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- PublicaciónSólo datosAnálisis del impacto de las OTA en las reservas de los hoteles. caso de estudio: Bogotá(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2020-05-06) Majó Fernández, Joaquim; Vall-Llosera, Laura; H. Moya, DaissyEl objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de las OTA En la probabilidad de realización de reservas en la página web de un hotel. Con este fin, del 26 de enero al 26 de febrero de 2016 se observaron las reservas realizadas en 10 hoteles de la Cadena Hotelera GHL de Bogotá (Colombia) por medio de la página web y OTA. Se encontró que el 6,8 % de las reservaciones fueron hechas mediante la página web del hotel, mientras que el 93,2 % se hicieron por intermedio de OTA. La OTA que registró el mayor número de reservas fue Booking.com, con el 55,3 %, seguida por Expedia.com, con un 29,1 %. La presente investigación es la primera en América Latina en llevar a cabo un análisis de las reservas mediante OTA y compararlas con la página web de un hotel. También analiza el porcentaje y número de reservaciones por las diferentes OTA.
- PublicaciónSólo datosVisibilidad en línea: análisis de los hoteles de Tunja (Colombia)(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2019-06-10) Arévalo Lizarazo, Guillermo Alejandro; Álvarez Burgos, María InésEl turismo es un sector intensivo en información que se ha beneficiado de los avances tecnológicos basados en internet, desde mejoras en la gestión interna hasta la ampliación de los canales de distribución y promoción. La presente investigación tiene como objetivo medir el uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los 75 hoteles legalmente establecidos en la ciudad de Tunja (Colombia), a partir del concepto denominado findability o “visibilidad en internet”. La hipótesis central del estudio es que menos de un 50 % de estas empresas de alojamiento son visibles en redes sociales, agencias de viajes en internet, aplicaciones de mapas, directorio empresarial y blogs más populares. La investigación concluye que el uso de medios digitales por parte del sector hotelero con el fin de lograr visibilidad es bajo para una ciudad que planea posicionarse como destino turístico importante en Colombia, pero da cuenta de la existencia de oportunidades desde la política pública y el sector privado para satisfacer esta necesidad.