Maestría en Comunicación Política
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Maestría en Comunicación Política por Título
Mostrando 1 - 20 de 50
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Acción Integral como canal de comunicación efectiva y relacionamiento social del Ejército Nacional, para generar acercamiento y confianza a las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rodríguez Hernández, Lizeth Carolina; Medina, DianaLa doctrina de Acción Integral presentada por el Ejército Nacional complementa la conducción de las operaciones terrestres, tiene la habilidad para articular las capacidades de la institución a la acción unificada, es decir, la integración de actividades de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y apoyar el cumplimiento de la misión en el territorio nacional. Así, es como el departamento de Acción Integral responde a la importancia que el Ejército ha dado a las actividades de apoyo al desarrollo y mitigación de factores de inestabilidad social en las operaciones en los últimos años, especialmente después de la firma del acuerdo de paz.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo entre las intervenciones del presidente Juan Manuel Santos durante el Paro Nacional Agrario 2013 y la forma como los medios de comunicación colombianos El Tiempo, El Espectador y Semana lo presentaron en sus notas(Universidad Externado de Colombia, 2019) Molina Ubaque, Luisa Fernanda; González, VictoriaExisten muchas teorías sobre la importancia de los medios de comunicación como transmisores del mensaje y moldeadores de la percepción del públíco. Algunos autores afirman que los medios asientan la agenda de temas con los que los ciudadanos juzgarán a los personajes públicos, es por esto que en el proceso de comunicación política cada detalle cuenta, mucho más cuando de una crisis se trata. En la presente investigación no se pretende hacer un análisis de la gestión de la comunicación de crisis con prescripciones detalladas y prácticas de manejo en este tipo de situaciones; lo que se busca es realizar análisis comparativo entre las intervenciones del presidente Santos durante el Paro Nacional Agrario 2013 y la forma como los medios de comunicación colombianos las presentaron en sus notas para identificar la manera en que la información institucional llega a los medios. Este análisis se hará en función de los resultados del análisis de la teoría del framing. El trabajo además desarrolla un análisis de las motivaciones que llevaron a los campesinos realizar uno de los paros más emblemáticos de ese Gobierno y la forma como esas reivindicaciones campesinas estuvieron inmersas en los discursos y el cubrimiento mediático durante esa coyuntura.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico del discurso indígena Wayúu, líderes sociales y Gobierno Nacional entorno a proyectos eólicos en la Alta Guajira(Universidad Externado de Colombia, 2022) Torrado Puerta, Sasha; González Mantilla, Victoria ElenaEl presente artículo es el resultado de un ejercicio investigativo que se propone como objetivos analizar el discurso de tres actores involucrados en la puesta en marcha de los proyectos eólicos en la Alta Guajira, con el propósito de establecer diferencias y semejanzas en relación con categorías como propiedad de la tierra, impacto en la comunidad, prácticas ganaderas y agrícolas y recursos ambientales; comparar el discurso de la comunidad Wayúu, el Gobierno nacional y algunos líderes sociales de la Guajira referente a impactos sociales, medioambientales, culturales y económicos de estos proyectos y, finalmente, determinar el trasfondo histórico, político e ideológico del discurso de los tres actores elegidos. La metodología seleccionada tiene dos fases; la primera es un análisis de contenido que se utilizará con el propósito de estudiar y seleccionar el universo de intervenciones públicas de estos tres actores. La segunda es el análisis crítico del discurso, con el fin de identificar las relaciones de poder y el papel del discurso de los actores involucrados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de argumentos expuestos en el debate de moción de censura contra Karen Abudinen, por el incumplimiento del contrato adjudicado a la UT Centros Poblados(Universidad Externado de Colombia, 2022) González Arcila, Andrea Catherine; Rico González, Valery JohanaLa presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles fueron los argumentos que sustentan el discurso de tres actores: Katherine Miranda, representante del Partido Verde; Ciro Rodríguez Pinzón, representante por el Partido Conservador y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, que intervinieron en el debate de Moción de Censura en el caso de Centros Poblados. El análisis de dichos argumentos se basa en la teoría de la argumentación y las falacias propuesta por Anthony Weston.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la comunicación llevada a cabo durante la intervención gubernamental de El Bronx en la ciudad de Bogotá, respecto de la población juvenil afectada por este evento, comparando los resultados institucionales frente a la percepción ciudadana de los mismos(Universidad Externado de Colombia, 2018) Molano Torres, Carolina; Aguilar Rodríguez, Daniel Ernesto; Uribe Jongbloed, EnriqueEste trabajo de grado tuvo como objetivo evaluar la comunicación de los resultados institucionales en materia de atención a la población juvenil en situación de vulnerabilidad durante la intervención gubernamental de El Bronx en la ciudad de Bogotá frente a la percepción ciudadana de sus resultados institucionales; teniendo en cuenta que, era una de las zonas más problemáticas en lo referente a consumo y venta de estupefacientes, sicariato y explotación sexual de menores entre muchas otras actividades delictivas; que dieron lugar a uno de los operativos más mediatizados de los últimos años. A través de una metodología descriptivo-exploratoria, se evidenciaron los logros y limitaciones en la comunicación de las políticas implementadas teniendo en cuenta la percepción ciudadana generada a raíz del suceso en la localidad de Los Mártires frente a la mediatización de la atención institucional ofrecida a aquella población juvenil que inevitablemente se vio involucrada en los acontecimientos. En el desarrollo de los resultados se puso de manifiesto que aunque los resultados institucionales fueron comunicados a la ciudadanía, la percepción ciudadana de los mismos difiere de las declaraciones gubernamentales en materia de conocimiento de las políticas públicas; entre otros importantes hallazgos que dan respuesta a los objetivos específicos planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y los miembros de la oposición en el inicio de la pandemia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Garzón Sarmiento, Valentina; Mazorra Correa, Diego ArmandoCon la actual crisis pandémica por el COVID-19 a nivel mundial, los diferentes mandatarios han enfrentado la realización de sus discursos para solventar el miedo y la incertidumbre de sus compatriotas. Sin embargo, muchos de ellos no pierden la oportunidad para politizar. Este proyecto fue realizado para contemplar sí en Colombia, que cuenta con un Estatuto de Oposición y unos derechos de réplicas, también se pueden estar politizando discursos tanto de Gobierno como de sus oponentes en temas de salud mundial como lo son las pandemias.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del discurso en radio(Universidad Externado de Colombia, 2019) Querubín Orrego, José LuisEste trabajo es un estudio de caso acerca de las diferencias discursivas entre el Gobierno Nacional y lo que dicen sectores del partido de gobierno sobre la Justicia Especial para la Paz JEP- en el programa radial de opinión Hora 20 y la alocución presidencial del 10 de marzo de 2019 donde se busca determinar si hay diferencias o coincidencias entre los discursos de los dos o si es el mismo discurso. Inicia con la enunciación del objetivo general y los objetivos específicos, posteriormente tenemos un capítulo que se llama Gobierno y presidencia que nos menciona la llegada de Duque a la presidencia de Colombia y lo que dice Pierre Rosanvallon, acerca de la pugna entre el poder ejecutivo y el legislativo y un acercamiento a la JEP. Después, pasamos a discurso y radio, donde se cuenta el impacto e importancia de la radio como medio de comunicación y algunos de los trabajos que se han ocupado de ese tema. En otro punto mencionamos de lo que es el análisis del discurso y se explica la metodología que se utilizará para analizar los discursos de María del Rosario Guerra, Ciro Ramírez y el presidente Duque. Finalizamos con resultados y conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de iniciativas anticorrupción en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2019) Oyuela Betancourt, Mónica LucíaLa corrupción es un fenómeno que afecta la legitimidad y la confianza en el Estado. Aunque se han aumentado los esfuerzos de sanción y prevención de la corrupción desde la gestión pública, para Isaza (2012) la norma no ha resuelto el problema social de fondo. Con lo anterior, se hace importante reconocer y animar la participación de la sociedad civil organizada en las estrategias anticorrupción. Con el fin de encaminar un movimiento anticorrupción colectivo y ciudadano, de orden nacional y con enfoque territorial, es importante contar con la caracterización de cuáles son las iniciativas y cuáles son los actores en Colombia. Este trabajo de grado propone avanzar es esa caracterización y en la visualización de los datos recogidos para que, al ser públicos, podamos conocernos entre todos y buscar intereses comunes. Este trabajo de grado fue realizado en mi calidad de Directora de Comunicaciones de Transparencia por Colombia y apoyado por la Corporación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cartografía social como estrategia investigativa para identificar organizaciones, colectivos, colectivas y asociaciones feministas de América Latina que utilizan la red social Facebook para hacer ciberactivismo.(Universidad Externado de Colombia, 2020) Lima Motta, Flávia; González, VictoriaEl objetivo principal de este estudio de caso es elaborar un producto multimedia, creado a partir de la estrategia investigativa de cartografía social, que permita identificar organizaciones, colectivos, colectivas y asociaciones feministas de América Latina que utilizan la red social Facebook para hacer ciberactivismo. Fueron elaboradas entrevistas de modo virtual con el fin de entender as dinámicas de trabajo y activismo social de estos grupos. A partir de las entrevistas se buscó establecer las estrategias utilizadas por los grupos con miradas a consolidar lazos entre las diferentes organizaciones, colectivos y colectivas feministas de América Latina que utilizan Facebook; asimismo identificar sus principales temas de interés y su tratamiento. Finalmente, se indagó la manera en qué la presencia de los grupos en la red social Facebook les ha permitido desarrollar sus actividades y su militancia.
- PublicaciónAcceso abiertoCoincidencias entre la agenda de campaña y la agenda mediática en la candidatura al senado de David Barguil: una mirada a la configuración de la agenda de medios regionales y nacionales en campaña(Universidad Externado de Colombia, 2018) Ortiz Rodríguez, Catalina María; Mazorra Correa, Diego ArmandoSe ha cuestionado si la agenda de las campañas electorales depende de la agenda mediática y de la agenda pública o si en realidad, como sugiere la teoría de la Agenda Bulding, la agencia mediática es establecida mayormente por su relación con la agenda política. este documento explora las condiciones en la definición de la agenda de campaña del candidato al Senado de Colombia, David Barguil, y la elaboración de la agenda mediática en los principales medios de comunicación nacionales y regionales. Adicionalmente, se trata de confirmar si efectivamente, como ha sucedido en otras investigaciones, hay una mayor coincidencia entre los temas de la agenda de campaña y la agenda de los medios regionales, que la existente entre la agenda de campaña y la agenda de los medios nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa concepción de la comunicación participativa en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN(Universidad Externado de Colombia, 2020) Silva Amado, María Juliana; Aguilar Rodríguez, Daniel ErnestoDurante 17 meses, el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, sostuvieron una fase pública de negociación en la búsqueda de una salida a más de 50 años de conflicto armado. Desde la fase exploratoria, los actores de este proceso pensaron en la comunicación participativa como eje central de la información que se entregaría al país y así quedó plasmado en el Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia, de marzo de 2016. La presente investigación busca comprender cuáles eran las concepciones de los actores del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, frente al concepto de comunicación participativa. Para ello se indagó primero sobre este concepto, pasando por otros como la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio social; de igual manera se entrevistaron a miembros de ambas delegaciones, sobre la comunicación participativa y su incidencia en este proceso de paz, que finalizó sin éxito, en agosto de 2018 tras la llegada de lván Duque a la Presidencia de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de la imagen política de Lenín Moreno y Guillermo Lasso en su contienda electoral para la presidencia del Ecuador para el período 2017-2021(Universidad Externado de Colombia, 2018) Loaiza Martínez, Karina¿Cómo se construyó la imagen política de los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del Ecuador en el 2017, mediante el uso de spots propagandísticos? Un análisis de la propaganda política usada durante sus respectivas campañas electorales expuesta en sus canales oficiales. El 19 de febrero de 2017 en Ecuador, se realizaron las elecciones presidenciales de primera vuelta para elegir al sucesor de Rafael Correa, así como también a los 137 nuevos asambleístas y los cinco parlamentarios andinos, para el período 2017-2021. Debido a que ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, que de acuerdo con la constitución ecuatoriana son: más del 50% de los votos validos o en su defecto, el 40% de los votos válidos - sin contar nulos y blancos - y que a su vez evidencie una diferencia de 10 puntos con el segundo lugar; se tuvo una segunda vuelta electoral el 2 de abril de 2017. (León, 2017)
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del "ellos" por parte del Centro Democrático en el caso del anuncio de la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez a través de Twitter(Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Escobar, Camilo Andrés; Wiesner, SantiagoEn este trabajo se describe cómo el Centro Democrático construye al ‘otro’ en la frontera ellos/nosotros a través de Twitter con relación al debate suscitado por la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez. Para ello, se analizaron tweets de congresistas del Centro Democrático a la luz de la teoría del agonismo en Chantal Mouffe. Se utilizaron tweets entre el 4 de agosto de 2020 y el 13 de agosto de 2020, teniendo en cuenta dos criterios: 1) Que dichos Tweets sean respecto a la detención domiciliaria de Uribe Vélez y 2) que los tweets hagan referencia implícita o explicita a un ‘otro’. Los resultados indican que, frente al caso, el Centro Democrático construyó cuatro narrativas: 1) Las FARC son los culpables, 2) Es necesario una constituyente, 3) La justicia está politizada y 4) Es necesario hacer público el expediente. De estas cuatro narrativas se puede concluir que se hace una construcción en la comunicación de enemigos y adversarios de manera simultánea. El principal adversario es ‘la izquierda’ y el principal enemigo es ‘Las FARC’, junto a una serie de adjetivos que se vuelven sujeto que, si bien hacen referencia implícita a ‘Las FARC’, ésta no es exclusiva a ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoContra-discursos en el Silicon Valley de América Latina: una propuesta crítica a la economía naranja(Universidad Externado de Colombia, 2020) Pelayo Monroy, Iván Camilo; Wiesner, Santiago Jacobo; Uribe Jongbloed, EnriqueTras una revisión del origen y transformación de los conceptos Industria Cultural, Industria Creativa y Economía Creativa, y una mención a algunos núcleos de conflictos identificables en la literatura alrededor de imaginarios de la Economía Creativa. Esta investigació asume que la promesa de hacer de Colombia el Silicon Valley de América Latina condensa la manera en la que es presentada el proyecto político de la Economía Naranja y se pregunta por los posibles contra-discursos que se configuran en relación al mismo. En los resultados se evidencian las contradicciones y/o coincidencias, los distintos abordajes frente al análisis de fenómenos similares y las maneras en las que se complementan o dialogan las visiones expresadas por los y las participantes en esta investigación. Adicionalmente, propongo dos oportunidades de investigación que surgen de algunas referencias que, por las limitaciones mismas de este acercamiento, no fueron incluidas en el análisis. El texto se preocupa por delimitar el discurso con el que se presenta a la Economía Naranja e identifica las líneas criticas de reflexión local que determinan los contra-discursos que se configuran en el corpus de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoContribución de los medios digitales independientes a la discusión política argumentativa en la esfera pública online: estudio de caso Noticias Uno(Universidad Externado de Colombia, 2021) Piñeres Rozo, Johana; Aristizábal Rodríguez, Jorge; Marín, Luis FernandoLa siguiente publicación analiza la transformación y adaptación de un medio tradicional en Colombia (Noticias Uno) hacia las nuevas plataformas de transmisión de información a partir de la teoría, indagando por conceptos relacionados a la esfera pública como política, democracia, ciudadanía, contrapúblicos, opinión pública y comunicación. Para aportar profundidad y conceptualización a la investigación se examinó cada uno de los anteriores conceptos para posteriormente aterrizarlos al caso de estudio desde un enfonque cualitativo. A partir de la información hallada en las fuentes primarias se investigó cómo se dio este fenómeno en el contexto colombiano y cuáles han sido las transformaciones de los medios de comunicación a partir de la experiencia de expertos (académicos, directores de medios y audiencia). La conclusión permitió evaluar cómo se adaptó el noticiero Noticias Uno a la nueva esfera pública digital; resultados que, a pesar de que no refrendan la pregunta problema planteada en el génesis de la investigación, sí dan claridad de la adaptación y experiencia en otros medios de comunicación en Colombia sobre nuevas lógicas de transmisión de la información, financiación, interacción con la audiencia e importancia de los medios de comunicación independientes para la democracia.
- PublicaciónAcceso abiertoDe la participación online al offline: estudio de caso del Movimiento Activista en Bogotá, Colombia.(Universidad Externado de Colombia, 2019) Bautista Safar, Tatiana; Fuentes Álvarez, Ingrid Tatiana; Aguilar Rodríguez, Daniel ErnestoEn las últimas décadas la forma en la que el mundo se ha transformado entorno nuevas tecnologías ha logrado generar impacto en diferentes campos uno de ellos la política, Uno de los casos de ciberactivismo en Colombia es el del grupo Activista el cual surge como un movimiento cultural y político conformado por ciudadanos de a pie, que han generado practicas desde las plataformas online que han generado un impacto político en lo offline. Este trabajo buscó identificar aquellas prácticas comunicativas y hacia quien iba orientado el mensaje desde las categorías de ciudadano que propone Nicolas Pineda, y las Practicas Comunicativas de Manuel Castells, usando herramientas de análisis de datos como Nvivo, para realizar un conteo de palabras y Análisis de Clúster, y de esta forma determinar la sinergia que se generó entre la plataforma online y offline. Los datos analizados permiten entender cómo los nuevos espacios tecnológicos dan la oportunidad de llegar a los ciudadanos, y desde acciones en lo offline, generar interés en los temas políticos desde la participación y el empoderamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDe las armas a las urnas. Sandra Ramírez y Victoria Sandino, dos casos de estudio en la carrera por el reconocimiento de FARC como partido político(Universidad Externado de Colombia, 2020) Durán Rubiano, María Fernanda; Aguilar Rodríguez, Daniel ErnestoUno de los principales retos del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC-EP, es el efectivo cumplimiento del punto 3.2.1 sobre la reincorporación política, teniendo en cuenta que esta se plantea como un elemento determinante para darle fin al enfrentamiento ideológico desde el escenario de la violencia, para trasladarlo y darle trámite en el campo político democrático. De lograrse este objetivo, marcaría un precedente al permitir saldar una deuda histórica con casos como el de la UP, donde la desmovilización implicó la persecución y la total extinción de un partido político. Mientras que en este caso, el partido político FARC se convertiría en un ejemplo de que si es posible generar las garantías necesarias para la participación política de todas las vertientes ideológicas, incluso de aquellas que alguna vez se alzaron en armas. Lo que requerirá que el partido FARC comience a actuar y a posicionarse con la ciudadanía como un partido político viable mediante un ejercicio comunicacional efectivo, el cual estará determinado por los demás elementos y actores contextuales que le son tanto benéficos como adversos, y que inclinarían la balanza para que FARC sea reconocido como un interlocutor político legítimo.
- PublicaciónAcceso abiertoDemocracia interna de los partidos políticos en Colombia, frente a la equidad de género(Universidad Externado de Colombia, 2018) Cormane Tamayo, Doriana; Jimenez Manotas, Dayana Marcela; Rodríguez Molano, Ana Belsu; Aguilar, DanielEste proyecto busca comprender cómo abordan la equidad de género los partidos políticos en Colombia, para lo cual se realizó una investigación cualitativa con una muestra de ocho partidos en las últimas elecciones al Senado 2018 – 2022. Se estudió la aplicación de la equidad de género desde lo político y desde la democracia interna de los partidos, buscando reconocer los avances que desde el siglo XIX los partidos políticos han alcanzado en cuanto a la participación de las mujeres. Más allá de lo que plantean los partidos ideológicamente sobre la equidad de género, se analiza su aplicación en sus campañas publicitarias con el objeto de entender cómo está siendo recibido esto en la opinión pública. Las mujeres al conquistar el derecho al sufragio, lograron incursionar en la democracia y en la vida política, pero no fue fácil para ellas alcanzar estos espacios. Han sido necesarias reformas constitucionales y expedición de leyes, como las que rigen los partidos políticos, para que las mujeres alcancen mayor visibilidad en la esfera pública y no solamente se les permite la participación política, sino también hacer parte de la estructura interna de sus partidos.
- PublicaciónAcceso abierto"Detecto las noticias falsas mejor que tú" la relación de la polarización ideológica en la percepción del efecto de tercera persona y el efecto hostil de los medios(Universidad Externado de Colombia, 2020) Prieto Venegas, Jair Camilo; Mazorra Correa, Diego ArmandoLas elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido reabrieron el debate sobre el riesgo que podían tener las noticias falsas para las democracias en el mundo. Desde entonces el interés por estudiar este fenómeno y aspectos como sus repercusiones en el sistema político y la habilidad de los ciudadanos para detectarlas, aumentó. En Colombia, las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron exentas de la proliferación de las noticias falsas, que circularon por diferentes redes sociales e hicieron parte del ecosistema informativo y la polarización de la contienda. Esta investigación tiene por objeto establecer la relación entre la percepción del Efecto de Tercera Persona y del Efecto Hostil de los Medios en la habilidad que creen tener los colombianos para detectar noticias falsas y la polarización ideológica.
- PublicaciónAcceso abiertoLas dinámicas de poder como oportunidad y catalizador en el papado de Jorge Mario Bergoglio: el Papa Francisco en el entendimiento de poder como medio de comunicación teorizado por Niklas Luhmann.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Peña Rincón, María AlejandraEste artículo, pretende describir cómo el Papa Francisco, siendo una figura de gran importancia en la arena internacional, adopta el poder como medio de comunicación. Será a través de la teorización de Niklas Luhmann, que se desarrollarán sus pronunciamientos sobre la crisis de migración global y el conflicto que azota a México, que conducen a concluir que, adopta al poder como catalizador y como oportunidad en sus intervenciones.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »