Examinando por Materia "tourism;"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosAlojamiento turístico en la ciudad de Buenos Aires: un abordaje descriptivo y analítico bajo la lente de la integración(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021-01-01) Catalano, BárbaraEn este artículo se aborda el alojamiento turístico como elemento esencial del turismo en la ciudad de Buenos Aires. Se describen y analizan las características de las distintas formas de alojamiento, los instrumentos jurídicos en los que se basan las clasificaciones y la evolución de ellos. A su vez, se analizan las prácticas sociales de los turistas a través de los diversos tipos de alojamiento turístico con el fin de elucidar niveles de integración social. La metodología es cualitativa basada en entrevistas en profundidad y también se realiza análisis documental y estadístico con base en normativas y datos provenientes de los organismos públicos de turismo. Como resultados principales se observan diversos niveles de interacciones sociales según cada tipo de alojamiento, lo cual denota cierta correlación entre los establecimientos y las relaciones sociales que emergen a partir de las prácticas de los turistas.
- PublicaciónSólo datosAnálisis del impacto de las OTA en las reservas de los hoteles. caso de estudio: Bogotá(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020-05-06) Majó Fernández, Joaquim; Vall-Llosera, Laura; H. Moya, DaissyEl objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de las OTA En la probabilidad de realización de reservas en la página web de un hotel. Con este fin, del 26 de enero al 26 de febrero de 2016 se observaron las reservas realizadas en 10 hoteles de la Cadena Hotelera GHL de Bogotá (Colombia) por medio de la página web y OTA. Se encontró que el 6,8 % de las reservaciones fueron hechas mediante la página web del hotel, mientras que el 93,2 % se hicieron por intermedio de OTA. La OTA que registró el mayor número de reservas fue Booking.com, con el 55,3 %, seguida por Expedia.com, con un 29,1 %. La presente investigación es la primera en América Latina en llevar a cabo un análisis de las reservas mediante OTA y compararlas con la página web de un hotel. También analiza el porcentaje y número de reservaciones por las diferentes OTA.
- PublicaciónSólo datosCoordinación diversificada y diálogo de saberes para cadenas de valor de turismo(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019-06-10) Ochoa Zuluaga, Germán IgnacioLa dinámica expansiva del turismo alrededor del mundo, del centro hacia la periferia, ha propiciado que muchas poblaciones nativas de sitios remotos participen en el sector, lo que afecta su modo de vida y sus relaciones sociales. Mucha atención se ha prestado al control de agentes externos sobre estas poblaciones. Este artículo propone un avance conceptual al enfatizar en las formas de coordinación. Como abordaje metodológico, el artículo avanza sobre las variables de la coordinación del enfoque de cadenas globales de valor aplicadas a un caso de turismo en la Amazonia colombiana. La información se generó por medio de entrevistas, observación participativa y talleres con funcionarios de un parque nacional, seis comunidades indígenas y un concesionario privado. Se propone la coordinación diversificada basada en el diálogo de saberes y se sugiere que procesos de largo plazo que respeten los modos de vida tradicionales y las expectativas de las poblaciones nativas pueden mejorar su participación en el turismo y disminuir su impacto.
- PublicaciónSólo datosLa incidencia de empatía intercultural en hombres y mujeres que laboran en agencias de viajes en Nuevo León(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2021-01-01) Arjona-Granados, María del PilarEl presente artículo tiene como propósito analizar la incidencia de la empatía intercultural en hombres y mujeres en las agencias de viajes en Nuevo Léon, mediante análisis factorial y con la utilización del programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se expone un acercamiento teórico al tema de empatía, en particular a la empatía intercultural, así como su relación con el turismo. Se aplica un instrumento con vialidad aceptable, validado mediante coeficiente de confiabilidad de Alfa Cronbach, aplicado a una muestra de 52 personas: 37 mujeres y 15 hombres, con actividades de servicio al turismo internacional en agencias de viajes. Se utilizó el análisis factorial con pruebas de esfericidad de Bartlett y KMO cubriendo el límite de aceptación requerida, prueba t de Student que relaciona una variable cuantitativa y una cualitativa. Mediante los diferentes métodos estadísticos utilizados se concluyó que no hay asociación entre hombres y mujeres en el nivel de empatía intercultural en el personal de las agencias de viajes.
- PublicaciónSólo datosLineamientos para la formulación del plan de reactivación turística pos-covid-19 en el área metropolitana de Bucaramanga(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022-06-29) Corzo Arévalo, Daniel HernandoLa pandemia de covid-19 ha generado una recesión global y sincronizada, que ha afectado mayormente al sector turístico por la paralización de la movilidad de personas y la imposibilidad de ofertar y demandar servicios turísticos. El departamento de Santander no es ajeno a esta realidad y, al ser un destino altamente turístico, ha sufrido evidentes afectaciones económicas, mayormente en el área metropolitana de Bucaramanga, el centro turístico de distribución y estadía del departamento, que no ha encontrado la manera de solventar dicho acontecimiento. Este artículo realiza un diagnóstico minucioso de la situación del turismo en el área metropolitana de Bucaramanga durante el primer semestre 2020. Posteriormente, establece unos lineamentos base para la formulación del plan de reactivación del sector turístico desde el enfoque de gobernanza. Finalmente, se dan algunas recomendaciones para el adecuado control y seguimiento del plan.
- PublicaciónSólo datosMunicipios turísticos en Quintana Roo: origen y problemáticas(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019-11-25) Cárdenas Gómez, Erika PatriciaEl artículo tiene como objetivo analizar la relación que guarda la actividad turística en México con el proceso de creación de municipios en el estado de Quintana Roo. Por cuestiones de espacio, únicamente se estudiaron en profundidad los municipios de reciente constitución, los cuales son Solidaridad (1993), Tulum (2008), Bacalar (2011) y Puerto Morelos (2015). La presente investigación corresponde a un estudio exploratorio; para llevarla a cabo fue necesario hacer una revisión bibliográfica, documental y hemerográfica, así mismo, se solicitó información vía Infomex a los municipios estudiados. Entre los hallazgos se enfatiza que la actividad turística en Quintana Roo ha dado origen a la constitución de nuevos municipios.
- PublicaciónSólo datosLa oferta gastronómica en los campings de Girona (España)(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020-05-06) Forgas-Serra, Sara; I Cerdan, Lluís Mundet; Majó Fernández, JoaquimEn los últimos años, el interés de los turistas por la cocina local de los destinos turísticos ha incrementado notablemente, tal vez no siempre como motivación principal de su viaje, sino como parte de él. Este artículo reflexiona sobre la oferta gastronómica que encuentran los turistas que frecuentan los campings de la provincia de Girona (Cataluña, España). Se analizan las páginas web de los campings y se realiza una encuesta a los empresarios para conocer cuál es la procedencia de la cocina que ofrecen y si esta es elaborada o no. Se concluye que la oferta varía dependiendo de si los establecimientos se localizan en la zona litoral, o bien en el interior. Se detecta una baja promoción de la gastronomía por medio de las páginas web de los campings, en contraposición a los esfuerzos que hacen las destination management (DMO) para dar a conocer internacionalmente las tradiciones culinarias regionales.
- PublicaciónSólo datosPlan de Transformación Digital para la Promoción Turística en el Viceministerio de Turismo. Caso de estudio: departamento de Boyacá(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020-12-10) Cabra Salinas, Camilo Esteban; Rodríguez Vela, Diego Alberto; Castellanos Parra, Carlos Javier; Rojas Torres, Cesar Ricardo; Forero Reina, CristhiamEste artículo busca divulgar la metodología con la cual se construyó el Plan de Transformación Digital de la institución pública del Gobierno colombiano encargada de promover y articular el sector turístico en Colombia, denominada Viceministerio de Turismo. Este Plan se fundamentó en la arquitectura de negocio del sector (Kale, 2019) y en los objetivos estratégicos del Plan de Gobierno de Colombia a 2022 (Plan Nacional de Desarrollo) (DNP, 2019) y del Plan Sectorial de Turismo (MinCIT, 2019). Como caso de estudio se seleccionó el departamento de Boyacá debido a su potencial turístico. En esta región se consultó a la población sobre la orientación de la transformación que deseaban vivir y sus necesidades de promoción turística. Los resultados de este trabajo se encuentran plasmados en el desarrollo de un prototipo funcional con el cual se buscó materializar el proceso transformador que genera el turismo en la economía del país, dada la importancia de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de los ciudadanos.
- PublicaciónSólo datosPotencialidad del clúster turístico en el municipio de Pamplona, región nororiental de Colombia(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019-11-25) Ortiz Flórez, Jazmín Solange; Cancino, Susan Elsa; Cancino Escalante, Giovanni OrlandoEl presente artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sector turístico del municipio de Pamplona (Colombia) con la finalidad de identificar la posibilidad de la implementación de un clúster turístico en la región. Se llevó a cabo un análisis de los conceptos teóricos alrededor del turismo y del clúster, así como un estudio cuya ruta metodológica se apoyó en el empleo de encuestas y fuentes secundarias. Los resultados indican la existencia de atractivos turísticos, una amplia red de infraestructura, instituciones de apoyo, baja inversión, falta de cooperación y mano de obra poco calificada. Se resalta la necesidad de consolidar el clúster turístico del municipio bajo una estructura organizativa coherente, con el fin de reducir los obstáculos y estimular la participación de los actores.
- PublicaciónSólo datosLas rutas gastronómicas en el departamento del Meta. Una propuesta de sustentabilidad turística(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019-06-10) Prieto, Mario Fernando; Triana Valiente, María FernandaEl presente artículo está distribuido de la siguiente manera: primeramente, se define el tema central de la investigación –el concepto de turismo gastronómico–, se contextualiza el turismo gastronómico a nivel nacional y regional, y se menciona su importancia para la economía y la cultura. Seguidamente, se hace una breve explicación del perfil del turista gastronómico y de sus clases, de acuerdo con la bibliografía consultada. Luego se detallan tres rutas turísticas existentes en el departamento del Meta, se enlistan los festivales y las jornadas gastronómicas que se llevan a cabo a lo largo del año; además, se mencionan y describen los platos típicos de la región llanera. Así mismo, se realiza un análisis DOFA y se plantea la construcción de una ruta gastronómica con unos pasos que se ponen en consideración. Finalmente, de acuerdo con unas encuestas aplicadas, se presentan los resultados y las conclusiones respectivas.
- PublicaciónSólo datosSoftware de sostenibilidad turística para el cumplimiento de la NTS colombiana(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020-12-10) Herrera de la Barrera, Jasmín; Martínez Buendía, Juan Miguel; Martínez García, LauraEste artículo se basa en el diseño, el desarrollo y la evaluación de una herramienta tecnológica llamada “NTSOFT” como instrumento de utilidad empresarial para prestadores de servicios turísticos, que permita generar un diagnóstico y estadísticas que identifiquen el nivel de cumplimiento de los establecimientos ante los criterios normativos de calidad de la norma técnica sectorial colombiana. En el proyecto se utilizaron dos metodologías para el desarrollo de sistemas de información que dieron como resultado la construcción de un marco conceptual del tema, un diagnóstico del problema y un análisis para identificar y definir los objetivos del software por medio de un modelo para la implementación de la norma, así como el diseño y desarrollo del sistema y su evaluación a partir de una muestra representativa de 37 expertos, para lo cual se empleó la técnica de índice de concordancia. Los resultados de esta evaluación van dirigidos a validar un uso óptimo de los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, y al aseguramiento de las actividades económicas a largo plazo que garanticen el cumplimiento de la norma técnica sectorial impuesta por el Gobierno colombiano.
- PublicaciónSólo datosTurismo y covid-19. Análisis de la productividad científica en Scopus(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022-06-29) Batista Sánchez, Ernesto; Rivero González, AntonioEl presente artículo analiza la producción científica sobre turismo y covid-19 en la base de datos Scopus. Estudio exploratoriodescriptivo con diseño retrospectivo, cuyo marco temporal es el periodo 2019-2021. El procedimiento incluyó, en un primer momento, la definición de palabras clave para realizar una búsqueda genérica, seguido por la normalización a través del gestor bibliográfico EndNote X9 y, por último, el análisis de la información a través de Bibexcel versión 2016-02-20, Excel 2013, PAJEK y VOS viewer. Se identificaron 483 trabajos publicados de los cuales la mayoría (72,26%) son artículos académicos. Las revistas que más trabajos han publicado son Tourism Geographies, Sustainability Switzerland y Current Issues in Tourism. Por países, instituciones de Estados Unidos, Reino Unido y China lideran la producción científica en este tema. Las temáticas en las investigaciones estudiadas evidencian una evolución similar a las fases de la pandemia a nivel internacional.