Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios por Título
Mostrando 1 - 20 de 67
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiento S.A.S. : espacios internos funcionales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Barrera Cabrera, Lizeth Yamile; Flórez Amaya, Felipe; Cáceres, AmparoProposal of a business model that responds to issues addressed form three main axes: Social, enviroment and funcionality in th spaces. Regarding the Local development the rural and artisanal communities of the North Boyaca have reduced their economic activities due to the decrease of tourists in this region. In Enviromental sustainability: people's priorities change, one that takes great importance is the need to use productswith low enviromental impact in buildings: Bioclimatic Architecture. Finally Isolated enviroments; the cities grow and with it the rapidity of the routine, reason form which arises the need to isolate acoustically and thermally the architectural spaces. In this way, Ambiento, Is based on the design, production and marketing of functional products for architectural spaces through the employment linkage of rural communities and the use of biodegradable raw materials. "The creation of functional internal spaces with the use of biodegradable materials linking rural communities for the generation of work opportunities
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de mercado para la creación de una empresa de diseño de mobiliario enfocada a viviendas con espacios reducidos menores a 60m2 en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-08) Garzón Vásquez, Camilo Andrés; Saldaña Cortés, CarolinaEl objetivo de este trabajo es realizar un estudio de mercado de vivienda con espacios reducidos menores a 60m2 en la ciudad de Bogota con el cual determinara la viabilidad para la creación de una empresa de diseño de mobiliario que atienda este mercado. Para conocer las características del mercado potencial recurrirá a la información estadística obtenida por diferentes entidades gubernamentales, así como información etnográfica y encuestas realizadas por el autor.
- PublicaciónAcceso abiertoBe for you, nutrición con propósito(Universidad Externado de Colombia, 2022) Nieto Cañón, Edwin Duván; Reyes Páez, María Camila; Ortiz Clavijo, Liliana PatriciaLa alimentación consciente es una de las tendencias que en las últimas décadas ha sido motivo de investigación, desarrollo e innovación; en los últimos años se han difundido alimentos ancestrales, denominados superalimentos, que no contaban con una difusión comercial considerable y que aportan nutrientes en mayor porcentaje al compararlos con otro tipo de alimentos. Esto por un lado ha generado tendencias de consumo, y a su vez, el encarecimiento de productos que bajo el concepto de superalimentos promulgan beneficios con bajas concentraciones de estos. Debido a la alta difusión de dichos alimentos, se ha generado una sobre información que dificulta un entendimiento consciente sobre las posibilidades de incluirlos en la dieta regular sin excederse en los costos que estos conllevan; así mismo, se ha generado diferentes predisposiciones que pueden limitar su consumo. Bajo este panorama y luego de un análisis del entorno e impactos del sector, con las herramientas de pensamiento estratégico, innovación y desarrollo de plan de negocios se desarrolla B4U; una propuesta enfocada en crear y vender productos saludables con un porcentaje superior al 50% de superalimentos como base.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding de la marca Experts Group(Universidad Externado de Colombia, 2022) Lancheros Calderón, Isabel CristinaConsideraciones para construir marcas en compañías que deben realizar un cambio de marca, y que deban considerar la marca como producto, símbolo, persona y organización comprendiendo la identidad de marca como factor indispensable en una compañía y que desde esta construcción despliegue su estrategia de comunicación, su implementación y el seguimiento que se desarrolló a dicha marca, dentro de este despliegue las consideraciones adicionales de los sesgos que existen al interior de las compañías en el momento de construir, trabajar en un plan para ir cerrando las brechas entre los sesgos, el comportamiento de la compañía y lo que desea alcanzar con su marca.
- PublicaciónAcceso abiertoBusiness plan: ALMA(Universidad Externado de Colombia, 2021) Londoño Estrada, Daniel; Garcia Moncayo, Martín AlonsoEste documento contiene un diagnóstico de las pausas activas en la industria del bienestar, y entendiendo la realidad de los trabajadores en tiempo de pandemia busca darle solución a esta problemática mediante una propuesta de valor sólida e innovadora. Con este trabajo de grado se busca que a través del plan de negocios de una plataforma de pausas activas basada en un algoritmo que no solo garantice un trabajo integral de cuerpo y mente, sino que también permita la inclusión de una cantidad cada vez mayor de usuarios de diferentes sectores de tal manera que su potencial de crecimiento sea interesante para cualquier inversionista. A partir de este trabajo el lector tendrá un panorama más amplio de la industria de las pausas activas y sus implicaciones en la salud de los trabajadores, pero además de que es una plataforma web y sus múltiples aplicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCarito asesorías y capacitación(Universidad Externado de Colombia, 2022) Roa Mora, Raúl; Ortiz Clavijo, Liliana PatriciaEste documento presenta la propuesta del plan de negocio de CARITO Asesoría & Capacitación, empresa que se dedicará a mejorar la calidad de vida de un sector especifico de la población, como lo son todos aquellos que toman la decisión de dedicarse, ya sea por motivación personal o como opción laboral, a cuidar de otros que, por limitaciones físicas producto de enfermedades, edad u otras condiciones, no pueden cuidarse a sí mismos; se incluye el proceso de elaboración del mencionado plan y la base teórica bajo la cual se fundamenta su creación y desarrollo. La propuesta se basa en el uso de dos herramientas básicas como lo son la asesoría y la capacitación; estos servicios, serán prestados por un grupo de expertos en el tema, que más que académicos serán personas que han vivido la experiencia del cuidador, y que han tomado la decisión de compartir sus conocimientos en beneficio de otros. Como propuesta final al inversionista de CARITO se establece que su inversión obtendrá en retribución: impacto social positivo, rentabilidad creciente y la convicción de que se está ganando dinero por mejorar la vida de los demás.
- PublicaciónAcceso abiertoCaso práctico posicionamiento de marca para Cervecería Artesanal Octane(Universidad Externado de Colombia, 2023) Duque Perez, Laura Camila; Lopez Jefferson, Morales; Parias, RamiroEste es un estudio de caso de la micro cervecería artesanal OCTANE ubicada en Bogotá, Colombia y cuyos fundadores son Miguel Arias y Sergio De la Pava, el cual expone los diferentes sucesos y cambios que han ocurrido al interior de la micro cervecería, una mirada breve de su historia, así como también las aspiraciones de los dos empresarios de cara al futuro de la compañía. Se presenta una guía y serie de recomendaciones para impulsar comercialmente la marca OCTANE, donde se busca mejorar competitivamente la marca, mediante marketing digital estratégico para ser aplicado en la ciudad de Bogotá. Estas sugerencias tienen como objetivo entregar una ruta de acciones a los socios para lograr un aumento en el alcance de la marca y empezar a generar recordación en los consumidores de cerveza artesanal en la ciudad de Bogotá; de igual manera aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización de Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, estructurando, diseñando y presentando un plan estratégico de marketing.
- PublicaciónRestringidoCentro de innovación social para la Universidad Externado de Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017-06) García Jaramillo, María Fernanda; Páramo, MónicaEsta investigación presenta un análisis a la información teórica y definiciones sobre la innovación social, a nivel nacional e internacional. Esto con el fin de, analizar similitudes y diferencias para lograr una definición consensuada sobre lo que es la innovación social. Basándose en lo anterior, se busca plantear un modelo de centro de innovación social alineado con la misión y visión de la facultad de administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción sostenible: trabajando por el futuro(Universidad Externado de Colombia, 2021) Casallas Suarez, Diana Maritza; Cáceres, AmparoConstructora Cuidado verde, y su proyecto Zona Franca Apartaestudios, nace con el propósito de generar un sistema constructivo adecuado a las necesidades de preservación y cuidado del medio ambiente. Incluimos diseños innovadores desarrollados a través de (1 + D + 1) brindando diferenciación en procesos, productos y relación con el cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de unidad de negocio en la empresa Link Nova: prestación de servicio predictivo con cámara termográfica.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2016) Franco Mora, PaolaEl enfoque comercial va dirigido a pequeñas y medianas empresas que no tienen área de mantenimiento o desean tercerizar la gestión de identificación y seguimiento a necesidades de apoyo en las tres líneas de negocio; la opción es poder a través de nuestro servicio técnico del estudio termográfico disminuir costos, realizando mantenimiento correctivo y predictivo para desarrollar diagnóstico y mantenimientos anticipatorios; de esta forma el cliente preserva su capital de trabajo, esto se logra identificando los puntos y zonas calientes que señalan anomalías en los sistemas eléctricos y equipos. Con este sistema se puede disminuir mantenimientos correctivos, planificar actividades de mantenimiento preventivo y reducir costos por interrupciones en la operación. Lo que nos conllevaría a estos mismos clientes, entregarles propuestas en el corto o mediano plazo de las líneas de negocio actuales como, instalación, adecuación y mantenimiento de cableado estructurado, redes eléctricas, sistemas regulados UPS, iluminación, audio y vídeo.
- PublicaciónAcceso abiertoDefinición y desarrollo de propuesta de valor de una empresa de maquinaría agricola: Agroya(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Piñeros Vanegas, Maria Viviana; Quitian Quiroz, Ruth Marcela; Ortiz, Liliana PatriciaLa creación de este proyecto surge con la idea de generar una propuesta que permita a los clientes y los usuarios de maquinaria agrícola adquirir puntualmente estos productos para el desarrollo de las actividades del agro, desde el proceso de comercialización hasta la reparación de las mismas. En el trabajo se presentará el horizonte de tiempo de retorno a la inversión, por lo que se establecen fichas metodológicas para los clientes dando claridad con el fin de demostrar la viabilidad de proyecto que pretende tomar un mercado hoy activo y altamente representativo en el país para innovar y desarrollar un proceso de comercialización más eficiente. La propuesta de valor está enfocada en generar un canal de comercialización, soporte técnico y de reparación de máquinas agrícola, a través de la transformación del proceso de venta, intercambiando o alquiler, utilizando canales asequibles para el campesino o agricultor. Con el fin de llevarla a feliz término, durante el desarrollo del documento se presentan las diferentes herramientas requeridas, un equipo humano, herramientas de mercadeo, herramientas legales para la conformación de la empresa, el portafolio de servicios a ofrecer y por supuesto todas las investigaciones realizadas para dar soporte y completitud a la idea.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de estrategia E-commerce marketing digital para la comercializadora de productos alimenticios M`carn(Universidad Externado de Colombia, 2021) Torres, Diana Carolina; Barrera Martínez, Cesar AugustoEl presente trabajo tiene como objetivo proponer la estrategia de Marketing digital para la comercializadora de pescados y mariscos M´carn , la intención es dar a conocer los productos a través de canales como WhatsApp e Instagram, partiendo del reconocimiento y posicionamiento de esta marca por más de 20 años en el canal tradicional, su metodología consiste en la evaluación de marca actual, en el Feedback de los consumidores y proveedores actuales para poder definir búsqueda de oportunidades en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoDesign thinking & fabricación digital(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ramos Zambrano, Rosiris; Beltrán Camacho, Oscar Manuel; Mahecha, NancyDentro del trabajo Design Thinking & fabricación digital, se describe en detalle el proceso de pensamiento llevado a cabo por medio de la metodologia de Design Thinking, para definir, idear, prototipar y probar un producto de consumo, enfocado en brindar solución a un publico objetivo definido, a traves de la identificacion de un problema. En este tranajo se parte de la elaborción de preguntas, que buscan enmarcar el problema objetivo, a partir del cual se definen desafios y oportunidades de respuesta a esta problemática. Como resultado de este proceso se genera un prototipo digital que responde a las observaciones obtenidas desde la empatia, y a la convergencia tecnologica, como respuesta al problema objetivo, ofreciendo una solución enmarcada en la innovacion, viabilidad, factibilidd y utilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico en las estrategias de branding y marketing digital de emprendimientos en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Muñoz Ruiz, Santiago; Carini Gutiérrez, AlbertoEsta investigación buscaba “Investigar, analizar y plantear una definición del problema raíz de la mala calidad de estrategias y recursos para el branding y el marketing digital de los emprendimientos gastronómicos de Bogotá, con el fin de dejar un precedente que pueda ser utilizado para realizar soluciones e intervenciones”. A partir de este objetivo se realiza una investigación de antecedentes para contextualizar el entorno y se definió un listado de infaltables que eran variables y definiciones que debían estar presente en el trabajo. El paso siguiente fue emplear herramientas de la Innovación y de la Ingeniería Industrial para que en 3 etapas se llegara al objetivo general; la primera etapa fue de recolección de información, dónde con encuestas, entrevistas y observación se tuviera toda la información necesaria, la segunda etapa fue de ordenar y analizar los datos, y se cierra con la definición del problema. Se permite afirmar que el sector carece de herramientas y especialmente presenta un desafío de que no tienen perfiles integrales donde tengan conocimientos administrativos y gastronómicos, esto hace que los emprendimientos tengan perfiles hacia la administración con mala calidad gastronómica, o al revés perfiles culinarios que no cuentan con conocimiento administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño plan de negocio marca personal consultor de innovación(Universidad Externado de Colombia, 2021) Medina Burgos, Jose Luis; Sánchez Sánchez, Ángela LilianaEl trabajo de monografía es el fruto del proceso desarrollado como estudiante de la Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Es un proyecto de emprendimiento personal, fascinante y retador, pues cada una de las personas que entra al mundo de crear empresa, se enfrenta a diversos desafíos y retos que demandan lo mejor de sí mismos, resolver problemas, desarrollar estrategias, creatividad, vender, manejar finanzas, etc. Los estudios desarrollados a lo largo del periodo tienen como objetivo final documentar un proyecto de negocio de marca personal, desde la consultoría (servicios) donde se quiere lograr impactar positivamente diferentes entornos y desarrollar mejor las habilidades desde la consultoría en innovación, con el diseño y desarrollo de una marca personal con valor añadido, en base a los valores y habilidades el autor. Está diseñado en dos puntos importantes, el primero, el marco teórico que delimita conceptos de marca personal, innovación, marketing y consultoría. Posteriormente se desarrolla dentro del documento, el marco aplicativo de con diferentes metodologías no solo organizaciones, de conocimiento personal sino contenidos aprendidos durante el desarrollo de la especialización.
- PublicaciónAcceso abiertoE-commerce en organización y marketing para impulsar el bienestar económico y emocional de los adultos mayores : Taita(Universidad Externado de Colombia, 2020) Maldonado Velásquez, Aida AlejandraDentro de la oferta actual de plataformas de E commerce se evidencia la ausencia de plataformas tecnológicas que impulsen el bienestar económico de la población de la tercera edad y que a su vez les permitan mejores condiciones psicológicas. Se ha desestimado que muchos aún pueden aportar elementos útiles a la sociedad, según los conocimientos y oficios adquiridos durante la mayoría de su vida productiva. Por lo anterior surge la necesidad de ofrecerles oportunidades laborales que se adapten a sus capacidades y al desarrollo tecnológico propio de la época, y de esta manera puedan tener un ingreso económico adicional, además, de un motivo para ocupar su mente y sentirse útiles. De este modo, nuestra propuesta plantea la creación de un servicio de E commerce, donde únicamente se ofrezcan productos y servicios ofrecidos por adultos mayores. Más que ser un puente entre los adultos mayores y nuestros clientes, nuestra misión es transformar positivamente la vida de esta comunidad dando un reconocimiento y valor a sus capacidades y habilidades, a la vez que aprendemos de sus historias de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoE-commerce en producto y procesos para impulsar el bienestar económico y emocional de los adultos mayores : Taita(Universidad Externado de Colombia, 2020) Núñez Núñez, Ginnette CatalinaDentro de la oferta actual de plataformas de E commerce se evidencia la ausencia de plataformas tecnológicas que impulsen el bienestar económico de la población de la tercera edad y que a su vez les permitan mejores condiciones psicológicas Se ha desestimado que muchos aún pueden aportar elementos útiles a la sociedad, según los conocimientos y oficios adquiridos durante la mayoría de su vida productiva Por lo anterior surge la necesidad de ofrecerles oportunidades laborales que se adapten a sus capacidades y al desarrollo tecnológico propio de la época, y de esta manera puedan tener un ingreso económico adicional, además, de un motivo para ocupar su mente y sentirse útiles De este modo, nuestra propuesta plantea la creación de un servicio de E commerce donde únicamente se ofrezcan productos y servicios ofrecidos por adultos mayores Más que ser un puente entre los adultos mayores y nuestros clientes, nuestra misión es transformar positivamente la vida de esta comunidad dando un reconocimiento y valor a sus capacidades y habilidades, a la vez que aprendemos de sus historias de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEasy food 3D(Universidad Externado de Colombia, 2021) Romero Valenzuela, Natalia; Rojas Pérez, Aldemar AlfonsoEste proyecto tiene como alcance desarrollo de impresoras de productos alimenticios con capacidad de ser impresos por la tecnología 3D. También, pretende que sea agradable para nuestros clientes y con un precio accesible. Además, para los interesados en el producto se ofrece un servicio de envío de muestras, como también ensayos de pruebas de interés de forma específica para potenciales clientes. Por otro lado, se realizarán visitas técnicas por los representantes de la compañía para instruirlos en el funcionamiento de la tecnología 3D. Nuestra intención es lograr que cada persona pueda adquirir una impresora 3D como equipos caseros y sólo tengan que consumir nuestros cartuchos, de la misma manera que lo hacen las empresas de repostería, servicios de catering y servicios que trabajen en hoteles importantes. Posteriormente, insertarlo en hogares de ancianos y hospitales, principalmente para las personas de edad avanzada y los que tienen dificultad para masticar o tragar. Una de las grandes aspiraciones de mercado que tenemos es conseguir que las personas manejen una impresora 3D en universidades, empresas, shoppings, al igual que operan una máquina expendedora de café. Instaladas por personal especializado, con mantenimiento periódico y un servicio de asistencia de acuerdo con las necesidades del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoEbaté ancestral(Universidad Externado de Colombia, 2023) Molano Molano, Yeimy Katherin; Cáceres, AmparoEsta agencia ecoturística denominada Ebaté ancestral es el resultado de necesidad de promover el aprovechamiento de la cultura, ambiente y sociedad que esta el municipio de Ubaté, la cual ofrece diferentes alternativas el plan para realizar en este territorio dadas en el aspecto gastronómico, deportivo y socio cultural. Todo enmarcado en las características tradicionales dadas a partir del pueblo indígena Muisca el cual posee una riqueza por su simbolismo y personalidad. Inicialmente está enfocado para personas entre 20 y 35 años, que desean vivir una experiencia en un entorno ambiental amigable y que al mismo tiempo pueden socializar entre ellos mismos formando comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpresa de servicios desarrollada para brindar apoyo a reparaciones del hogar en Bogotá por medio de una APP(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vela Suarez, Andres RicardoEn el siguiente documento encontraremos la formulación para la creación de una empresa de servicios enfocada principalmente en la prestación de servicios de construcción, conectando trabajadores del sector con clientes que requieran de sus servicios. La plataforma en la que se podrá hacer la conexión usuario trabajador será una app llamada TODEROS tu solución, en la que se podrá hacer consultas previas de los trabajadores, de sus trabajos y la evaluación para rankear a los técnicos y tener un mejor control de calidad. Inicialmente los clientes deben registrarse en la app para poder acceder a los servicios, posteriormente buscarán dentro de los servicios que prestamos o pueden escribir en el buscador el trabajo que requieren. Para poder brindar un servicio especializado, es necesario que el cliente indique detalladamente el trabajo que necesita en su hogar u oficina; adicional debe adjuntar una imagen del espacio físico donde se realizará el trabajo. Con la información que se recopile los técnicos o proveedores tendrán una visión más clara de la necesidad del cliente y podrán realizar una cotización en materiales y mano de obra que se necesitará para posteriormente dar un valor aproximado del servicio por medio de un chat en línea entre usuario y técnico.