Examinando por Materia "patrimonio"
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- PublicaciónSólo datosEl castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2016-06-15) Monroy Avella, FernandoEspaña es un país de castillos. La estampilla española nos revela una colección de imágenes evolutiva de este edificio. Se trata de una iconografía que pasa de lo simbólico a lo figurativo; del instrumento ideológico a la valorización del patrimonio y, luego, a la narrativa cultural. El siglo xx nos muestra este dinamismo, sobre todo durante el franquismo, y nos revela que se puede hacer marketing territorial a partir de imágenes en apariencia banales y efímeras. Desviando la función inicial de la estampilla, reestructurando su lectura, podemos llegar a una nueva forma de observación y descubrir nuevos discursos. Así hacemos arqueología con este visual, comprendiendo la voluntad del poder, sus iniciativas en materia de comunicación y sus tendencias identitarias. España hace, a su manera, valorización turística con una imagen de marca, su marca patrimonial por excelencia: sus castillos.
- PublicaciónSólo datosLa comida típica dentro de la internacionalización de la oferta gastronómica en Bogotá(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2015-06-15) Valcárcel García, Diana Marcela; Venegas Pardo, AdrianaDebido la importancia que Bogotá ha otorgado a la oferta gastronómica de Colombia durante los últimos veinte años, la ciudad se ha convertido en un espacio donde se dan cita sus habitantes y viajeros para satisfacer todos los gustos del paladar en los restaurantes que ofrecen los mejores platos de la comida internacional y, por supuesto, los que se enorgullecen de resaltar la comida típica colombiana. Gracias a la zonificación gastronómica de Bogotá, la proliferación de restaurantes se ha hecho más evidente, situación que moviliza un mayor número de personas dentro de las fronteras nacionales y que incluso atrae visitantes extranjeros con el único objetivo de conocer la oferta gastronómica que la ciudad ostenta. Los objetivos de este artículo son 1) exponer el análisis realizado sobre la permanencia en el sector gastronómico de los mejores restaurantes de comida típica colombiana en Bogotá y 2) dar a conocer las características administrativas, operativas y los factores de perdurabilidad de ellos, así como el posicionamiento que la comida típica colombiana ocupa actualmente y su protagonismo dentro del patrimonio nacional.
- PublicaciónSólo datosDiversificación y cultura: qué ofrece y cómo se promociona Cartagena de Indias (Colombia)(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2007-11-28) Quintero Puentes, Paola; Bernal Mattos, CamilaEn este documento se analiza la diversifi- cación de la oferta turística de Cartagena de Indias como destino turístico a partir de sus recursos culturales, dada su condición de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad reconocido por la unesco. Se estudia hasta qué punto las propuestas de diversificación de la oferta y de inclusión de la cultura se reflejan en la promoción y en el producto que se ofrece de Cartagena de Indias y de algunos de sus competidores internacionales en el mercado, se presenta la situación actual de Cartagena en cuanto al uso turístico y la comercialización de los bienes patrimoniales inmuebles que actualmente hacen parte del producto del destino, y que pueden ser considerados la principal oferta de tipo cultural. Finalmente, se identifican las dificultades que enfrenta el destino en el proceso de valorización turística de los recursos patrimoniales inmuebles. Lugar de estudio: Cartagena de Indias (Colombia).
- PublicaciónSólo datosLa evolución del régimen sucesoral en el derecho colombiano. A propósito de la Ley 1934 de 2018(Departamento de Derecho Civil, 2020-12-01) Hernández, Néstor Raúl CharrupiLa tensión que ha existido entre los principios de libertad testamentaria y restricción de la voluntad del testador, presente en diferentes países del derecho anglosajón y continental, fundamentaron la expedición de la Ley 1934 de 2018, que introdujo cambios al régimen de sucesiones colombiano al darle paso a una mayor autonomía y libertad del testador de disponer de su patrimonio con efectos después de su muerte, reforma que preservó algunos rezagos del sistema testamentario restringido, al mantener mecanismos de protección de la expectativa de los legitimarios, situación que requiere una nueva aproximación más acorde con nuestras realidades sociales y familiares.
- PublicaciónSólo datosEl manejo del patrimonio arqueológico en Colombia(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2006-11-28) González Fernández, VíctorEl patrimonio arqueológico colombiano, como el de cualquier otro país, incluye una enorme diversidad de artefactos y de restos materiales de las sociedades del pasado. Esos restos son considerados "patrimonio" de la Nación en Colombia por varias razones, y el objetivo de este artículo es el de señalar dos grupos de razones opuestas. Al contrastar estas dos clases de razones, se espera convencer al lector de que es mucho más conveniente priorizar, dentro de las políticas públicas, las razones de tipo académico y científico sobre las razones de tipo estético en el manejo de ese patrimonio común.
- PublicaciónSólo datosEl origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2006-11-11) Garavito González, LeonardoAunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y la relación de los referentes sobre los conceptos de patrimonio cultural y natural. La articulación del patrimonio cultural y el natural es un reflejo de un debate mayor acerca de los vínculos entre cultura y naturaleza; y en un sentido profundo, sobre la conexión entre los seres humanos y el medio que los sostiene. Es posible cuestionar si el carácter cultural o natural son características excluyentes o si se pueden considerar como dos dimensiones transversales a cualquier tipo de bien patrimonial. De forma complementaria la aplicación plena de las reformas estructurales introducidas por la Constitución de 1991 implica otra serie de retos administrativos en tanto el gobierno debe procurar la participación de las personas y comunidades, el respeto de la diversidad cultural, y el estímulo de la gestión local de los bienes patrimoniales en las entidades territoriales.
- PublicaciónSólo datosReflexiones sobre la práctica turística: abordaje territorial para definir lugares sustentables. Iniciativas en Minas, Lavalleja (Uruguay)(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2014-11-22) Gliemmo, FabricioSe reflexiona sobre acciones e iniciativas desarrolladas en tres lugares turísticos del departamento de Lavalleja, Rou del Uruguay, en el marco del Observatorio de Inteligencia y Desarrollo Territorial como estrategia más amplia de desarrollo turístico sustentable y herramienta útil de conservación de biodiversidad, del patrimonio y mejora de calidad de vida. Se indaga la relación entre los lugares, el desarrollo turístico sustentable y la inteligencia territorial, entendida como un campo multidisciplinar que tiene por objeto el desarrollo sustentable de los territorios, y por sujeto, a las comunidades territoriales. Se analizan fuentes primaras, secundarias y, desde una metodología cualitativa (entrevistas), en qué medida están presentes en las acciones e iniciativas de los diferentes actores del territorio: a) la valorización de aspectos patrimoniales naturales y culturales en lugares seleccionados, b) el alcance de dimensiones de sustentabilidad, c) en qué grado se manifiestan lecturas en clave de inteligencia territorial.
- PublicaciónSólo datosTurismo solidario y comunitario en Chaguaní y Pulí (Cundinamarca), una alternativa económica sustentable(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2017-07-07) Jiménez Robles, Johana AndreaEste artículo muestra el proceso para el desarrollo de un producto turístico con dos formas de gestión que en Colombia no se desarrollan conjuntamente: turismo solidario y comunitario, siendo estos similares, ya que generan un desarrollo económico de las poblaciones con altos índices NBI (necesidades básicas insatisfechas) y promueven la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos metodologías: exploratoria, siendo el turismo solidario un tema poco estudiado en Colombia, y descriptiva, ya que se analizaron características de las comunidades seleccionadas. Se observa que existe una población con altos índices de NBI y con interés en superarlos aprovechando su riqueza natural y cultural, además de una demanda interesada en aportar en proyectos que beneficien a terceros. Es así que se plantearon dos subproductos bajo un producto “paraguas” y estrategias acompañadas de programas que permitan el desarrollo de este.
- PublicaciónSólo datosTurismo, patrimonio y comunidades indígenas(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2018-05-11) Acero Tinoco, Edna CamilaSi bien es cierto que el capital impacta las diversas dinámicas existentes en el comercio, se debe tener en cuenta que la comunidad que habita en cualquier espacio donde se genere ese comercio ha tenido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo en búsqueda de sus necesidades, creando medios sociales de comercio a partir de la naturaleza que los rodea (Marx, 1971, p. 37). Una de las actividades económicas que genera transformaciones e impactos es el fenómeno turístico, que a pesar de su orientación productivista lleva consigo una connotación sociológica importante, dada la posibilidad de interacción simbólica entre la visión del consumidor turístico y la del sujeto receptor. Dicha interacción genera intercambios culturales complejos y transformaciones en las dinámicas locales debido a la necesidad naciente de conocer lo desconocido y redescubrir al otro, como una forma de materializar el turismo e industrializar la cultura. Los beneficios económicos del turismo no se convierten en beneficios sociales, pues son diseñados sin conocer la realidad de las comunidades. Así mismo, es inevitable el cambio en los comportamientos generales debido a la transformación de la estructura cultural como consecuencia de los intercambios sociales. El turismo es el que determina cómo deben actuar, comportarse, vestirse, qué deben mostrar y qué pueden vender las comunidades, por lo cual, en la mayoría de las ocasiones, estas maquillan sus cuerpos y buscan recrear el discurso del buen salvaje por medio de la danza, los cantos, las lenguas aborígenes y el aspecto de sumisión. Es por lo anterior que el objetivo de esta investigación es, grosso modo, conocer los impactos que genera la actividad turística en las comunidades indígenas a partir del discurso colonial. Este discurso sigue siendo reproducido como una forma de vender un producto turístico llamado cultura y patrimonio, representado en las diferentes comunidades indígenas del país.