Maestría en Mercadeo
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- PublicaciónAcceso abiertoAbastecedora Nacional de Estibas - ANALDES(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rodriguez Vargas, Ximena Andrea; Sosa Martínez, María Alejandra; Ortega Serna, Andrés FelipeAbastecedora Nacional de Estibas ANALDES S.A. es una empresa con más de 30 años en la industria colombiana que se especialista en el diseño y elaboración a la medida de estibas de embalaje industrial, guacales para almacenamiento y transporte, y cualquier tipo de bases o plataformas con el fin de transportar eficientemente mercancías de diferentes tipos, minimizando cualquier tipo de daño y facilitando el flujo logístico de los productos de sus clientes. A través del diagnóstico de la empresa sobre su desempeño actual, se sugieren cuáles son las estrategias de mercadeo que puede implementar ANALDES, con el fin de asegurar su continuidad en la industria ante la amenaza de los múltiples competidores, productos sustitutos y tendencias de la industria.
- PublicaciónAcceso abiertoAcoso sexual en servicios y espacios públicos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Mejía Zea, Jessica Alejandra; Quevedo Rozo, Sharon XimenaEl acoso sexual se entiende como todo tipo de conductas intimidantes o coercitivas de naturaleza sexual, que pueden ser físicas, verbales o no verbales. Algunas de los tipos de acoso son: actos de violencia física, acercamientos no deseados por la víctima, comentarios o apelaciones al aspecto físico, piropos, gestos de naturaleza sexual o silbidos, entre otros (Salvador, 2019). A través de los años en la ciudad de Bogotá las mujeres han sufrido acoso sexual, convirtiéndose en una problemática latente y a la cual ya no se puede ser indiferente. Aunque se han tomado medidas por medio de entidades estatales y privadas, las cifras siguen siendo alarmantes. Debido a esto, surge la necesidad de hacer un análisis para conocer más a fondo los casos de las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en la ciudad de Bogotá. Por esta razón, se aplicó una encuesta a 50 mujeres, en donde se indagó si habían sufrido algún tipo de acoso y poder conocer los casos de una manera profunda; esto con el fin de encontrar tendencias de los lugares en donde sucedieron los acontecimientos, las edades más vulnerables, el tipo de acoso que se presentó y los comportamientos que desencadenaron en las victimas.
- PublicaciónAcceso abiertoAffabre Proyecto y Gestión S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Lumbaque Melo, Wilmer Fabian; Valencia Camargo, Carlos AndresAFFABRE PROYECTO Y GESTIÓN S.A.S. empresa colombiana con una trayectoria de siete (7) años en el mercado, dedicada a la gestión, diseño, desarrollo e implementación de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, desarrollando su actividad económica en el sector de desarrollo arquitectónico e infraestructura, a partir de la prestación de servicios complementarios en las diciplinas de asesoría jurídica, construcción de inmobiliario, diseño de proyectos, y asesorías en temas relacionados al sector, permitiéndoles ofrecer un servicio completo y de alta calidad en el mercado nacional. La misión principal de la compañía es ser una empresa comprometida a construir, ayudar a alcanzar los objetivos planteados por los clientes en el desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios previo a la ejecución de cada proyecto, basados en proveer servicios de calidad y de forma directa donde es fundamental los aliados especializados con que cuenta la compañía que ayude alcanzar un crecimiento social, económico y velar por la conservación del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoAlpha Logistics diagnóstico(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-08) Carrero Suárez, Jaime Andrés; Varón Barón, Camilo AndrésThe marketing plan for the company Alpha Logistics is a complete marketing plan for a Pyme that develops its main activity as a customs cargo agent. The marketing plan is developed from a complete analysis of the environment and internal and external factors using proprietary marketing tools to enter to apply methodologies that allow to generate precise action plans aimed at reaching the specific strategic market objectives for said company. This service plan for guidance tools for all those who wish to develop marketing plans for companies in the service sector.
- PublicaciónAcceso abiertoAMPACA S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Hoyos Garay, David Felipe; Rodelo Ramirez, Duban AlexanderAmpaca LTDA es una empresa 100% colombiana dedicada a la producción de empaques principalmente provenientes del PV. Adicionalmente, ha venido desarrollando nuevas líneas de productos como son los bolsillos para cuádrenos en donde su principal materia prima son lo textiles y por últimos la producción de papelería para grandes superficies dado de la reutilización de materia desperdiciada en la producción principal. En ese orden de ideas realizamos un pequeño resumen de la compañía y de sus principales productos. La compañía cuenta principalmente con 6 personas en la parte administrativa en cabeza de la Gerencia General y Gerente ejecutivo, quienes son los fundadores de la empresa. Por debajo de estos dos cargos se desprende tres áreas, Producción, Contabilidad y Finanzas y por último Compras. Actualmente el área de producción cuenta con un recurso humano de 52 personas. Dicha información fue suministrada por la gerencia general de Ampaca.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la experiencia de marca en semana.com (Canal Digital Mobile)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-05) Urrea Morales, Yudy Lorena; Velásquez, NoéLos medios de comunicación cuentan con el reto de generar una experiencia positiva a sus audiencias, desde todos los puntos de contacto (Digital, impreso, principalmente). La investigación está enfocada en entender la experiencia de marca que tienen los usuarios de Semana.com en su canal digital Mobile y las acciones que se pueden emprender para incrementar la satisfacción y lealtad al portal. Dados los hábitos cambiantes y la poca fidelidad de los lectores, es de vital importancia identificar las ventajas diferenciadoras actuales y los cambios potenciales que direccionarían una experiencia positiva, lo cual, incrementaría las probabilidades de mantener al lector vigente a través del tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Sectorial e Interno Mundial de Vidrios S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-06) Charry, Stefania; Miranda, Isabel; Quintero, NathalieEl presente trabajo analiza la actividad comercial de la empresa Mundial de Vidrios S.A.S fundada en 1976, empresa especializada en la instalación de puertas y ventanas en aluminio y vidrios, barandas en acero inoxidable, divisiones, para baño y oficinas, fachada en vidrio y aluminio. Compañía familiar que inicio labores en la ciudad de Bogotá con dos empleados para la venta do vidrios al detal. Mediante este trabajo se logró identificar en conjunto con el cliente que el 75% de las ventas de la empresa Mundial de Vidrios provienen de la línea divisiones de Baños (Batientes y corredizas) y la línea de espejos. Estos productos son la carta de presentación de la empresa. Ante esta situación descrita es importante considerar la coyuntura que proyecta el mercado para este 2018 en donde el sector de la construcción proyecta un incremento del 4.6% para el cierre de año según Camacol. En este trabajo se plantean estrategias que le permitiran a la empresa tener una política de precios acorde al mercado, establecer una estrategia de comunicación con el objetivo de reposicionar Ia imagen de la empresa y sea reconocida por sus diseños, personalización, calidad y cumplimiento. Todo enmarcado en pro de generar un mayor número de ventas anuales. Esta compañía cuenta con la capacidad humana y técnica para, realizar la transformación del vidrio, espejos y aluminio según requerimiento de los clientes. Proveen materiales y servicio a Nivel nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de escala de marketing para medición del descontento de consumidor en profesionales en instrumentación quirúrgica en Colombia con respecto a las agremiaciones profesionales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-07) Arévalo Quitian, Brayam Jannier; Velásquez, NoéEl objetivo de conocer la percepción profesional en instrumentación quirúrgica sobre las asociaciones profesionales en Colombia, causada por la cantidad mínima de profesionales asociados a ellas; promovió el uso de la encuesta del Manual de Escalas de Mercadeo para medir la insatisfacción de los consumidores, identificando los temas clave y las percepciones de los asociados y potenciales usuarios en Colombia, sobre los productos / servicios, operación, prestigio y otros factores que llevan a la no afiliación a estas instituciones; con base en los resultados se sugirió una intervención integral de marketing, para el diseño de planes de acción de sostenibilidad y reestructuración de las agremiaciones, enfocadas en dos segmentos: gremial y comercial.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aplicación de la responsabilidad social corporativa en un país en búsqueda de la transparencia: caso Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-01) Ángel Rodríguez, Pablo Andrés; Pautt Torres, Geli MercedesLa función empresarial, además de generar utilidades incrementales a los accionistas. es generar relaciones externas positivas con la sociedad. La historia ha intentado explicar la relación de las compañías y la sociedad, de cómo es posible generar el máximo impacto positivo. Las expectativas sociales frente a la forma en que las empresas deberían preocuparse. ha sido un tema de amplio interés en las últimas décadas. En consecuencia. las empresas han desarrollado diferentes provectos en respuesta a esta demanda, y que genéricamente se conocen como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- PublicaciónAcceso abiertoArbiMack: tejiendo la sierra(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Alarcón Fuentes, Carolina; Bolaños León, Isabel Cristina; Martínez Calvera, Oscar Andrés; Valencia Sarmiento, OrlandoArbimack is an online business project of an Arhuaco student that seeks to position itself as a marketer of ancestral products, belonging to the millenary Arhuaca culture. Its objectives are to offer potential customers the purchase of products from this community, make users live an Arhuaca experience using digital tools and formats, and eliminate the outsourcing that currently surrounds the commercialization of these products, thus supporting the community and being a source of income for it. Arbimack wants to offer its product to men and women with a medium and medium high socio-economic level who appreciate the great symbolic value and craftsmanship of this indigenous group. These people are aware of the importance given to the manufacture of these products by members of this community, and understand that the acquisition of these means a support to the preservation of Colombian cultures, seeking as a sole purpose a conscious social responsibility.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoconfianza de la persona al momento de comprar un producto de crédito con el sistema financiero(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-11) Moreno Delgado, Fabián RolandoEl desarrollo de la investigación comienza desde que la persona piensa en comprar o adquirir un producto de crédito, buscando información de las características del producto, hasta el contacto con las oficinas de la entidad financiera e interactuando con el Asesor Comercial o fuerza comercial para tomar la decisión de compra del respectivo producto. También, entender el grado de confianza que influye los efectos o los resultados que siente el cliente después de haber tomado la decisión de compra.
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoconfianza en la decisión de adquirir una tarjeta de crédito en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Fuentes Gómez, Julián; Moreno Cuesta, Kimberly; Velázquez Espinoza, NoéEl consumidor cuenta con innumerables factores que influyen al momento de decidir que producto elegir o comprar, los cuales se construyen desde la educación hasta la cultura en la que se ha desenvuelto a lo largo de los años. Uno de estos factores que tienen incidencia es la autoconfianza que el consumidor se tenga, la cual se ha adquirido a lo largo de las decisiones que haya realizado durante su vida. Por esta razón, la autoconfianza está relacionada con aspectos psicológicos y comportamentales del consumidor. El proceso de la toma de decisiones de compra está presente en los productos y servicios de todo sector económico, incluyendo el financiero. Este último, objeto de esta investigación, a pesar de ser usado por la mayoría de las personas, tiene atado en Colombia, específicamente en Bogotá, concepciones culturales que lo convierten en un sector de mayor cuidado. Lo anterior se debe a que se está hablando del dinero producto del trabajo del consumidor y con el que se construirá su futuro, razón por la cual, las decisiones son tomadas con gran cautela.
- PublicaciónAcceso abiertoBusiness case : implementación de un sistema de gestión de la información para clientes en mercadeo B2B(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Luna Diago, Diana Carolina; Contreras Ramírez, GermánFor companies in the 828 sector, customer and opportunity management is far from how it is managed in 82C. In this way, the sales force must continuously strengthen the relationship with each of the stake holders within the client, in this way you can be aware of the evolution of the business opportunities detected. For this, it is required to provide management tools that allow the seller to manage customer information and sales indicators in an agile and efficient manner. Thus, through this study, the 828 management needs of the company Phoenix Contact are analyzed to determine the best solution based on two development proposals. The first one consists of a software development tailored by a local company, this tool offers advantages in terms of custom development, but its implementation is medium term; The second proposal is the implementation of a CRM tool of the Microsoft company, which is composed of predesigned functional modules and its implementation is in the short term.
- PublicaciónAcceso abiertoEl centro comercial como tercer lugar(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Jurado Tachack, Alejandro; Cortés Gómez, David Augusto; Contreras, GermánThis current study clarifies the marketing discipline of place as part of the marketing mix and the link with malls. Drawing from only resource exchange the document problematizes the assumption that place is merely physical locales by highlight how places can become inseparable aspects of consumer lives. These exchange processes, and the complexity of the offered resources, influence consumer's relationship with a commercial area as well as their sense of well-being.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del consumidor frente a la decisión de compra en artículos deportivos relacionados con el uso de bicicleta en la ciudad de Bogotá.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Blanco Ramirez, Heiber Alfredo; Forero Prieto, David Leandro; Orozco Castro, Luis AntonioEl presente trabajo mediante la aplicación de la escala diseñada por Slama y Taschian (1985, p. 73), tiene como objetivo analizar el comportamiento del cosumidor de artículos de bicicleta, a partir del concepto de involucramiento de compra. Para ello se hace una revisión de literatura para explicar los principales conceptos y luego se hace un análisis empírico exploratorio aplicando la escala mencionanda anteriormente que consta de 33 preguntas tipo Likert bajo un conjunto de características sociodemográficas definidas como variables explicativas del comportamiento e involucramiento.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoria Reval S.A.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Forero Bejarano, Henry David; Furnieles Chipagra, Margaret Yarim; Ortega, Andrés; Carini, AlbertoReval es una compañía que ofrece servicios de outsourcing para la administración de operaciones de recaudo, pagos y servicios bancarios en Colombia. Su objetivo es brindar soluciones a las entidades del sector financiero y cooperativo. Lleva más de 20 años en el mercado colombiano y en la actualidad cuenta 1.300 empleados. Su operación está dividida en dos unidades de negocio, la unidad especializada y la unidad transaccional.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría Construdiseños Gpiedrahita S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Paz Velásquez, Víctor Alfonso; Vallejo Maya, María Mercedes; Carini Gutiérrez, AlbertoConstrudiseños Gpiedrahita S.A.S., ubicada en Bogotá, D.C., Colombia, es una empresa del sector de la Fabricación de Muebles para clientes B2B que se encuentra en la búsqueda de estrategias de Mercadeo. El documento propone un Plan de Marketing para diversificar su portafolio, ofreciendo soluciones innovadoras de mobiliario personalizado como resultado de la consultoría que se realizó a partir del análisis de la empresa y del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría empresarial Optitrujillo(Universidad Externado de Colombia, 2020) Barrero Rojas, Karen Ivonne; Gutiérrez García, Camila María; Ruiz Duque, Vivi Maite; Ortega Serna, Andrés FelipeLa consultoría empresarial de Optitrujillo consiste en una investigación del sector de las ópticas a nivel mundial, regional y local, con énfasis en el funcionamiento de esta industria en Bogotá. En la que se tienen en cuenta las características del sector, las tendencias de consumo, el atractivo del mercado, el estudio de clientes y de la competencia. Se realiza el análisis interno de la empresa Optitrujillo, pyme dedicada a la elaboración y comercialización de lentes, con dos ópticas ubicadas en el centro de Bogotá, las cuales cuentan con servicios de optometría, venta de monturas, lentes de contacto, gafas formuladas, lentes de sol, y demás productos relacionados con el sector de la salud visual. Se analizan cuatro áreas de la empresa que son: Mercadeo, Dirección estratégica, Innovación y Producción y Servicio, con el objetivo de conocer el estado actual de la organización y a partir de estos hallazgos plantear un plan integral de mercadeo que contribuya a mejorar la productividad de la empresa. Este plan presenta estrategias y tácticas de intervención en las áreas de gestión comercial y ventas, servicio al cliente, precio, canales de distribución, marca, productos y servicios y comunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría empresarial, Divisiones P&P : análisis de entorno, estudio de mercado y propuestas de mejora para aportar a la competitividad de las mipymes colombianas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-08) Larrota Díaz, Andrés David; Guillén Guevara, Andrea Beatriz; Ortega Serna, Andrés Felipe; Bello Pérez, Carlos JoséEl siguiente trabajo es el resultado de una consultoría exhaustiva en donde analizamos el estado actual de la empresa Divisiones PyP, su estructura organizacional, infraestructura, departamentos y personal, así como el mercado en el cual se mueve. Con ello construimos un pronóstico de mercado para los próximos 5 años y creamos una estrategia enfocada a un modelo de mercadeo estratégico que responda a las nuevas tendencias del sector, a la capacidad actual de la empresa, al crecimiento que esta pueda desarrollar, así como un completo modelo de seguimiento de la gestión de la organización y estructuración del departamento comercial y de marketing con el fin de alinear y cumplir los objetivos establecidos en la misión y visión de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría en mercadeo para Armatodo Montajes y Servicios S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arbelaez Enriquez, Daniela; Rey Chaparro, Ana Paula; Varón Rojas, Camila Andrea; Ortega, AndrésLa compañía Armatodo Servicios y Montajes S.A.S. contará con un plan de acción enfocado en mercadeo digital, el cual se pondrá en marcha, realizando la creación de un sitio web oficial para la compañía, el cual estará alimentado por contenido informativo sobre aires acondicionados, haciendo énfasis en cómo Armatodo sería la solución ideal para cubrir las necesidades en cuanto a ser proveedor de aire acondicionado y prestar el servicio de mantenimiento y asesoría en las diferentes industrias. Este sitio web se verá visitado gracias a la gestión realizada al tiempo el las diferentes redes sociales como lo son LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter y Blogs, los cuales tendrán contenido que direccionen al usuario a querer saber más sobre la compañía, entrando a su sitio web y dejando sus datos a cambio de información, con ello la compañía tendrá leads potenciales para volverlos clientes finales y lograr aumentar sus ventas, ya no dependiendo de un voz a voz si no, de una gestión propio por medio de una buena estrategia de mercadeo digital.