Pregrado en Antropología
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- PublicaciónAcceso abiertoA veces me doy cuenta de que soy tan normal y otros son tan anormales”. Experiencia TOC : control, caos y locura(Universidad Externado de Colombia, 2023) Caita Giraldo, Ángela María; Platarrueda Vanegas, Claudia PatriciaEste trabajo de grado fue un proceso de transformación, que parte de mi experiencia de diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo, para abrir caminos que desplieguen en un nosotros. La antropología médica fue el gran lente de investigación, así como la antropología encarnada me llevó a pensar y cuestionar constantemente mi papel como investigadora, viendo el cuerpo desde su materialidad. Fue un proceso múltiple, continuo, cargado de acción, de emotividad y resonancias.
- PublicaciónAcceso abierto“Acá aprendemos unos de los otros” : migraciones, lugares, tradiciones e identidades campesinas a través de las cocinas solidarias del medio Sumapaz(Universidad Externado de Colombia, 2020) Benavides Sepúlveda, Juan David; Van Der Hammen Malo, María ClaraLa región del Sumapaz históricamente se ha estudiado desde la academia en referencia a sus luchas agrarias y sus conflictos político-militares, marcando así, la forma en que la zona se ha visto desde los claustros y se ha marcado una “identidad” sumapaceña. Esta investigación busca salirse de los dogmas impuestos en la región desde la academia, e indagar por la identidad desde otras miradas. Por ello, este trabajo se pregunta por las prácticas y saberes que crean identidad. ¿Con relación a qué? A la cocina como tradición cultural e identitaria de la región, y de sus habitantes. Entendiendo la propuesta investigativa, y encontrando el foco de estudio geográfico en un bello caserío llamado Mundo Nuevo (Icononzo, Oriente del Tolima), se optó por dos focos metodológicos. Mediante la etnografía se buscó desarrollar una serie de entrevistas semiestructuradas, se trabajó con la gente, y se realizaron talleres de construcción de recetas locales, se cocinó. Por otro lado, se realizó una revisión bibliográfica histórica de la zona la cual genero varios aportes investigativos. Así, se encontró que la cocina es un caleidoscopio que permite entender y de manera holística y compleja, las dinámicas históricas, antropológicas y cotidianas de la región del Sumapaz. La gente de la región ha migrado históricamente desplazadas por conflictos, creando así, unas dinámicas alimentarias particulares, las cuales, se han expresado de manera práctica en las cocinas con la recursividad de preparar los alimentos que han sido condicionados continuamente por las coyunturas socio-regionales. Así, estas gentes se apoyaban y se apoyan, unos saben algo que los otros no, creándose así, unas cocinas solidarias.
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento etnográfico y experimental en una interacción activa en la red social virtual Pinturillo2(Universidad Externado de Colombia, 2021-03) Moreno Velasco, Eduardo Alfonso; Caicedo Mera, Juan Carlos; Martínez Cotrina, Jorge AhuinSe ha realizado una aproximación a la plataforma Pinturillo2, para ello se realiza una triangulación metodológica, por la cual se realizó un acercamiento etnográfico a los chats como escenario social de dicha plataforma con tal de describirlos, asimismo se lleva a cabo la captación de correlatos electrofisiológicos por medio de EEG en participantes dentro del rango de 18 a 23 años, enfocándose en el ritmo gamma, en una tarea online en la plataforma Pinturillo2 y una adaptación offline o física de esta misma, para su posterior análisis por medio de ANOVA.
- PublicaciónAcceso abiertoAdministrando el pasado: relaciones entre patrimonio, memoria, historia e identidad en el Museo Real de Vélez- Santander(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-09-26) Molano Bello, Laura AndreaEl Museo Real de Vélez (Santander), ha sido creado y administrado por una sola persona, no tiene una gestión patrimonial con la comunidad, pero ella misma tiene unas características propias de su cultura, folclor e idiosincrasia que no requieren medidas urgentes de salvaguardia patrimonial. Entre el Museo y Vélez no hay un límite del patrimonio cultural e inmaterial, por tanto, la investigación aborda las categorías de: patrimonio, memoria, historia e identidad, teniendo en cuenta el origen de las ciencias históricas y museológicas para debatir las formas contemporáneas en que aparece la gestión patrimonial en medio de la alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoAgarró, templó y jaló. El Coleo. Tensiones entre la práctica, las fiestas y el deporte en Arauca(Universidad Externado de Colombia, 2023) Martínez Velandia, Andrea Camila; Palacio Tamayo, Dolly CristinaEn los llanos colombo-venezolanos, específicamente en Arauca se práctica el coleo. Una manifestación cultural que a lo largo del tiempo ha ido cambiando. Para profundizar en ella, esta investigación que se realiza entre el año 2021 y el 2022 tiene como objetivo analizar las tensiones y transformaciones que le han permitido al coleo mantenerse vigente. Esta investigación plantea una metodología mixta. En primer lugar, propone una triangulación de entrevistas semiestructuradas, fuentes fotográficas y fuentes de prensa; en segundo lugar, retoma el caminar y conversar; y, en tercer lugar, cuenta con el apoyo de la información recolectada en el diario de campo. A lo largo de este proceso se permiten problematizar las nociones que aparecen en cuanto a la explicación de la práctica y su transformación a lo largo del tiempo, su relación con el territorio y las dinámicas socio-económicas propias que se han dado como resultado del ejercicio del coleo en Arauca. Así se puede concluir que existen una serie de preguntas y discusiones que abren espacio a pensar el ejercicio de esta práctica inmerso en una red de relaciones que terminan por llenar de sentido parte de lo que es ser llanero. Además, que da pie a continuar investigando sobre las relaciones que se entablan con los animales y el territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoÁnimas benditas, vitalidades, trabajos, malestares y violencias en el cementerio de Matatigres, al sur de Bogotá (Colombia)(Universidad Externado de Colombia, 2021) García González, Karen Alejandra; Platarrueda Vanegas, Claudia PatriciaEl Cementerio de Matatigres, ubicado en la Localidad Antonio Nariño al sur de la ciudad de Bogotá, se nos muestra como un lugar cargado de potencia y de vitalidad, por medio de ritualidades fúnebres que en el lugar se hacen presente, a través de los personajes y trabajos de intermediación necesarias que se dan en las relaciones persistentes entre vivos y difuntos; asimismo las memorias, las devociones, las motivaciones y aflicciones presentes en las vidas de los devotos y las múltiples violencias se hacen presentes en el Cementerio. En síntesis, en el Cementerio existe una correspondencia de malestares y penas entre los devotos y las ánimas benditas, donde el ánima entra a participar en las lógicas de la violencia y de desigualdad que configuran la vida de la gente que se expresan en el Cementerio entre historias, dones, promesas, milagros, daños, venganzas y castigo.
- PublicaciónAcceso abiertoApología de los sentidos. Una perspectiva antropológica del aborto, el cuerpo femenino y las sustancias(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Orjuela Arias, Leonora; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánThis thesis has in a way oflittle narrations. the experiences, conceptions, and interpretation of six women that belongs to middle and middle-high class, that lives in Bogota, about their pregnancy interruptions. In the hearth of this narrations we can fine the senses, for this, the smells and the substanccs are protagonist in this document: mainJy, the blood of the abortion; powerful substance; immersed in a constant game between life and death. Also, the water with its purifier value and its quilities to beautify the body and the physical and moral stains. Abortion is interpreted as a second phase of a "rite of passage", this is a "liminal state", and they are analyzed the death and the ritual rebirth of abortion. A necessary discussion is brought on the debate of the affair of abortion in Colombia, especially sin ce 2006, when it stopped being banned. Finally, we reflect on the experiences of women as "dramatic social process", that in the same way are political process because: they gather wishes, demands, interests, wills. The question of the abortion implies a matter of dignity, in wich actions, spaces, moments, that legitimize a way of existence.
- PublicaciónAcceso abiertoArraigos, mujeres y café : comprensión de las múltiples formas de arraigo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca (AMUCC)(Universidad Externado de Colombia, 2022) Fajardo Morantes, Antonia; Benavides Mora, Carlos AlbertoCuando empecé a pensar esta investigación, sólo se me venía a la mente la imagen de las raíces de una planta y lo importante que son para la vida de la misma, se nos olvida que existen, pasamos concreto por encima de ellas y dañamos los suelos que las nutren. Algunas mueren y otras, imponentes ellas, rompen las capas de hormigón y se adaptan a las adversidades. Así son las AMUCC, se organizaron en un contexto de violencia y muerte y lo frentean desde la caficultura; evidentemente los obstáculos persisten, pero ellas como las raíces y los tallos de los cafetos, resisten fuertes, se agarran con verraquera a la vida. Entre los arraigos y las mujeres se genera una relación dialéctica: ellas los necesitan para permanecer, para frentear la vida, para cuidar sus fincas, la naturaleza que las rodea, a sus familias y a sus cultivos; el otro lado de la relación es que las mujeres reverdecen en esos arraigos, los enriquecen con conocimientos y nuevas prácticas, con innovaciones tecnológicas. Los arraigos se alimentan de los vínculos y las redes que las mujeres van tejiendo dentro de la vida campesina, con sus familias, con los vecinos, con las instituciones y demás grupos sociales que hacen parte de la cotidianidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAsco: una discusión sobre la continuidad entre la biología y la cultura(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-09-29) Jaramillo Serna, SaraDisgust is, probably, indissociably linked to human experience, and, therefore, of their biologícal, social, cultural and psychological character. Unlike emotions that are susceptible to cultural and individual variation, basic emotions, within which disgust is included, have facial expressions associated with specific muscular groups, and they are presumed of having an evolutionary fundament which is translated into emotional biological bases, which means, the potentiality to feel and facially express !hose emotions. Nevertheless, in the last few decades, a debate has arisen around those determinist theories which point to a unique factor as explanatory of complex phenomena, like emotional expression. Taking that into account, one of the main interests of the present investigation was to have the participation of people who recognized themselves as indigenous and non-indigenous, that with the purpose of including different perspectives of disgust, its characterization and expression. Hence, facial electromyography (EMGf), GSR (galvanic skin response), Disgust Scale - Revised, and a semi structured interview were applied.
- PublicaciónAcceso abiertoAun doblan las campanas del pasado: interpretaciones antropológicas sobre la reparación simbólica anterior a 1985 en la ley de víctimas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-09-30) Rojas Gutiérrez, Oscar DavidEl presente trabajo busca responder al por qué hasta el momento no se han elaborado reparaciones simbólicas para las personas víctimas por hechos ocurridos antes de 1985 según la Ley 1448 de 2011 -y cuáles son sus implicaciones-, en especial. hechos relacionados con la Violencia bipartidista en donde líderes de los partidos tanto liberales como conservadores de mediados de siglo XX (como XXl) tienen responsabilidades y deudas históricas. Con su participación en el sectarismo político radicalizado {incluyendo agudas repercusiones culturales en la región), que posteriormente reprodujeron de manera estratégica políticas de perdón y olvido para ocultar sus polarizaciones tras la coalición del Frente Nacional. En el presente estudio se hace una exposición de cómo se realizó las carreras legislativas (un contexto panorámico desde los orígenes. promulgación e implementación de la ley) que limitó los alcances de la reparación simbólica y reprodujeron prácticas excluyentes de perdón y olvido idénticas a las del Frente Nacional, contrastándose todo lo anterior con las voces y vivencias de 5 personas víctimas de la violencia bipartidista del viejo Caldas que nunca han recibido justicia y cuestionan la eficacia y la forma como se llevan a cabo las reparaciones simbólicas sirviendo como aportes para futuros lineamientos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl baile negro: entre el agua y la tierra. Recorridos entre el movimiento y la resignificación de la memoria colectiva(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barranco Barrios, Maite ElenaNueva Venecia o El Morro es un caserío del Caribe Colombiano ubicado en la mitad de la Ciénaga de Pajaral. Un lugar rodeado de agua que se convierte en el escenario de una manifestación artística compuesta de bailes y cantos denominados como “El baile negro”. Este baile que es el resultado de una mezcla de los ritmos son de negro y pajarito es la herencia de unos intercambios entre las poblaciones ubicadas en las riberas del río Magdalena y los palafitos de la ciénaga. El baile negro que al igual que los habitantes del agua ha sobrevivido al tiempo y al desplazamiento, en la actualidad se convierte en un lugar para la sanación después de la masacre ocurrida el 22 de noviembre del año 2000. A partir de lo anterior, la siguiente investigación tiene como objetivo analizar el baile negro como un sujeto activo en la integración de conocimientos de los pueblos palafitos y ribereños, y también, reconocerlo como una herramienta en la transformación de la memoria colectiva después del conflicto armado. Para esto se define una temporalidad que va desde el año 2000 hasta la actualidad a través de la cual se hace evidente el papel del baile alrededor de las experiencias de desplazamiento y retorno de los habitantes de los palafitos, específicamente de Nueva Venecia. Para abordar lo propuesto en la investigación se realizó lo que podría denominar una etnografía digital en la que se realizó un trabajo de análisis del blog “Crónicas de Nueva Venecia” de Jesús Suárez y un análisis de contenidos audiovisuales como documentales, cortos y canciones del baile negro, esto complementado con la realización de entrevistas y el trabajo de campo realizado en Nueva Venecia. Teniendo como referencia las nociones de cultura anfibia de Fals Borda y de acuatorio de Juan Carlos Gutiérrez se abordará el baile como un lugar de convivencia de unas conexiones e intercambios que se dan a través del agua y en donde la ciénaga se expresa como un lugar cargado de significados. El baile negro más allá de ser una tradición estática se convertiría entonces en un sujeto con agencia, con posibilidad de transformación y de sanación de las experiencias ocurridas hace dos décadas en Nueva Venecia.
- PublicaciónAcceso abiertoBarú, paraíso del despojo : incidencias de blanqueamientos y el ennegrecimiento de la vida(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020, 2020) Mesa Valdés, María AlexandraEsta tesis consiste en un acercamiento a un territorio isleño del Caribe colombiano; la isla de Barú, ubicada en la zona insular al sur de la ciudad de Cartagena. En esta investigación busco evidenciar las maneras en las que ha operado el despojo en la isla, así como las distintas articulaciones de éste, que la han convertido hoy en un “paraíso del despojo”. Para esto, daré cuenta de un entramado de narrativas que fluctúan entre el pasado y el presente, y que convergen en un contexto histórico que forjó una estructura o modelo de ciudad heredado del siglo pasado, en donde las élites locales y nacionales ―junto con inversionistas transnacionales― realizaron y consolidaron ambiciosos proyectos de desarrollo de infraestructura vial; proyectos industriales, portuarios, residenciales y turísticos, junto con políticas de privatización de bienes comunes, de renovación urbana y patrimonialización que fueron proyectadas desde el centro histórico hacia las periferias de Cartagena.
- PublicaciónAcceso abiertoBeber sanidad y naturaleza: experiencias alimentarias en los centros de bienestar de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Wilches Guzmán, Catalina RosarioEsta disertación describe las dinámicas de consumo y particularidades, de tres centros de bienestar en donde se ofrece el consumo de suplementos alimenticios. La etnografía y la observación participante resultan fundamentales en el ejercicio de desnaturalizar formas presentes en las dinámicas alimentarias y su permanente representación: el cuerpo. En estos espacios se encontraron hábitos compartidos por los consumidores, caracterizados por la venta multinivel; presentados por cada miembro a través de un efecto material, el cual es la transformación corporal. Lo anterior, en distintas medidas se logra a través de lo que se piensa como purificación corporal, entendida como un eje central de la separación crónica entre el malestar y el bienestar.
- PublicaciónAcceso abiertoBifo yɨɨra jɨɨra uai: “con la palabra se va a curar, cuidar y recibir este territorio”. Narrativas orales de los murui-muina en el resguardo de Tukunare, municipio de Puerto Leguízamo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Ariza Moreno, IreneThis work has to do with the oral histories of the murui- muina people, concerning their teritory in the community of Tukunare, located in the village of Puerto Leguizamo, in the state of Putumayo. During the "mambeadero" nights and casual conversations, through participatory investigation, I was able to collect narrations of tales or mythical stories and their life histories. These narrations formed the begining of this study. This work is comprised of three chapters. The first is titled "Who are the murui-muina or uitoto". It deals with their history and the comunity of Tukunare, and the different historic events that took effect in the amazonic territory from the rubber period until today. The second chapter, " Marceliano Cobete's basket of tales in the maloca of Tukunare", is based on their tales or mythical stories. The third chapter is titled "Jitoma and Kechato, the inexhaustible, unfinished and vital myth". This myth as told by two main voices: that of Marceliano Cobete and Jose Antonio Munoz, shows that this narrative in spite of the variations, based on the voices of the tellers, displays Tukunare as a community in constant agreement and change.
- PublicaciónAcceso abierto“Los buenos y los malos muertos”. Una reflexión sobre la participación de los medios en la producción cultural y de sentido(Universidad Externado de Colombia, 2022) Roa Giraldo, Dave Sebastián; Rivera Zambrano, Jennifer AndreaEn el caso colombiano, los más de 70 años de confrontación armada, los excesos y la violencia de parte y parte han impreso en el periodismo lenguajes y prácticas que han contribuido a la prolongación del conflicto. Cuando nos acercamos a la noticia, podemos encontrar que para cubrir el conflicto se recurre a un lenguaje guerrerista que utiliza la figura clásica del héroe y el enemigo, donde es el héroe quien con valentía y gallardía se enfrenta al “enemigo” y quien por su estatus es incuestionable por más que sus acciones sean crueles e injustas
- PublicaciónAcceso abiertoEl café y el narcotráfico contados por los(as) jóvenes del Quindío. Voces de experiencias entre las décadas de los setenta y los ochenta(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Jaramillo Henao, Laura SofíaAs an anthropological investigation of a historical-descriptive nature, with a methodological route directed in life stories and semi-structured interviews, the development of the research was aimed at responding to the analysis of economic, social and cultural aspects, grounded in the department of the Quindfo between the seventies and the eighties. The young people of the Quindiana Society were taken as the target population as the starting point for the analysis of the phenomena of coffee and drug trafficking, as well as the modernization process that was presented in the department for those decades.
- PublicaciónAcceso abiertoCaminando en Latá Latá, proyecto intercultural de Cajibío : el pensamiento político de una comunidad alternativa que busca vivir con dignidad y paz(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Calambas Almendra, Duvan AndersonThis thesis makes an approach to the study on the thought of peaceful coexistence of walking in Latá Latá, present in the processes of local resistance of the Misak, the peasants, the Nasa and the Afros of Cajibío, Cauca. Through the thought of walking in Latá Latá, it is explained how this political philosophy addresses the hegemonically imposed in Cajibío, that is to say the hegemonic model of the civilizational crisis. Therefore, we worked with the members of the lntercultural Project of Cajibío - Walking in Latá Latá, since it is an intercultural process designed in community, where the various territorialities are built and interwoven, exercising intercultural synergies and brotherhood processes between indigenous peoples, Peasants and Afros. This academic effort gives special importance to the cooperative relationships established by the four peoples to walk in Latá Latá and live within the same system of intercultural government of their own. Finally, in this thesis, the construction of peace will be approached as an inherent factor in the rural towns of Cajibío, since it is a principie of community life that within the PIC its dynamics operate in accordance with the principies of the thought of walking in Latá Latá.
- PublicaciónAcceso abiertoEl camino del Té(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gutiérrez Martínez, Olga Paola; Arévalo Agredo, AntoniaEl camino del Té realiza un análisis sobre la ceremonia del té japonesa (chanoyu) como camino de vida, explorando el legado histórico y cultural de Japón en ella, del que aprendices de la ceremonia del té nutren el aprendizaje corporal y cognitivo en su práctica. El chanoyu contiene una síntesis de los valores y principios presentes en la sociedad japonesa, traídos al conocimiento de algunos estudiosos del té en Medellín y Bogotá, los cuales están relacionados con asociaciones japonesas compuestas por descendientes de inmigrantes japoneses en Colombia y rescatan aspectos culturales de su herencia. Un ejercicio etnográfico de la vivencia del té y análisis de su influencia como filosofía, evidenciado en la identificación a nivel individual y social en grupo. La primera dimensión a comprender será la manifestación de la materialidad en la ceremonia del té como producción de arte desde cada uno de sus implementos hasta el gesto del cuerpo, y como a su vez, las expresiones de su materialidad desarrollan el omotenashi a varios aspectos de lo cotidiano: las relaciones sociales y la generación de negocio. La segunda dimensión es la lógica “El Camino” en su historia e interpretaciones, ya que la ceremonia del té es vista como una ventana hacia el alma de Japón por estudios culturales japoneses.
- PublicaciónAcceso abiertoLa casa de la infelicidad : construcción de alteridades desde la ciudad de Bogotá con los asilos de locos e indigentes del tardío siglo XIX (1870-1883)(Universidad Externado de Colombia, 2020-02) Sánchez Escobar, María AlejandraLa locura en la ciudad de Bogotá a finales del siglo XIX fue manejada junto a la pobreza, generando una unidad, tanto de las políticas públicas estatales como de las estrategias de control de las mismas, expresados en el Asilo de Indigentes y locos y el Asilo de Indigentes y locas de la ciudad. Por esta razón, en la presente investigación se genera una discusión teórica de lo que constituye la locura-pobreza como una alteridad de las clases altas, su constante segregación y marginalización a espacios especializados para su ocultamiento y el constante contrapunteo con la caridad y la misericordia que caracteriza las donaciones para el sostenimiento de los asilos que la élite realizaba. Así mismo, se analizan los procesos internos de los asilos que develan las dinámicas de poder en cuanto a discriminación por clase social, género e intensidad de la locura que se presenta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl caso de las mujeres de Oroyaco: indagando las reclamaciones, luchas políticas y resistencias pacíficas de mujeres campesinas en Villagarzón, Putumayo (2016-2020)(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ñustes Ortiz, Lina MaríaLa investigación corresponde a un trabajo realizado entre los años 2018-2020. Con el fin de indagar sobre las reclamaciones luchas y reivindicaciones de un grupo de mujeres campesinas que deciden asociarse, en el año 2016. Ellas han atravesado por lo que decido dividir en tres momentos: el surgimiento de la asociación, la consolidación y el después es de la consolidación. con el fin de ir evidenciando como se llevan a cabo dichas acciones políticas en la vida cotidiana. la cual es atravesada constantemente por recuerdos y situaciones traumáticas, relacionadas con el conflicto armado en la región del Medio Putumayo. La investigao6n es un encuentro personal para manifestar que el feminismo decolonial, al contrario del feminismo interseccional se encuentra. en mayor medida acorde. a lo que las mujeres de la vereda Oroyaco se encontraban llevando a cabo pues eran ellas quienes a través del uso, del discurso político formal, encontraron salidas estratégicas a su crisis política y económica para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Finalmente, este trabajo hace alusión a que es importante retomar saberes ancestrales sobre el cuidado de la tierra, poniendo de ejemplo el proyecto productivo de piña amazónica de las mujeres de asociación.