CAJ. Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
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- PublicaciónAcceso abiertoAcceso a tierras en el municipio de Cumaribo (Vichada) 2017 – 2021 : entre el derecho de propiedad y el control de la frontera agrícola(Universidad Externado de Colombia, 2022) Martínez Cifuentes, Ana María; Vivas García, Julián AugustoLa ciencia económica se ha decantado por la intrínseca relación existente entre los procesos de bienestar social y desarrollo y la garantía jurídica de los derechos de propiedad. No obstante, aplicar esta hipótesis en contextos específicos de la ruralidad colombiana caracterizados por fenómenos complejos de colonización-expulsión, los impactos generados por el conflicto armado interno y el narcotráfico, resulta problemático. El municipio de Cumaribo (departamento de Vichada) presenta una serie de particularidades que lo convierten en un objeto de estudio interesante para abordar esta problemática. El Acuerdo Final de Paz consagró una serie de medidas para lograr el cierre y estabilización de la frontera agrícola, de manera tal que sea posible generar un equilibrio entre garantizar el acceso a la tierra y al territorio de las comunidades rurales, al mismo tiempo que se logra la conservación de los elementos de biodiversidad que ofrecen estas áreas. En esta perspectiva, el presente trabajo tendrá por objetivo analizar la relación existente entre la garantía del derecho a la propiedad de la tierra y el cierre de la frontera agrícola a partir de la implementación de la titulación de bienes baldíos en Cumaribo, departamento del Vichada, durante el periodo 2017-2021.
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso local a saneamiento básico: un análisis del plan departamental de aguas para el departamento de Caldas desde la perspectiva institucional(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) García, Luis Ernesto; Yepes Serrano, Silvia JulianaLos Planes Departamentales de Agua -PDA-se constituyen en la principal estrategia del Gobierno Nacional para el desarrollo del sector de Agua y Saneamiento básico del país. Los PDA buscan lograr una mejor coordinación entre los entes territoriales y el gobiernoo nacional, así como un mayor control y vigilancia de los recursos y cumplimiento de la regulación sectorial existente. El objetivo principal del presente trabajo es analizar, desde la perspectiva institucional, la política pública del sector de agua y saneamiento básico para el departamento de Caldas (PDA Caldas), con el fin de identificar las principales falencias que obstaculizan el cumplimiento de objetivos inicialmente pactados y formular recomendaciones de política pública. Se pudo evidenciar que el PDA de Caldas ha tenido un bajo impacto en la zona rural del departamento. Además, se pudo constatar el rezago tecnológico que afecta las capacidades técnicas y de ejecución del PDA. El estudio presenta algunas recomendaciones de política pública.
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso preferencial de las familias en pobreza extrema a la oferta social del estado en el marco de la estrategia de superación de la pobreza extrema red unidos(Universidad Externado de Colombia, 2019) Mosquera Rios, Victoria Emilia; Soto Iguarán, CarlosEl trabajo de investigación tiene como eje central el análisis de la Red de Protección de Superación de la Pobreza Extrema en Colombia (Red Unidos) que, basada en un modelo de gestión en Red, pretende garantizar el acceso preferencial de las familias en pobreza a la oferta social del Estado con el fin de mejorar los índices de pobreza y de pobreza extrema que existen en el país. Para esto, inicialmente se hará una revisión teórica sobre los conceptos de pobreza y vulnerabilidad que orientan la política nacional para la superación de la pobreza; así mismo, se revisarán los métodos implementados para la medición de la pobreza. Luego se hará un análisis de la política mediante el enfoque de redes de políticas públicas o Policy Networks, considerando aspectos relacionados con la contextualización de la Red Unidos, su funcionamiento y actores institucionales involucrados en la formulación y ejecución de los programas sociales. Todo esto permitirá dar respuesta a la pregunta de investigación formulada y, así mismo, dar recomendaciones de acciones que se pueden adelantar en pro del cumplimiento del fin último de la política.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones clave que contribuyen a las metas de 5 ODS agrupados en personas: una mirada desde la minería a gran escala en el Cesar(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-04) Arias Builes, Alfredo Rafael; Pineda García, Yilda Tatiana; Herrera, Juan CarlosAccording to Ninco and Duque (2017), organizations are called to understand that the dynamics of current consumption are involved in the development of the day-to-day operations of the company and consequently oblige to involve externalities and become main actors that promote the thriving development of the society, taking consequent responsibility of the productive operations and contributing to the social growth of the groups of interest. With the context of mining and its action on territorial development, the research question is posed: What actions from large-scale mining in the department of Cesar have been proposed to contribute to the goals of the SDGs grouped into people in the period 2015 - 2017? In this way, in order to answer the research question, the general objective was to analyze the actions prometed from large-scale mining in Cesar that contribute to the SDG goals grouped in people (poverty, hunger, health, education and equality) for the 2030 agenda of the SDGs during the period 2015-2017. In this order of ideas, the research used the case study of two large-scale mining companies in the department of Cesar, Colombia. The search for secondary information that supported the verification of the hypothesis and response of the research question, was made from free data bases or by subscription, reviewing academic and institutional documents that allowed to define what large-scale mining actions. On the other hand, the primary information was obtained from semi-structured interviews applied to two representatives of large-scale mining companies with operations in the department of Cesar, Colombia. This stage allowed obtaining information to determine the current context of contribution to the SDOs of the companies studied. The research aims to provide a knowledge base to the current state of the art of the contribution of mines to the economic, social and environmental development of a region.
- PublicaciónAcceso abiertoLa acotación de las líneas de inversión local como un determinante del mejoramiento de la eficacia de la ejecución presupuestal de las alcaldías locales de Bogotá D.C. durante el periodo 2013 - 2016(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Bohórquez Gil, Yinna Carolina; Castro Mayorga, Maritza; Calderón, ManuelLas alcaldías locales en Bogotá D.C. presentan falencias en la ejecución eficaz del presupuesto, especialmente de aquel destinado a la inversión (provisión de bienes y servicios). Esto ha conllevado a que las diferentes administraciones distritales formulen y ejecuten propuestas y estrategias encaminadas a identificar· y resolver las causas que generan dicha situación. Este trabajo analiza la acotación de las líneas de inversión local como un determinante del mejoramiento en los niveles e indicadores de ejecución presupuestal anual durante el periodo 2013 -2016 ya que en este periodo los Fondos de Desarrollo Local de Bogotá D.C. experimentaron un incremento en la ejecución presupuestal anual del 4,21% y una disminucion del rezago presupuestal del 6,67% en promedio por año. Para ello, se llevó a cabo un análisis comparativo del comportamiento de los indicadores presupuestales que al implementar la medida de delimitación de actividades y/o acciones se pretendía mejorar; y, se estimó un modelo econométrico con la metodología de panel de datos para establecer la existencia o no de una relación de dependencia lógico-matemática entre las variables ejecución por giros (variable dependiente) y las líneas de inversión (variable independiente). También se estableció el nivel de incidencia, por pa rte de la variable objeto de estudio, junto a otros determinantes de los cuales se pudo obtener información y de las cuales también existe incidencia en la ejecución de los recursos locales.
- PublicaciónAcceso abiertoAcuerdos de paz y programas de desarrollo regional en Colombia: lecciones para el futuro(Universidad Externado de Colombia, 2017) Barajas Ramírez, Carol Vanessa; Arias Ortiz, Gerson IvánLa solución al conflicto interno colombiano de más de medio siglo va más allá de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos guerrilleros, es un proceso largo y multidimensional, que abarca la inclusión de problemáticas locales y regionales con el fin de poder consolidar en el largo plazo la paz territorial. Sin embargo, esta no es la primera vez que un proceso de paz en Colombia integra a los acuerdos o agendas de negociación programas para desarrollar las regiones más afectadas por la violencia. Esta investigación hace un análisis sobre la relación entre programas de desarrollo regional y las agendas de paz contempladas en: los acuerdos de La Uribe, el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC, el acuerdo de paz entre el Gobierno de Cesar Gaviria y la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con el fin de identificar lecciones de cara a la implementación de este último, en particular en lo acordado en materia de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
- PublicaciónAcceso abiertoAgendamiento de la conducción en estado de embriaguez en Colombia : la construcción de un problema público(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Piza Pinilla, Diego Humberto; Cuervo Restrepo, Jorge IvánEl objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis al ingreso de la conducción en estado de embriaguez, como problema de carácter social, en la agenda legislativa colombiana, a partir de la teoría de la agenda building así como del nivel de influencia de los medios de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAgendamiento de la jornada única en la política pública educativa y su incidencia en la implementación(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Ramos Valdés, David Eduardo; Trujillo Arango, Waleska Indira; Cuervo Restrepo, Jorge IvánLa investigación analiza el agendamiento de la Jornada Única como una estrategia del Gobierno Nacional para mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas oficiales del país. En su momento, el Ministerio de Educación Nacional argumentaba inequidad entre colegios públicos y privados, así como bajos resultados en las pruebas PISA 2012 y pruebas de Estado que corroboraba el problema de la baja calidad educativa en los colegios públicos. Sin embargo, tales argumentos se presentaban cuando ya la decisión de implementar la estrategia estaba tomada y se veía la necesidad de dar una explicación como respuesta a las críticas de algunos actores del sector educativo, especialmente los profesores sindicalizados. Estas razones parecieran suficientes para el agendamiento de la política, no obstante, el aporte de esta investigación -que tiene relación directa con el espacio de estudio sobre el agendamiento- es analizar si tales argumentos fueron suficientes elementos de juicio y contaban con el respaldo técnico para que el tema ingresara en la agenda, pues en ocasiones, la falta de perfilamiento, debate y confrontación de un tema en dicha etapa, termina teniendo impactos importantes en su proceso de implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoLo ambiental como asunto de conversación (LACAC) – Hocol SA(Universidad Externado de Colombia, 2024) Perea Herrera, Adriana Carolina; Serrano Serrano, Laura Cristina; Romero Amaya, María ClaudiaColombia ha adquirido compromisos en distintos escenarios internacionales: comprometiéndose, entre otros, a trabajar con foco en las metas propuestas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) - Acción por el Clima. Estos ODS, han de ser alcanzados con el trabajo conjunto de los estados, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la academia. En tal sentido, el presente estudio se ocupa de analizar de que forma la gestión realizada por Hocol S.A. en el programa “Lo Ambiental como Asunto de Conversación”, a través del cual, trabaja en el proyecto Banco2, con la herramienta Pago por Servicios Ambientales (PSA), en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, entre los años 2018 y 2021, podría o no generar una economía de rosquilla local, postulada por Kate Raworth (2017). El PSA Presenta características que se aproximan a los postulados de esta teoría, por cuanto contribuyen a mejorar las presentes condiciones de desigualdad social del territorio dado que, en el marco de su desarrollo brindan recursos económicos y técnicos a miembros de la comunidad, al tiempo en que se proponen salvaguardar, conservar y preservar los recursos presentes en el territorio y los ecosistemas de elevada importancia para la región. Esta teoría motiva el desarrollo de una economía que regenere el planeta, preserve los recursos naturales y distribuya mejor la riqueza bajo un crecimiento sostenible, inclusivo y con impacto social. La investigación se desarrolló utilizando herramientas de investigación cualitativa basada en la propuesta de Pérez (2016), y plantea lecciones aprendidas en términos de factores de éxito, oportunidades de mejora y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ampliación portuaria en Buenaventura: una ventana de oportunidad para Colombia frente al Asia Pacífico.(Universidad Externado de Colombia, 2020) Acuña Reyes, Jeniffer Paola; Guerrero Pereira, María Fernanda; Loaiza Mendoza, Luis AntonioLas cadenas comerciales perciben potencial en el Asia Pacífico incentiva las oportunidades de afianzar alianzas económicas para obtener beneficios. Esta investigación analiza sí la ampliación portuaria de Buenaventura puede contribuir en la inserción colombiana a esta, en el lapso de 2010 a 2018. Por medio de un estudio multidisciplinar de top-down se enfoca en la relación que tiene la nueva geográfica económica y la construcción de preferencias estatales en la gestión y acción de una política pública interna externa con enlace en la agenda nacional, departamental y distrital, que permite una reflexión macro para desarrollar la infraestructura portuaria articulada con las particulares propias de una ciudad portuaria.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de cuatro propuestas y presentación de una nueva para la modificación del régimen impositivo a los licores en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Castellano Ricardo, Julio Hernando; Hernández Serrano, José Luis; Barberena Nisimblat, VivianaThe analysis of the regime to liquors in Colombia is carried out, for which we explored how the tax regime and the monopoly of the departmental liquors are today. The importance of the liquor monopoly and the tax on the consumption of liquors is analyzed, not only from the economic point of view, but also from the implications they have of decentralization and territorial autonomy. In tum, a review of the behavior of the liquor market in Colombia is carried out in three dimensions: its historical aspect, its current situation and the challenges it faces both economically and legally.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores de capacidad estatal para la implementación de la política pública de Infancia y adolescencia en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, periodo 2016-2019(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garzón Hernández, Rubén DaríoEl articulo analiza la forma en la que la capacidad estatal condiciona la implementación de políticas públicas en el nivel territorial. Esto, a partir del caso de la política pública de infancia y adolescencia del Municipio de Girardot en el departamento de Cundinamarca para el periodo 2016-2019. Las variables utilizadas para el estudio de la implementación son: trayectoria institucional, agenda programática y marco normativo. La metodología utilizada es la revisión documental, con la utilización de fuentes secundarías y su sistematización a través de instrumentos como matrices y cuadros. Los principales resultados señalan que las capacidades estatales de la Alcaldía de Girardot para la implementación de la política pública de infancia y adolescencia están limitadas por el funcionamiento inadecuado de la instancia de coordinación interinstitucional, por la falta de vínculo entre los recursos invertidos y la cadena de valor, bajas capacidades para la estructuración de proyectos con criterios claros de focalización, déficit en la gestión del conocimiento, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la congruencia entre financiación y planeación de los PISCC de las entidades territoriales objeto de estudio para el periodo 2020-2023 y recomendaciones para fortalecer el proceso de financiación de la seguridad y la convivencia ciudadana a nivel territorial en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Zúñiga Hernández, María Alejandra; Yate Cabrera, Jackelyn; López, Juan Sebastián; Gil González, Carlos Andrés; Novoa Lozano, Alex JesúsLa seguridad y la convivencia ciudadana han asumido especial protagonismo en la agenda pública, donde gran parte de los ciudadanos manifiestan sentirse inconformes con los hechos que se vienen presentando en materia de seguridad y convivencia. Muestra de ello es que, en Colombia, para el año 2021, el 44% de las personas de 15 años en adelante, manifestaron sentirse inseguras, evidenciando un aumento de 5 puntos en comparación con el año inmediatamente anterior (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, -DANE, 2021). Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana -PISCC-, son una herramienta para el proceso de planificación, que define la situación actual del territorio en materia de seguridad y convivencia y los planes de acción y recursos disponibles para su ejecución. Es así como, este documento tiene por objetivo principal: analizar el esquema de financiación de los PISCC elaborados en 2020-2023 en diez entidades territoriales: San Andrés, Tumaco, Cúcuta, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Santiago de Cali, Bogotá y Cauca. Esta investigación permite no solo entender los procesos asociados a los PISCC en los territorios y sus procesos de financiación, sino aportar en las estrategias que garanticen a los entes territoriales hacer buen uso de las herramientas de planificación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la estructura de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) región central y contrato plan en el departamento del Tolima en el periodo 2010 - 2016(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020, 2020-06) Barbosa Monroy, Mariana; Torres Velasco, JavierA partir de| la descentralización, se configura el esquema de ordenamiento territorial que da vida a la Ley 1454 de 2011, conocida como LOOT - Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, cuyo principal aporte a la estructura del Estado fue la creación de los diferentes esquemas asociativos que conducen a la generación de desarrollo en el territorio. A partir de allí, el Departamento del Tolima decidió hacer parte de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) Región Central, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y el Distrito Capital de Bogotá, y del Contrato Plan que agrupa a nueve municipios del sur del departamento, con la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En la presente investigación se realiza un análisis de la estructura de estas figuras para así determinar cómo ha sido su implementación con respecto al cumplimiento de la función para la cual fueron creados, teniendo en cuenta que su finalidad es generar desarrollo en los territorios que hacen parte de ellos. Por lo tanto, fue importante verificar y analizar aspectos jurídicos, políticos, fiscales e institucionales como base para la existencia de estos mecanismos que permiten la asociatividad y a su vez determinar obstáculos que impiden el buen desarrollo de estos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la evolución de la estrategia de erradicación manual con grupos móviles de erradicación durante los años 2012-2016, desde un enfoque de implementación de la estrategia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Caballero Farfan, Maykol Rafael; Macías Tolosa, Héctor AndrésEl trabajo tiene como objetivo principal explicar la evolución de la implementación de la estrategia de erradicación manual con Grupos Móviles de Erradicación desde un enfoque de la implementación. En la investigación se busca identificar el contexto mediante el cual se inició la estrategia, los participantes se llevaron a cabo la tarea y las otras características importantes para describir la operatividad de la erradicación Manual con GME del 2004 al 2011. Seguidamente, el trabajo se encuentra en lo que fue Implementación de la estrategia durante los años 2012 al 2016, para entender los cambios que se pueden hacer en estos años y para que puedan afectar la implementación. La última investigación se basa en las condiciones de la actividad que se debe tener una política pública las propuestas de Sabatier y Mazmanian según el enfoque de la gestión pública, y el sentido de la implementación de la estrategia tiene estas características mínimas para el alcance de sus objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la formulación de la política pública de la mujer y equidad de género en el municipio de Soacha (PPMEGMS)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Vanegas Castellanos, Sonia Milena; Salcedo-Albarán, EduardoThe research analyses the political and social factors of the process of formulation of the public policy of woman and gender equality in the Soacha municipality (PPMEGMS) leading to the approval by the Municipal Council only until 2015, four years after been initially formulated. Technical and methodological factors of the process of formulation of the PPMEGMS are analyzed, as well as the pertinence of the interventions formulated in respect of the reestablishment of the rights of the displaced women and therefore, its orientation to durable solutions to the forced displacement. The main findings show: i) difficulties to conciliate political processes with civil society organizations processes, ii) low representation of women in scenarios of decision, iii) failures in the inclusion of rights of property of the women, which is essential in processes of reparation and restitution to victims of conflict, and iv) deficiencies in the interventions formulated to guarantee the economic rights of the women, regarding the reduced involvement of the private sector to create opportunities of formal employment for women in displacement situation.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la formulación del componente pedagógico de la política pública de jornada única en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2018) Rivera Ramirez, Genny Astrid; Ocampo Salgado, HermanAnálisis de la formulación del componente pedagógico de la política pública de jornada única en Colombia. Esta investigación analiza la etapa de formulación del componente pedagógica de la política pública de Jornada Única, estrategia gubernamental que tiene dentro de sus objetivos mejorar la calidad educativa en los niveles de preescolar, básica y media en los establecimientos oficiales del país, reduciendo los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre. Pretende aportar elementos para el debate sobre el significado de esta Política y visualizar otras alternativas complementarias para mejorar la calidad de la educación, pues si bien la política pública representa un avance, es necesario que incorpore enfoques pedagógicos y estrategias interinstitucionales propias de modelos educativos exitosos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la política de gobierno digital en el mads y su contribución a la transformación digital para el acceso a la información pública (2018 – 2020)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Moreno Hernández, Edwin CamiloEl presente estudio aborda la implementación de la política de Gobierno Digital en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), para el periodo 2018-2020. En el estudio se revisaron documentos, reportes e indicadores, además de aplicar un instrumento de consulta con el fin de conocer la dinámica que favoreció la transformación digital del MADS para el acceso de la información a la ciudadanía. El método en el estudio fue cualitativo, se aplicó un instrumento de consulta dirigido a directivos del MADS que, mediante entrevista, se identificaron variables de gestión, procesos, alcances, logros e indicadores que denotan la ejecución de un plan estratégico de tecnología de información y comunicaciones con avances de transformación digital en concordancia con la política de Gobierno Digital. Dada la eventualidad mundial a causa de la pandemia por COVID-19, la implementación de la política de Gobierno Digital se aceleró y acrecentó las sinergias de actores institucionales con el MADS, así como las acciones que fortalecieron la integración de plataformas TIC, los sistemas de información relacionados con temas de biodiversidad, control a la deforestación, monitoreo de calidad del aire, cambio climático, gestión del riesgo, alertas tempranas, seguimiento a licenciamiento ambiental, entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la política de trabajo decente y digno en Bogotá 2015-2017(Universidad Externado de Colombia, 2020) Casagua Bonilla, Germán; Castro Cáceres, Rubén Darío; Arcos Palma, Óscar HernánEl objetivo de la investigación se orientó al análisis de la implementación de la Política de Trabajo Decente y Digno en Bogotá, a través de la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en Bogotá -APGCEB-, entidad que tiene la finalidad de contribuir a organizar el mercado laboral de la Capital, articulando necesidades de empleo digno de los trabajadores con necesidades de contratación de personal idóneo por parte de los empresarios. El análisis corresponde al periodo 2015-2017, para cuyo efecto se estructuró sobre elementos teóricos del modelo Top-Down. Los resultados del análisis indican que, en la implementación de la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo del Distrito, se cumplieron tres de las variables o condiciones del modelo Top-Down: marco legal al cual se ajustaron las decisiones de política y la actuación de la Agencia; objetivos claros y coherentes; y la relación causal que justificó la implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la política integral migratoria -PIM CONPES 3603 en materia de los migrantes retornados en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Téllez Durán, Ingrid Tatiana; Calderón Ramírez, ManuelThis research develops the "analysis of the implementation of the integral migration policy - PIM Conpes 3603 of 2009 in the matter of returned migrants in Colombia" and has as a guiding approach the qualitative analysis that seeks to focus on the quality of the implementation of the Policy by Part. Of the competent institution for the effects experienced by migrants returned in the country during the years 2010, 2011, 2012, 2013 and 2014. In order to develop this study, the phases that a public policy contemplated, such as: a) ldentification of the problem, b) Formulation of solutions, e) Decision making, d) Implementation and e) Evaluation were considered. However, the central analysis of the research focuses on the Implementation phase, where the different public policy tools related to the subject were studied and, in this way, possible improvement actions were identified that mitigate and diminish the negative effects experienced in the Return migrants and strengthen human capital in the region.