Examinando por Materia "turismo cultural;"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosEl fomento de rutas turístico-literarias en el Caribe: el caso de Aracataca y la “Ruta Macondo”(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020-05-06) Rubén Pérez, Luis; Martínez, Lina María; Galindo, Silvia LeonorLa consolidación del turismo cultural en Colombia, y en particular del turismo literario, requiere el esfuerzo integral y articulado de instituciones públicas y empresas privadas en pro del desarrollo regional y local de comunidades que cuentan con expresiones, manifestaciones y bienes del patrimonio cultural nacional. Estas comunidades, de ser organizadas y administradas acorde a estándares técnicos, se constituyen en referentes de conservación de la identidad, de integración social y proyección de prácticas e innovaciones en emprendimiento cultural. Para estudiar la experiencia en turismo literario que oferta Aracataca (Colombia) —pueblo natal y referente cultural de la obra literaria del nobel Gabriel García Márquez—, se apeló a un análisis cualitativo de carácter descriptivo en el que, a partir del contraste de fuentes documentales y del trabajo de campo por medio de observaciones y diálogos no estructurados como turistas incógnitos, fue posible reconocer las fortalezas, los riesgos y las debilidades para la consolidación de la “Ruta Macondo”, para lo cual se emplearon como epicentro los atractivos y la experiencia turística de Aracataca en el último lustro.
- PublicaciónSólo datos“Shrimp experience” desde la economía naranja para el turismo cultural en Pedernales(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021-01-01) Pastrá Calles, Félix Reinaldo; Macías Chila, Ramón Raúl; Montilla Pacheco, Argenis de Jesús; Mera Bravo, Eliana PilarEl objetivo de esta investigación es proponer la shrimp experience como un producto turístico a través de la economía naranja para generar el turismo cultural en Pedernales, creando nuevos espacios de desarrollo innovador. Desde lo metodológico la propuesta se enmarca en el enfoque mixto, con el método exploratorio y proyectivo, a través de un proyecto especial que crea un nuevo producto turístico, productivo y humano, sustentado en fuentes científicas y en el campo. El resultado comprende cuatro episodios en la cadena productiva del camarón a través de un itinerario, acompañado de la descripción científica y servicios turísticos ofertados en el laboratorio, en la camaronera y la empacadora, finalizando con el episodio de visita al malecón. Se concluye que esta propuesta es pertinente para las comunidades ya que aporta en lo económico, la innovación, lo social, turístico y cultural, a través del diseño de un circuito como una experiencia de calidad.