Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero por Título
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud estratégica que se tiene en los establecimientos turísticos tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el e-learning como metodología de capacitación(Universidad Externado de Colombia, 2023) Luna Vivero, Jorge Abraham; Hurtado, RamiroEl presente trabajo refiere a la importancia que tienen las capacitaciones dentro de las organizaciones para desarrollar su recurso humano. Por tal razón, el tema de esta investigación se centra hacia la actitud que pueden llegar a tener los establecimientos de alojamiento turístico tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el E-Learning como método de capacitación para el desarrollo de sus colaboradores. Para entender el problema es necesario conocer que en toda organización existen los recursos humanos y que están centrados en alcanzar que los colaboradores cumplan con sus obligaciones en la misma sintonía que la organización, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los colaboradores con las metas de la organización. Por otro lado, es indispensable comprender que dentro del comportamiento de las organizaciones los colaboradores sobresalen por ser el único recurso vivo e inteligente, que posee un carácter dinámico y un gran potencial de desarrollo. Es aquí donde las organizaciones deben aprovechar el gran potencial que presentan los seres humanos, que, a través de una vasta variedad de medios como las capacitaciones desarrollan a los colaboradores, y les otorgan valor; generando personal con más aptitudes y habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la norma técnica sectorial NTS-TS 002 en el sector hotelero de la ciudad de Bucaramanga en su área metropolitana y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arévalo Pachón, Diego Fernando; Quintero Arango, Luis FernandoEl objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto social, económico y medioambiental generado por los hoteles afiliados al capítulo Santander de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, al implementar la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; para obtener estos datos se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de la información. De igual manera se utilizó el método cuantitativo acompañado de un diseño de tipo no experimental de orden transversal, ya que el instrumento de investigación se aplicó en un único momento y no se manipularon variables dentro de la misma. Dicho lo anterior se encontró que el modelo de negocio que predomina en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana son hoteles propios de tamaño mediano, seguido de grandes cadenas hoteleras internacionales y finalmente hoteles pequeños, todos afiliados al Capítulo Santander de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO. Finalmente; se logró determinar que el mayor aporte de estos hoteles va direccionado al impacto medio ambiental que generan, sin dejar de lado los temas sociales y económicos de su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las condiciones laborales como mecanismos de atracción y retención de los millennials en el sector del alojamiento en Chapinero, Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Moreno Ruiz, Laura Vanessa; Hurtado, RamiroEn los últimos años es posible evidenciar que los cambios generacionales han creado un impacto en diversos aspectos sociales, económicos, y culturales. Es por esto, que se desarrolla un proceso de investigación que realiza el análisis de la generación millennial desde los aspectos de recursos humanos que estudia los mecanismos de atracción y retención en la hotelería de la zona de Chapinero en Bogotá. La información obtenida ayudará a establecer la convergencia entre empleadores y empleados acerca del impacto positivo o negativo que puedan causar estos aspectos, así mismo, se podrá establecer con mayor claridad cómo el cambio generacional ha causado cambios en los procesos que el área de recursos humanos ha manejado por años y que tan necesarios son.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y diagnóstico en la Fundación Best Buddies para promover la inclusión laboral de población en situación de discapacidad cognitiva en hoteles de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Espitia Guatame, Carolina; Sarmiento, ClaudiaEl empleo inclusivo es un gran reto, países como Colombia, han establecido estrategias alineadas a la sostenibilidad con el fin de promover e incentivar la contratación de personas en situación de discapacidad. Sin embrago, industrias como la hotelería no han tenido mayor acogimiento de estas estrategias dentro de sus organizaciones, por lo cual, durante el desarrollo de la investigación se demuestra la viabilidad de la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad cognitiva en hoteles de Bogotá. Lo anterior se logró teniendo en cuenta la experiencia de fundaciones especializadas en esta población, en este caso Best Buddies, que brinda asesoría en la inclusión de personas en situación de discapacidad cognitiva en los equipos de trabajo de las empresas, y las recomendaciones de dos hoteles pertenecientes a la cadena hotelera Hilton que han contratado a esta población se puede ubicar dentro de los hoteles teniendo en cuenta los ajustes razonables necesarios. Asimismo, con el objetivo de motivar la contratación de esta población, se evidencian los diferentes beneficios que se obtienen para las partes y se establecen recomendaciones para poder lograrlo de manera adecuada.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Valderrama Rincón, Sofía; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsEl lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoConvirtiendo huéspedes detractores en huéspedes promotores a través del análisis del indicador NPS : caso Hotel GHL Grand Villavicencio(Universidad Externado de Colombia, 2023) Guarín Hernández, María Camila; Galán Otero, María Luisa; Gutiérrez, Ana ClaudiaEl presente estudio se desarrolla bajo la propuesta de practica gerencial la cual se lleva a cabo en el GHL Hotel Grand Villavicencio, donde el objetivo principal es proponer una ruta guía que especifique las garantías otorgadas a huéspedes detractores, logrando convertirlos en huéspedes promotores, compensando una mala experiencia en el hotel, esto con el fin de ayudar a generar una entrega más optima, de igual manera se contempla brindar información sobre ganancias y/o perdidas a la hora de generar algún tipo de resarcimiento a la mala experiencia vivida. La investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo cuantitativo, tomando datos numéricos aportados por los programas Revinate y Zeus del hotel del primer semestre del año 2022 y adicional un enfoco cualitativo, información de fuentes tanto primarias como secundarias, la indagación y el estar presente en el proceso operacional del hotel en las diferentes áreas aporto en los resultados obtenidos. Al finalizar, como resultados del presente estudio se encuentran que las garantías que se otorgan a huéspedes detractores es un recurso que genera una alta aceptación entre huéspedes, adicional se recomienda buscar programas de fidelización para premiar a clientes frecuentes o promotores de las buenas experiencias en el hotel.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de estrategias de responsabilidad social para el Hotel Be La Sierra en Santa Marta(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ortiz Salgado, Frank de Jesus; Ivan Perez, OscarSanta Marta, ubicada entre la Sierra Nevada y el mar caribe, es una ciudad con una riqueza natural por su diversidad de flora, fauna, mares y atractivos turisticos de gran interes como el parque natural nacional Tayrona y ciudad perdida, en el sector turistico del Rodadero se encuentra el Hotel be la Sierra, objeto de èste estudio, hotel que desarrolla programas y actividades que benefician a su entorno y al medio ambiente, sin embargo con esta investigacion se aportan nuevas estrategias que aportaran en su gestiòn en lo social, ambiental y economico, alineadas con los ODS y la NTCH 26000 (guia de Responsabilidad Social Empresarial). Las recomendaciones resultado de la investigacion proponen al hotel be La Sierra que introduzca en su programa de induccion al cargo y capacitaciones periodicas la RSE como un tema obligatorio y su medicion sea permanente para garantizar su aplicación y conciencia en sus colaboradores, asi tambien que en conjunto con el programa de ahorro de energia inicie la migracion a energias limpias aprovechando la ubicación geografica del hotel y por ultimo involucrar de manera activa a proveedores, prestadores de servicios turisticos, organizaciones locales con quien tiene relacion comercial a que asuman tambien estas buenas practicas.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las características de los nuevos consumidores en la compra de tiempo compartido(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cabrales Méndez, Daniel Augusto; González, LeonardoComprendiendo que la globalización, los cambios generacionales y la tecnología invitan a las diferentes industrias y sectores de esparcimiento a generar cambios para garantizar su sostenibilidad y adaptación hacia los nuevos consumidores, Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que buscan los nuevos consumidores como lo son los Millennials (nacidos entre 1981 - 1996) y Centennials (nacidos entre 1997 - 2012) y la influencia según sus características en la compra de Tiempo Compartido. La comercialización de tiempo compartido en Colombia, actualmente se caracteriza, por ser repetitiva, poco innovadora y que no cumple las necesidades de los nuevos consumidores. El Hotel Zuana Beach Resort, en Santa Marta, debe repensar el producto de tiempo compartido, para que sea más atractivo a la nueva generación de consumidores, que en últimas son los que sienten mayor interés por viajar y más disponibilidad de tiempo tienen para hacerlo, ya sea por negocio o por diversión, según las cifras abordadas. En este orden de ideas se plantea la necesidad de identificar las características de estos nuevos consumidores en la compra del producto de tiempo compartido.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento y sostenibilidad de la industria hotelera en el departamento de Amazonas, a través de la integración de la cadena de valor(Universidad Externado de Colombia, 2023) Molina Herrera, Nercy; Duque, Rosa Isabel deA nivel global, las actividades económicas relacionadas con el subsector turístico como parte del sector de servicios han registrado cifras de constante crecimiento. Por ejemplo, según la Organización Mundial del Turismo, oficina de la ONU para el turismo (OMT, 2019), el conjunto de la actividad turística mundial se incrementó un 53 % en la última década, al pasar de 952 en 2010 a 1461 millones de llegadas en 2019. Para el 2020, con la llegada del Covid-19, la OMT calculó un descenso de 1.000 millones de llegadas internacionales menos que en el 2019 (UNWTO, 2020). Actualmente, nuevos datos apuntan que para el 2022 los ingresos del turismo internacional superaron un crecimiento del 50 % en comparación al 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales (UNWTO, 2023). En ese mismo sentido, en la composición total del PIB mundial del año 2022 (UNWTO, 2023), el turismo representa un 7.8%, además de esto, genera la octava parte del total de puestos de trabajo a nivel global, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos, siendo el turismo el mayor empleador de mujeres y jóvenes, siendo, además, una de las actividades económicas que ofrece mejores oportunidades para los emprendedores. Teniendo en cuenta lo anterior, las oportunidades de empleo decente y las políticas que favorezcan la integración de otros sectores a la cadena de valor del turismo, pueden multiplicar su impacto socioeconómico al poseer el potencial de incrementar la productividad y reducir la pobreza.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de desarrollo hotelero para la creación de un hotel típico wayuu en el municipio de Riohacha, La Guajira(Universidad Externado de Colombia, 2022) Tinoco Siosi, Tonia José; Navarro Hernández, Pedro LuisEl presente trabajo de grado el cual hace referencia a un proyecto de desarrollo hotelero, busca ser una aproximación real a un proyecto personal que se pretende llevar a cabo a mediano o largo plazo. Este consiste en determinar aquellos elementos que deben ser considerados para la creación de un hotel típico wayuu en el municipio de Riohacha, La Guajira. Esto con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la maestría y también como un posible emprendimiento personal y profesional para el futuro. De igual forma, aprovechando el patrimonio con el que cuenta la región, una mejor forma para que crezca el sector hotelero en Riohacha, se pensó en realizar el presente proyecto de desarrollo hotelero como una forma de determinar los pasos clave para la creación de un hotel típico wayuu en Riohacha. Con base en lo anterior, se tuvo en cuenta la metodología del uso del modelo de lienzo Canvas y se tomó como referencia un libro llamado “Como crear un plan de negocio” de Harvard Business Review, el cual indicó los lineamientos y pasos a seguir durante el desarrollo del proyecto de desarrollo hotelero. Adicionalmente, respecto al manejo de las fuentes de información, se aplicaron encuestas a personas que se encontraban como turistas en Riohacha para obtener información de primera mano sobre el perfil del cliente y la segmentación. Por otro lado, se realizó una revisión y consulta de libros acerca a los wayuu, artículos periodísticos y entrevistas a los miembros de la comunidad indígena “La Granja” del cual se tomaron elementos que permitieron elaborar la propuesta de valor del hotel típico wayuu. Sin embargo, cabe aclarar que es un proyecto bastante ambicioso ya que, se busca cumplir con los requerimientos del cliente actual y de lo que busca satisfacer en un establecimiento turístico con las tendencias de hoy. Dicho lo anterior, el proyecto tiene el objetivo de diseñar un hotel típico wayuu, donde se pretende vivir la experiencia de vivir en una ranchería por medio de sus construcciones y espacios. Es decir, construir 50 cabañas de adobe, junto con enrramadas, salón de eventos, restaurante, piscina, mirador, senderos y parqueadero. Además, la idea es que el turista pueda ver su arquitectura, diseños, colores, paisajes, fachadas e igualmente, su gastronomía haciendo una fusión de los productos orgánicos que serán cosechados en el hotel. Por otra parte, cabe resaltar que todo el estudio se realizó durante la crisis que deja el COVID – 19, por lo que se verán datos que fueron recolectados mucho antes de lo sucedido. No obstante, para temas financieros del trabajo se tuvieron en cuenta datos importantes de la crisis que sufre el turismo, las industrias y gremios relacionados a esta.