Examinando por Materia "participation"
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- PublicaciónSólo datosLa consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa(Departamento de Derecho Constitucional, 2016-06-15) Santamaría Ortiz, AlejandroLa consulta previa, como una de las herramientas de protección de los derechos de los grupos étnicos más emblemáticas por su talante participativo, presenta sin embargo una construcción normativa y doctrinal que no comulga con la democracia deliberativa, principalmente porque supone, primero, la expresión de intereses individuales por parte de los participantes y, segundo, la posibilidad de que una de las partes ejerza algún tipo de poder sobre la otra para influir en el resultado. No obstante lo anterior, la reformulación del ideal deliberativo clásico por parte de una corriente de pensamiento que ve la posibilidad de hallar en este concepto un espacio para la expresión de intereses individuales y el ejercicio de poder bajo ciertas circunstancias, permite proponer una nueva visión de la consulta previa que la puede conducir a ser un escenario de intercambio cultural, que supere los escollos que esta figura presenta en la práctica cotidiana.
- PublicaciónSólo datosEl deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano(Departamento de Derecho Constitucional, 2017-06-29) Gómez Velásquez, AlejandroEl presente artículo aborda la figura de la consulta pública y previa a la expedición de reglamentos en el sistema jurídico colombiano. Para ello recurre al derecho comparado, a una interpretación sistemática del régimen jurídico vigente y a la jurisprudencia reciente sobre el particular, para proponer algunas líneas de acción de lege ferenda, para definir el alcance de la consulta y una propuesta interpretativa, ya de lege lata, en clave constitucional sobre la figura en cuestión. La tesis que pretende sostenerse es que a partir del marco jurídico vigente es posible predicar la existencia de la figura de forma particular para ciertos reglamentos, tal y como se establece en normas especiales, pero también en forma genérica a la luz de lo dispuesto en el artículo 8.8 CPACA. Sin embargo, debido a la forma imprecisa en que quedó redactada la figura sería deseable que el legislador se ocupe de desarrollarla o que el Consejo de Estado en su interpretación unifique sus implicaciones. Mientras ello ocurre, es posible, a la luz de una interpretación en clave constitucional de la misma, proponer ciertos parámetros para definir su alcance en la actualidad.
- PublicaciónSólo datosEl impacto del diálogo entre derecho sustantivo y derecho procesal(Departamento de Derecho Constitucional, 2018-05-08) Pérez Ragone, ÁlvaroLa justicia o equidad procedimental sustentan la realidad de unión e interdependencia, mas no la de la dicotomía, entre sustancia y procedimiento. Es por ello que el énfasis en la dignidad individual ante los órganos del Estado es entendido por el juez como un derecho de dignidad del ser humano. Aunque tradicionalmente el procedimiento ha sido entendido como intrínsecamente sustantivo, ahora también debemos apreciar que la sustancia es inherentemente procesal. La construcción del derecho sustantivo implica suposiciones acerca de los procedimientos que se aplicarán cuando, en última instancia, se utilice ese derecho sustantivo. Esos procedimientos se inscriben en el derecho sustantivo, y en caso de inaplicación darán lugar a una infracción del mandato sustantivo. Así entonces, la justificación pública de la participación como estrategia respetuosa de la dignidad humana, con mecanismos que ponderan el discurso, pero también el derecho a la verdad y la ponderación de lo justo (para aceptar la legitimidad de una decisión), imponen procedimientos que establezcan un diálogo sólido entre el derecho sustantivo y el derecho procesal.
- PublicaciónSólo datosParidad democrática por fuera de las urnas. Una aproximación a la participación de las mujeres en la administración pública en Colombia(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2015-06-15) Jaramillo, Felipe; Monroy, CatalinaLos estudios sobre la participación de la mujer en el ámbito público tienden a centrarse en la representatividad. Sin embargo, la inclusión de la mujer en la esfera pública no se reduce a un tema electoral. La administración del Estado también requiere de cargos cuyo fundamento legal no recae en el sufragio, motivo por el cual el estudio de género de la composición administrativa del Estado adquiere relevancia. Con base en la discusión anterior, el artículo presenta los avances de Colombia en términos de participación de la mujer en el sector público. El objetivo consiste en brindar una aproximación teórica a la participación de la mujer en la administración del Estado y, de igual forma, evaluar los avances del país hacia la igualdad material entre los sexos. En especial, el artículo propone una aproximación teórica a la paridad democrática en Colombia, la cual se extiende a la consolidación de la democracia por fuera de las urnas.
- PublicaciónSólo datosLa participación como base del turismo comunitario y el manejo de los recursos de uso común. Sendero de Ritakuwas, Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y / o Chita. Boyacá, Colombia(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2014-11-22) Calderón Ramírez, DanielEl objetivo principal de este estudio fue analizar el sendero que conduce al Ritakuwa Blanco, montaña de 5.330 m. s. n. m. ubicada en la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y / o Chita, como un recurso de uso común (ruc). A través de este ruc se han establecido servicios turísticos y se han dado diferentes formas de participación por parte de las comunidades locales rurales, quienes lo usan y aprovechan. Por tanto, es necesaria una acción colectiva de los usuarios capaz de formular acuerdos o crear instituciones para el autogobierno y el uso sostenible del ruc, con el fin de evitar la tragedia de los bienes comunes2. Los prestadores de servicios turísticos decidieron participar en la planificación del ecoturismo debido a los estímulos y beneficios que pudieran llegar a recibir, como el fortalecimiento de la acción colectiva, la mayor autonomía y autogobierno para la sostenibilidad del sendero, la formalidad en la cadena de valor del turismo y la diversificación de los atractivos turísticos.