Examinando por Materia "epistemología"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datos¿Axiomática o empirismo? Sobre el uso de las matemáticas en economía(Universidad Externado de Colombia, 2009-09-24) Rubiano Páez, NestorEste ensayo analiza el uso de las matemáticas en economía con base en una supuesta disyuntiva: axiomática versus empirismo. Los seguidores de la axiomática formalista sostienen que los fenómenos económicos se deben investigar y expresar en lenguaje matemático porque las matemáticas son una máquina de razonar que parte de axiomas definidos a priori, y porque la reflexión es más precisa y rigurosa. Los empiristas o realistas argumentan que ese procedimiento enclaustra a los economistas en discusiones abstractas que no se refieren a problemas sociales concretos. El artículo revisa algunas obras filosóficas esenciales y contrasta sus argumentos con los de los economistas de ambas corrientes
- PublicaciónSólo datosDialéctica de la argumentación económica(Universidad Externado de Colombia, 2005-08-06) Estrada Gallego, FernandoEste artículo presenta un conjunto de modelos argumentativos que permiten identificar las características del debate que se deben tener en cuenta cuando se analizan textos escritos o presentaciones orales, en diferentes actividades de la vida cotidiana. Describe la importancia de las controversias en el cambio conceptual y en la epistemología; la cual se ilustra mediante el análisis de un episodio del debate sobre los alcances del libre cambio. Además, propone una interpretación de la dualidad entre explicación y comprensión en las ciencias sociales, apoyada en los modelos de argumentación y controversia.
- PublicaciónSólo datosEscuelas de Mercadeo(Facultad de Administración de Empresas, 2011-06-03) Contreras Ramírez, GermánEste documento analiza la escuela de mercadeo de bienes de consumo masivo y la escuela funcional de mercadeo. En particular, señala las tesis fundamentales, los autores más representativos de cada una de ellas, y los aportes más significativos que han realizado al pensamiento en mercadeo. Para ello, se toma como base las escuelas señaladas por Sheth y sus colegas (1988). Este trabajo forma parte del proyecto de investigación sobre epistemología del mercadeo, realizado por el Centro de Mercadeo, adscrito a la Facultad de Administración de Empresas, cuyos objetivos son: (1) Determinar los fundamentos teóricos del mercadeo y su evolución como ciencia, (2) Hacer una revisión bibliográfica para la posterior profundización en las escuelas, (3) Servir como marco de referencia en el estudio epistemológico del Centro de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia.