estudio de la financiación pública directa desde su perspectiva de reposición de votos, se abordan vacíos que se identifican en este modelo al momento en que efectivamente se realizan las elecciones, tornándose en un mecanismo ineficaz, se continúa abordando el tema de financiación previa mediante el pago de anticipos, señalando las problemáticas que se presentan en la práctica para acceder a dicha fuente de financiación, y las desventajas que se originan para los candidatos al no poder contar con estos recursos, así mismo se ocupa de la financiación pública indirecta, para proceder con el análisis de un caso en específico de un candidato a un cargo de elección popular del nivel territorial, haciendo especial énfasis en la nula incidencia de la financiación pública en dicha campaña y finalmente se realizan algunas propuestas para repensar la forma actual de financiación pública de campañas políticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis democrático del Congreso de la República del Perú(Universidad Externado de Colombia, 2022) Niño Abaunza, David; Vallejo Serna, Cesar Mauricio; Pérez Portillo, SorayaEl trabajo de investigación está orientado a establecer si el diseño institucional del Congreso de la República del Perú cumple con las condiciones mínimas para que éste pueda ser considerado como un Congreso democrático. Para el efecto, se realiza una descripción normativa del Congreso de manera general que permitirá conocer los aspectos más importantes. Se analizan tres aspectos particulares: 1) la regulación del financiamiento político, 2) las normas sobre la función legislativa y 3) las normas que enmarcan la relación del Congreso del Perú con las demás ramas del poder público y con los ciudadanos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico de los acuerdos marco del sistema de compras públicas en Colombia y su posible afectación a la autonomía de las entidades territoriales(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rodríguez Ramos, Jesús David; Lozano Villegas, GermánLa contratación pública es una de las herramientas más importantes para que, entre otros, los gobernantes pongan en práctica sus promesas de campaña, amén que, les permiten el manejo adecuado del presupuesto para cada región y la adquisición de los bienes o servicios que cubrirán las necesidades que ya previamente han identificado en su comunidad, es por esto que la reglamentación de dicho aspecto redunda en el soporte del Estado mismo. A su vez, la autonomía de esos dirigentes, que resulta definida a grosso modo como la facultad de la entidad territorial gestionada de decidir sobre el erario, para así determinar incluso, la manera más efectiva de administrarse. Sin embargo, en el sistema de compras colombiano, que será explicado en este artículo, se crearon mecanismos que inmersos en el ámbito de decisión gubernamental compromete la autonomía de los entes, entre estos, los Acuerdos Marco de Precios, en los que se ahondará a continuación, para revisar puntualmente como se materializan de cara a la ya evocada autonomía territorial, hasta el punto, quizá, de afectarla negativamente y que de la misma manera se restringe. Por tanto, en el presente texto se analizará la eventual pérdida de autonomía de las entidades territoriales, como consecuencia del obligatorio acogimiento de los Acuerdos Marco de Precios como herramienta para efectivizar los recursos públicos o las compras estatales, para lo que se generará una descripción jurídica de aquella figura, se explicará la regulación de los Acuerdos Marco de Precios, como componentes del sistema de compras, y se estudiarán aquellos para identificar la posible afectación al principio en cita; con lo que se logrará, no solo veracidad en las conclusiones a las que se arribe, sino que además, le permitirá al lector la contextualización pertinente afín con los tópicos a tratar. Así mismo, debe decirse que la investigación se abarcará a través de la metodología descriptiva analítica, que será la única plausible de cara al estudio puntual de la normativa aplicable, pues logra facultar el arribo de las conclusiones y, el aporte al lector y a los espacios académicos de reflexión y cuestionamiento actuales en el país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis sobre la garantía de no repetición de hechos de despojo y abandono en el marco de la política pública de restitución de tierras(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ruiz Castellanos, Neila Isabel; Vargas Vaca, Héctor; Correa Medina, Jaime AugustoEn la tesis se realizará el análisis sobre si existen garantías de no repetición frente a los hechos de despojo y abandono forzado ocasionados por el conflicto armado en Colombia, en el marco de la implementación de la Ley 1448 de 2011. El primer capítulo, refiere la problemática de la tenencia de las tierras y los enfrentamientos que han existido entre colonos y terratenientes para la explotación de predios, así como las diferentes reformas rurales. El segundo capítulo trata sobre la agenda política donde se discuten temas relevantes como el fenómeno del desplazamiento forzado y las medidas efectivas que garanticen la protección de predios despojados y abandonados forzosamente, para dar paso al tercer capítulo, que hace referencia a la política de restitución de tierras a la luz de los principios de gradualidad y progresividad y los principios Pinheiros. El cuarto capitulo aborda la implementación de la política sobre restitución de tierras a partir de la sanción de la ley 1448 de 2011, los avances en las etapas administrativa, judicial y de cumplimiento de órdenes que permiten realizar un análisis general e integral sobre si existen garantías de no repetición en los casos de despojo y abandono de predios.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del principio de neutralidad estatal e igualdad religiosa en la Constitución Política colombiana de 1991(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Lascano De Caro, Karen Mariana; Osuna Patiño, Nestor Ivan JavierThrough the republican history of Colombia, state confessionalism prevailed in favor of the Catholic Church, as part of the sociocultural lag of the Spanish colonialism. The independence struggles and then the ideological ones , fostered, supported or influenced to some extent by the clergy, coupled with European social struggles, allowed the right to believe and to freely profess a belief to be opened in the legal system. From the change of the constitutional paradigm on the aconfessionality of the Colombian State, the rights to religious , cults and consciences freedom, were constitutionalized, and the Constitutional Court developed the principie of state neutrality by the jurisprudence, which has allowed to regulate the relations between the State and the different faiths and religious entities. In this context, Colombia defines and recognizes itself as a lay state, but what kind of laicism? The present work seeks to elucidate which is the prevailing approach in national jurisprudence and from there which is the outlook for the exercise of the right to religious freedom.
- PublicaciónAcceso abiertoEl aporte del sistema general de regalías a la materialización del acuerdo de paz en materia de educación rural(Universidad Externado de Colombia, 2023) Caballero Medina, Diego Fernando; Castaño Peña, Jairo Andrés; Hernández Becerra, AugustoDesde el origen del conflicto interno la ruralidad ha sido el principal campo de batalla, generado limitaciones y desigualdades significativas especialmente en el sector educativo, escenario que nos ha llevado a estudiar los aportes del Sistema general de Regalías como tercera fuente de financiación más importante en la materialización del Acuerdo de Paz, y, por ende, en lo acordado frente a la educación rural. Así pues, se iniciará con las definiciones generales acerca del Sistema General de Regalías y su funcionamiento, pasando por un análisis sobre el AcucnJo de Poz y las responsabilidades que se desprenden del mismo, para luego adentramos en los compromisos frente n la Educación rural, y finalmente, determinar el aporte de los recursos del Sistema General de Regaifas en materia de Educación Rural en nuestro país.
- PublicaciónRestringidoAportes del arte al derecho a la verdad y a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en Colombia : las pinturas de Henry del Caquetá, en la serie La guerra que no hemos visto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Lugo Hermida, Sirley Cristina; Sierra León, Blanca YolandaEl presente artículo explora los aportes del arte al derecho a la verdad y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad adoptada en Colombia, a través del análisis realizado a varias pinturas que elaboró un excombatiente del conflicto armado en Colombia, en el marco del proyecto desarrollado por la Fundación Puntos de Encuentro denominado La guerra que no hemos visto. En particular, se escogieron cuatro pinturas elaboradas por Henry, desmovilizado de las FARC- EP, quien plasmó en superficies de madera, varios hechos de guerra sucedidos en desarrollo del conflicto colombiano. En el desarrollo de este artículo, se realiza el abordaje conceptual de cuatro temas centrales: i. El papel de la Comisiones para el Esclarecimiento de la Verdad (América Latina); ii) Contextualización del conflicto en Colombia, en particular en el Departamento del Caquetá; iii) La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad adoptada en Colombia iv) Las pinturas de La guerra que no hemos visto, distintas experiencias evidenciadas y descritas en ellas. Particularmente, el análisis se centra en cuatro (4) de las diecisiete (17) obras elaboradas por un excombatiente de las FARC-EP, que plasman historias y hechos de violencia ocurridos en Colombia, especialmente en el Departamento del Caquetá, de las cuales se extraen una serie de conclusiones que puntualizan el aporte e importancia de este artículo.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximaciones a la comprensión del medio ambiente como víctima del conflicto armado en Colombia : de objeto de daños a sujeto de reparaciones(Universidad Externado de Colombia, 2022) Martinez Castilla, Maria Alejandra; Vargas Valencia, Fernando; Vargas Vaca, HéctorEl medio ambiente como víctima, tiene derecho a la reparación por parte del estado colombiano, esto, con ocasión del conflicto interno armado infligido por parte de grupos al margen de la ley. Considerando lo anterior, el medio ambiente en calidad de víctima tienen derecho a la verdad, justicia y reparación en compañía de las medidas de restitución, indemnización y garantía de no repetición. En especial, la aplicación del control de convencionalidad en lo relacionado con las violaciones a derechos humanos teniendo en cuenta al conflicto armado y al carácter autónomo del derecho constitucional que tiene la naturaleza a ser reparada a partir de los antecedentes jurisprudenciales de la corte interamericana de derechos humanos y el reconocimiento de la calidad del medio ambiente sujeto de derechos y deberes de forma autónoma. En ese sentido, el medio ambiente ha sido considerado como fuente de financiamiento del conflicto armado y causa de violencia por motivo de los intereses económicos y de poder que ciertos actores tienen respecto a determinados recursos naturales, todo esto evidencia la utilidad que representa el medio ambiente para el hombre asumido desde una posición asumida antropocéntrica.
- PublicaciónAcceso abiertoArbitraje de inversión y enfriamiento regulatorio en materia de protección de los páramos : el caso del Páramo de Santurbán(Universidad Externado de Colombia, 2023) Martínez Galvis, Carlos Alberto; Suárez Ricaurte, Federico; Robayo Galvis, WilfredoLa inversión extranjera y el actual modelo de arbitraje de inversión han propiciado escenarios de enfriamiento regulatorio, producto del afán por desarrollar actividades extractivas, especialmente la de gran minería. Tras la notificación de intención de someter la disputa Eco Oro vs Colombia a un panel de arbitraje, y en el marco de la política de prevención del litigio inversionista-Estado, se han venido anunciando ciertas directrices que podrían interpretarse como verdaderas manifestaciones de enfriamiento regulatorio, dado que pretenden disuadir a todas las autoridades para que no tomen decisiones «equivocadas» que afecten la inversión extranjera, por el riesgo de que el Estado sea condenado a pagar indemnizaciones «cuantiosísimas». Prevenir a servidores con competencias regulatorias sobre el impacto negativo de sus decisiones para las finanzas estatales, debido a eventuales demandas de los inversionistas, podría debilitar el esquema de protección de los ecosistemas de páramo, máxime si se emplean como instrumentos de persuasión el laudo Eco Oro vs. República de Colombia, en el que se condenó a esta última por violar la cláusula de Nivel Mínimo de Trato, incluida la obligación de brindar un Trato Justo y Equitativo, y la anunciada decisión complementaria sobre el monto de la condena impuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoArbitraje internacional de inversión y participación ciudadana: un análisis desde Latinoamérica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Canosa Cantor, Jannluck; Suárez Ricaurte, FedericoEl presente trabajo de grado analiza y discute críticamente la respuesta del sistema de arbitraje de inversión internacional a la tensión jurídica que se presenta entre los derechos de los inversionistas extranjeros y las obligaciones de los Estados anfitriones, cuando estos limitan de algún modo los derechos adquiridos por el inversionista extranjero como consecuencia del rechazo por parte de comunidades locales a los proyectos de inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoLa articulación y adecuación entre la jurisprudencia del consejo de estado y la corte IDH para la protección de los DDHH en Colombia : análisis de decisiones interamericanas y nacionales que permiten evidenciar diálogo judicial multinivel y uso de mecanismos de adecuación de estándares internacionales en las decisiones internas(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rivera Ramírez, Gabriela Patricia; Castro Niño, Natalia Andrea; González Domínguez, PabloA partir del 2010, con la sentencia del caso de Manuel Cepeda Vargas, la Corte IDH cambió la perspectiva respecto de la labor del juez colombiano y especialmente, la del Consejo de Estado. Hasta 2020, encontramos 6 sentencias interamericanas que recogen esa valoración positiva, llevándonos a enfocar nuestro estudio en el análisis de las bondades de las providencias nacionales que permitieron dicha valoración, constatando en ellas, la presencia de mecanismos de adecuación de los estándares interamericanos. Esto hizo evidente el diálogo judicial latente entre el Consejo de Estado y la Corte IDH, y una labor seria y articulada en la protección de los DDHH no sólo en Colombia sino en la región. Esta articulación entre los jueces nacionales e interamericanos ha generado mejores escenarios de protección de DDHH y originan un estado de confianza en el Sistema y en las instituciones nacionales. Con ese derrotero, en la presente investigación estudiaremos las sentencias interamericanas y luego, aquellas nacionales que permitieron la valoración positiva por la Corte IDH, con el fin de determinar el diálogo judicial y los mecanismos de adecuación utilizados, los cuales analizaremos detenidamente de cara a los principios de complementariedad y subsidiariedad del SIDH, finalizando con unas breves conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa banca central de objetivo móvil : definición constitucional y jurisprudencial de los objetivos del Banco de la República de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Calcetero, Andrés Camilo; Pérez Salazar, Mauricio; Correa Henao, MagdalenaEl Banco de la República de la Constitución Política de Colombia de 1991, en materia de objetivos formales, fue un trasplante del modelo de banca central de Objetivo Único alemán. Los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, influidos por los nuevos paradigmas de la política monetaria, eligieron este arreglo esperando que el mismo ayudara al país a alcanzar la estabilidad macroeconómica y, consecuentemente, a garantizar el éxito del proceso de apertura económica iniciado a finales de los ochenta. Durante los noventa hubo confusión sobre su alcance. Por ello, la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-481 de 1999, intentó definir los objetivos formales del banco. No obstante, su lectura terminó produciendo involuntariamente una mutación constitucional y un nuevo modelo de banca central por objetivos. A dicho modelo local, más flexible y razonable ante escenarios recesivos como la Crisis de Fin de Siglo o el ocasionado por la pandemia de COVID-19, se le podría denominar banca central de Objetivo Móvil. Este escrito pretende describir y analizar estos procesos de trasplante y mutación constitucional.