Examinando por Materia "planning"
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- PublicaciónSólo datosAtraer visitantes a barrios antiguos. Creación y gestión de la ciudad turística-histórica de Plymouth, UK(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2017-07-07) Balbuena Vázquez, Antonia Ma.Plymouth es una ciudad de Reino Unido que se ha planteado el turismo como un medio de desarrollo. Para ello, ha creado una serie de estrategias dirigidas a fomentar este sector, convirtiendo así esta ciudad histórica en un lugar de consumo y venta. Esto ha traído como consecuencia una serie de impactos que le cuesta asumir ante la idea de convertirlo en un centro turístico-histórico. El autor aporta el estudio de este caso particular y nos hace un recorrido evolutivo e histórico de esta ciudad, ofreciéndonos una visión integral de los cambios que el turismo ha generado y los planes urbanísticos que se han trazado para lograr el objetivo de atraer turistas.
- PublicaciónSólo datosLa nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2017-11-22) Valdez Zepeda, Andrés; Vergara Ochoa, ArturoEste artículo da cuenta del surgimiento y desarrollo de una nueva tendencia de gestión de los asuntos públicos y de gobierno a nivel global, que se denomina gestión por rankings. Este tipo de gestión es el resultado de una medición del desempeño, realizada usualmente por un agente o institución externa prestigiosa, que usando una metodología basada generalmente en indicadores, audita y evalúa los resultados, logros y avances en la gestión de gobierno, mismos que ranquea en un listado en comparación con otros gobiernos. Como tendencia global, la gestión sustentada en rankings no se presenta como una alternativa, sino como una verdadera necesidad de las dependencias públicas y de gobierno, que no solo les ayuda en los procesos de mejora continua, sino que también genera incentivos muy importantes, como el prestigio, el reconocimiento social, la construcción y el mejor posicionamiento de marca.
- PublicaciónSólo datosLa planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2015-06-15) Toro, Gustavo; Pico, Luis Alejandro; Suescún, Hayda; Galán Otero, María Luisa; Rozo Bellón, Edna EsperanzaEste documento de investigación tiene el objetivo de mostrar, de una manera global, los principales resultados que derivan de la formulación de once planes de desarrollo turístico2 realizados en Colombia en 2012. Así las cosas, se pretende que el lector tenga una visión panorámica de la planificación turística en Colombia. El artículo describe el enfoque metodológico del proceso adelantado, el cual se fundamenta en algunos de los factores planteados por los teóricos canadienses Crouch y Ritchie, a saber: atracción, soporte, producción y gestión de destino. Posteriormente se muestran las tendencias generales, derivadas del análisis de dichos factores, que expresan la realidad turística del país, y a partir de las cuales se establecen los resultados, conclusiones y acciones por seguir.
- PublicaciónSólo datosTurismo comunitario en Colombia: ¿retórica de Estado?(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2018-05-11) Rodríguez Rodríguez, Sonia EmilseEl presente artículo propone un análisis de la política pública sobre turismo comunitario en Colombia. Para ello, se elaboró un inventario de las políticas públicas colombianas en esta materia. De este inventario se percibió que la política pública de orden nacional sobre turismo comunitario no incluye elementos como financiación, seguimiento y planes de acción concretos para las estrategias propuestas, por lo que en la práctica son inoperantes. Esta constatación exige el análisis de las razones que sustentan tal fenómeno, como también obliga a una actitud propositiva que permita evitar la continuidad de este hecho. Se propone que las comunidades prestadoras de servicios de turismo comunitario se conviertan en gestoras de políticas públicas territoriales que garanticen el respeto por la identidad cultural y la preservación del medio natural, y que sean ellas mismas las que ejerzan el control en todos los momentos de esta actividad económica y cultural.